Gigantes tecnológicos corren por las pantallas flexibles, ¿la próxima revolución?
El negocio de los teléfonos móviles y las tabletas busca un nuevo cambio de paradigma luego de las “revoluciones” que iniciaron el iPhone en 2007 y la iPad en 2010, ambos equipos de Apple.
Tras el lanzamiento de esos dispositivos, los competidores de la marca de la manzana mordida lograron igualarlos e, incluso superarlos con sus propios modelos en capacidades.
Sin embargo, los últimos modelos de Apple, con su iPhone 5, y de Samsung, con su Galaxy S 4, no lograron sorprender a los especialistas que los calificaron como una evolución de lo ya conocido.
Por esta razón, estos grandes fabricantes -además de LG- trabajan a toda máquina para lanzar probablemente este año equipos con pantallas flexibles, para atraer a los consumidores, tanto a aquellos que ya disponen de estos teléfonos de alta gama como a quienes anhelan poseer un terminal original y disruptivo.
Los prototipos de pantallas flexibles existen desde hace varios años y las grandes compañías tecnológicas y el fabricante de vidrio Corning Glass tienen la intención de convertirlos en realidad.
¿Por qué todavía no avanzó? Aún es demasiado cara y poco práctica para los aparatos de consumo aunque Corning vaticinó en el Consumer Electronics Show 2013, la gran feria tecnológica que se realiza en Las Vegas (EE.UU. ), que su diseño de vidrio ultradelgado enrollable Willow aparecerá en teléfonos inteligentes en los próximos años.
LGEl gigante coreano lanzará su primer “smartphone” con pantalla flexible a fines de 2013. La compañía trabaja con la tecnología OLED para la creación de terminales con este tipo de “display” que sean capaces de amoldarse a la mano del usuario y sus movimientos.
El vicepresidente de la división de móviles de LG, Yoon Bu-hyun, aseguró que su división trabaja en forma estrecha con LG Display para llevar a los consumidores un equipo con pantalla OLED flexible en el cuarto trimestre de este año, según informó el diario digital The Verge.
Vale remarcar que no todo el dispositivo será flexible.
Si bien es cierto que el lanzamiento de este dispositivo estaría programado para 2013, las dificultades de fabricación podrían retrasarlo como le ha ocurrido a la propia compañía en su lucha con Samsung por construir televisores con este tipo de pantallas OLED.
SamsungEl fabricante del famoso Galaxy había mostrado en la última CES su pantalla Youm, en calidad de prototipo.
Brian Berkeley, quien encabeza el laboratorio de pantallas para Samsung Electronics en San José, California, mostró el teléfono que consiste en un paquete duro del tamaño de una caja de fósforos con una pantalla a colores del grosor de una hoja de papel.
Dicha pantalla no parece tan flexible como para doblarse como una hoja de papel, pero sí lo suficiente para enrollarse.
La compañía también mostró un video de un concepto futuro, con un aparato del smartphone de un teléfono que se abre como un libro y deja ver una pantalla del tamaño de una tableta.
La misma utiliza diodos orgánicos emisores de luz (OLED, por sus siglas en inglés). Se necesita apenas una tenue capa de estos químicos para producir una pantalla brillante y colorida. Ya es utilizada en muchos teléfonos Samsung, aunque con pantallas rígidas.
Sin embargo, una que sea sensible al tacto es difícil de usar si se dobla con la presión del dedo.
Pero, según el periódico Korea IT News, aparecieron inconvenientes técnicos con los que se habría encontrado la división Samsung Display.
Al parecer, el panel OLED es muy sensible a la humedad y el oxígeno, de modo que es imprescindible que las capas que recubren la película orgánica de la pantalla sellen por completo este compartimento del exterior.
http://www.youtube.com/watch?v=p3a9WrfzZOM&feature=youtu.be
AppleLa marca del iPhone presentó este mes ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. una patente para un dispositivo con pantalla 3D flexible, envolvente y sin botones.
Sería una pantalla completamente táctil sin botones físicos que simularía un efecto de profundidad.
Sería flexible y envolvería al dispositivo por completo para así lograr una antigua aspiración del fallecido Steve Jobs: eliminar los botones físicos de sus equipos.
De este modo, todo el “smartphone” o la tableta sería táctil y podría mostrar imágenes en toda su superficie.
También este mes se supo una oferta de trabajo en Apple, encontrada por el portal 9to5mac que muestra una búsqueda laboral que apareció y desapareció en un rato.
La oferta decía que Apple requería un “especialista en pantallas para liderar la investigación de tecnologías emergentes como alta eficiencia óptica LCD, AMOLED y pantalla flexible, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la misma”.
Según el diario digital Mashable, la oferta de trabajo fue retirada poco después de que fuera publicada por 9to5mac, un medio famoso por estar a la sombra de la manzana y publicar muchos rumores de sus productos.