Llega a Paraguay la telefonía móvil de cuarta generación
La telefonía móvil de cuarta generación (4G) aguarda definiciones oficiales en la Argentina para su despliegue, mientras llega a países vecinos, como Paraguay y Chile.
Esta tecnología permite velocidades de conexión hasta 10 veces más rápidas que las actuales desde dispositivos inalámbricos como “smartphones” y tabletas y computadoras portátiles.
En el caso de Paraguay, dos operadores lanzaron en los últimos meses este servicio con tecnología LTE. Uno de ellos es Personal Paraguay, filial de Telecom Argentina, y el otro Vox, filial de la estatal Copaco.
En el caso de Personal, la apuesta por la 4G es una maniobra para competir con el jugador dominante del mercado de telecomunicaciones paraguayo, Tigo, que adquirió en 2012 el operador de TV paga Cablevisión al Grupo Clarín.
La empresa de Telecom debió utilizar parte de su espectro en la banda de 1900 MHz.
Personal había solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dos bloques de 10 10 MHz en la banda de 1700 – 2100 MHz.
Pero ese pedido fue rechazado desde el organismo gubernamental con el argumento de una próxima licitación, sobre la cual no hay definiciones concretas de fechas.
Según la entidad privada 4GAmericas, en América latina y el Caribe ya existen 14 redes LTE comerciales: Puerto Rico, con cuatro redes, Brasil y Paraguay con dos, y Bolivia, Colombia, República Dominicana, México, Uruguay y Antigua y Barbuda.
Personal trabaja desde hace un año en el despliegue de la red.
El proyecto inicial contempla una inversión de 20 millones de dólares, y en su primera fase está orientado a la provisión del servicio de Internet móvil con tecnología LTE en el área de la ciudad de Asunción, sobre una infraestructura provista por el fabricante chino Huawei.
Para fines de este año, en el caso de Personal, la empresa pronostica alrededor de 50 mil abonos a su red de 4G, con un descuento del 50 por ciento durante los primeros tres meses para el servicio de Personal Video.
El plan de 12 GB de descarga cuesta 159.000 guaraníes (39 dólares), el de 20 GB 189.000 guaraníes (46 dólares), y el de 30 GB, 249.000 guaraníes (61 dólares).
LTE (Long Term Evolution) se está consolidando a nivel global como la próxima generación tecnológica (4G) que permitirá sostener la innovación en servicios móviles.
Para su desarrollo y extensión es necesario contar con mayor disponibilidad de espectro, y específicamente sobre la banda de frecuencia AWS (1700-2100 MHz)- para atender con alta calidad los crecientes volúmenes de tráfico y ancho de banda generados por la expansión de la base de clientes, los servicios de valor agregado, el acceso a las redes sociales y la distribución de contenidos con mayor velocidad.
A fines de 2010, los teléfonos móviles contaban con 5,9 millones de conexiones frente a las 363.000 líneas fijas existentes en ese entonces.
Para junio de 2012, cuando se difundieron las últimas cifras oficiales, los móviles daban cuenta de 6,6 millones de clientes, frente a 372.500 líneas fijas, es decir, una relación de casi 18 líneas móviles por línea fija.
Los abonados a servicios de televisión paga a junio de 2012 totalizaron 233.116, con un 75,6% que optó por transmisiones vía satélite directo al hogar (DTH).
Las líneas fijas de Internet de banda ancha –a partir de los 512 Kbps, según la definición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel- llegaron a 111.211, casi un tercio de los 327.000 accesos móviles a Internet.