Las cámaras digitales pierden en su pelea con los "smartphones"
Los envíos de cámaras fotográficas de bolsillo cayeron 42% en los primeros cinco meses de 2013, según datos de la Camera and Imaging Products Association, un grupo de la industria con sede en Tokio.
El dato refleja la pelea que enfrentan los fabricantes que luchan por adaptarse a un mundo donde los consumidores valoran la conveniencia de un teléfono inteligente para tomar imágenes rápidas que pueden compartir en redes sociales como Facebook e Instagram.
Los cambios obligan a algunos de los fabricantes de cámaras más prominentes, incluyendo Fujifilm y Panasonic a reducir las líneas de productos y adaptar sus ofertas.
Algunos han optado por concentrarse en cámaras más sofisticadas a medida que se desvanece el interés por las de bolsillo.
La semana pasada, Canon redujo en 10% su previsión de ganancias para el año, citando un declive en las ventas de cámaras.
En una señal del descenso del mercado, Canon también recortó su perspectiva de ventas de cámaras digitales compactas por segunda vez en tres meses.
Fujifilm planea reducir a la mitad su línea de productos, frente a los 20 modelos ofrecidos el año pasado, limitando las cámaras más baratas e introduciendo unas de alta gama.
Panasonic dijo que planea reducir el número de modelos básicos con la meta de recortar en 60% los costos fijos en la división de cámaras durante los próximos tres años.
Después de perder 23.000 millones de yenes, o unos u$s235 millones, en su negocio de fotografía e imagen en el último año fiscal, Olympus, el séptimo fabricante de cámaras, dijo que eliminaría su línea menos costosa y reduciría el número de modelos que ofrece.
La empresa proyecta que distribuirá 2,7 millones de unidades (la mitad de las que embarcó el año fiscal previo) para los 12 meses que terminan en marzo.
El mercado global de cámaras digitales puede contraerse hasta 102 millones de unidades este año, comparado con un pico de 144 millones en 2010, de acuerdo con la firma de investigación IDC.
Esto se produce en un momento en que el número de fotos que se toman se ha disparado exponencialmente: Fujifilm calcula que anualmente se toman 1,6 billones de fotos con teléfonos, cámaras digitales y otros dispositivos, comparado con cerca de 100.000 millones de fotos al año durante la era dorada de las cámaras de película, alrededor del año 2000.
Mientras que la incorporación de conectividad Wi-Fi a Internet ha sido un rasgo común para muchos electrónicos de consumo, las cámaras digitales siguen siendo dispositivos aislados.
Sólo una de cada seis cámaras digitales vendidas este año incluirá Wi-Fi, señaló la consultora IDC, citada por el diario The Wall Street Journal.
Los declives más pronunciados se han registrado en el segmento de los modelos más básicos, que caería a a un estimado de 80 millones de unidades este año, frente a 132 millones de unidades hace tres años, según cifras de IDC.
Para compensar, los fabricantes de cámaras están lanzando modelos más caros como uno con un teleobjetivo óptico de 10 aumentos o más, o con sensores más grandes que pueden sacar fotos con mayor detalle cuando las condiciones de luz son bajas.