Nokia: la empresa que pasó de fabricar neumáticos y botas a liderar el mercado de teléfonos móviles
Luego de la operación de adquisición de Microsoft sobre el negocio de teléfonos de Nokia, por 5.440 millones de euros (u$s7.200 millones), la empresa finlandesa puso fin a un largo protagonismo en el mercado de la telefonía móvil, que incluso la llevó a liderar la industria antes de que los smartphones encabezaran el mercado.
Pero no siempre Nokia fue un referente en el área de telecomunicaciones. La empresa recibió su nombre en 1871, en honor al río Nokianvirta, donde el ingeniero en minas Fredrik Idestam estableció su segunda papelera. Por más de un siglo, Nokia se dedicó a la fabricación de neumáticos, botas o cables antes de producir su primer teléfono móvil, el Mobira Cityman, en 1987.
Apodado el "Gorba" por unas fotografías que mostraban al ex líder soviético Mikhail Gorbachev usando uno, el Mobira Cityman pesaba 800 gramos y su precio de venta era de 24.000 marcos finlandeses (4.650 euros).
En 1992, Nokia vendió las divisiones no dedicadas a los celulares y lanzó su primer teléfono con tecnología GSM (sistema global de comunicaciones móviles), el Nokia 1011.
El modelo básico Nokia 1100, lanzado en 2003, fue un gran éxito, con ventas por 250 millones de unidades, lo que no sólo lo convirtió en el celular más vendido en el mundo, sino que también el dispositivo electrónico de consumo más popular de cualquier tipo.
La firma mantuvo el título del mayor vendedor de teléfonos móviles del planeta hasta que fue derrocado por Samsung, en 2012. Sin embargo, un año antes, había perdido su liderazgo en el lucrativo mercado de los celulares, rezagado tras el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007.
En octubre de 2011, la empresa finlandesa lanzó sus primeros móviles con sistema operativo Windows Phone, el Lumia 710 y el 800, luego de que el presidente ejecutivo, Stephen Elop, tomara la decisión estratégica de desechar a sistema operativo Symbian por su equivalente de Microsoft.
Nokia aumentó el ritmo de lanzamiento de productos en 2013, incluyendo al modelo Lumia 1020, con una cámara fotográfica de 41 megapixeles. También este año, la compañía anunció que lanzaría un teléfono con un precio de 15 euros, el modelo más barato de su historia.
Aunque la compañía aseguró en julio que había despachado 7,4 millones de móviles Lumia en el trimestre -un salto de un 32% desde el primer trimestre-, la cifra fue inferior a los 8,1 millones de unidades que habían anticipado los analistas.
Actualmente, Nokia sólo tiene un 15% de participación de mercado en el segmento de los celulares, con un cuota aun menor, de 3%, en el de los teléfonos inteligentes.
El acuerdo con Microsoft contempla la venta por parte de Nokia de todos sus activos relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.
Además conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que el estadounidense pagará 1.650 millones de euros, según informó La Tercera.