• 6/10/2024

¿Cómo se filtró el video de Florencia Peña y qué hay que hacer para evitarlo?

Llegar a contenidos de una PC sin tener acceso físico a ella es cada día más fácil. Aseguran que "la seguridad en Internet es una sensación"  
29/12/2012 - 12:22hs
¿Cómo se filtró el video de Florencia Peña y qué hay que hacer para evitarlo?

Un video casero de la actriz Florencia Peña fue subido a la red por gente que lo obtuvo de modo ilegal. ¿Cómo pudo suceder?.

Sucede que, la protección que aparentan tener las computadoras no es tal. Archivos y sitios web infectados con troyanos, software desactualizado, tentaciones virtuales o técnicos malintencionados son algunos de los caminos para espiar y robar los contenidos.

El abogado en derecho informático Miguel Sumer Elías explicó la situación. "Hackear" podría entenderse como el arte de acceder a contenidos, datos o sistemas informáticos, penetrando barreras de seguridad. En la mayoría de los casos estas acciones se realizan sin consentimiento por lo que se tornan ilegales. Es mucho más sencillo si la computadora está infectada y conectada a Internet. Caso contrario, el riesgo de acceso disminuye considerablemente", dijo en una entrevista a Infobae.com.

En cuanto a las ventajas de tener los antivirus, aseguró que la seguridad informática es una sensación.

"La gente cree que con un antivirus está protegida pero después tiene un comportamiento ilógico en la web, infectando su computadora al descargarse programas o juegos desbloqueados de sitios de dudosa reputación o haciendo click en cualquier enlace que tengan enfrente".

Además, aseguro que hay una vieja concepción del "virus". Antes era muy frecuente escuchar que a alguien le entró un virus y le borró todo el disco rígido, ¿no es cierto? Hoy esto ya casi no sucede pero no es porque haya más seguridad.

Para enfrentar esta situación, actualmente no se habla de virus sino de malware, que es un nombre genérico que abarca virus, troyanos, gusanos, spywares. Se estima que sólo el 2% de todo el malware que circula en la web son virus. La mayoría son troyanos que permiten que uno desde cualquier lugar del mundo controle lo que pasa en una computadora, dispositivo móvil o tableta.

En cuanto a otras formas de robar contenido, si el dispositivo tiene vulnerabilidades, está conectado a Internet por banda ancha y no se desenchufa nunca el router, es más fácil para el atacante robar a distancia. Tiene que haber una conexión con el mundo exterior.

Casi la totalidad de las máquinas, sobre todo las que tienen Windows, tienen vulnerabilidades. El usuario debe aprender mucho en materia de seguridad de la información.

En cuanto a las cosas a tener en cuenta para evitar estos problemas, una de ellas es, cuando se reciben avisos de actualizaciones de software, los usuarios tienden a rechazarlos porque suelen ser molestos. Eso incrementa el riesgo. Porque los delincuentes estudian cada versión nueva de cada programa para buscar sus vulnerabilidades y, cuando las encuentran, generan un código llamado "exploit" que permite explotar dicha vulnerabilidad y acceder a las máquinas en cuestión.

Estos hallazgos se comparten en todos los foros y así simplifican la tarea de infiltrar aquellas máquinas que tengan ese software desactualizado.

Protección legal

El abogado asegura que estos casos son considerados un delito para el Derecho argentino. "En caso de encontrar al culpable, éste puede ser sancionado desde la justicia penal, civil y hasta contravencional. En materia civil se lo demandará a reparar económicamente los daños y perjuicios ocasionados por su accionar.

Penalmente también puede ser castigado, porque en 2008 se incorporaron al Código Penal los llamados "delitos informáticos" a través de la Ley 26.388.

Entre otras cuestiones se equiparó la correspondencia electrónica a la de papel y se sancionó tanto el acceso ilegítimo informático como la modificación o borrado de datos. 

Por su parte Magalí Gura, abogada que patrocina a la actriz Florencia Peña, destacó que todavía no pudo establecerse cómo se filtró en internet el video íntimo de su clienta, aunque aclaró que "hay varias pistas".

"No hemos podido determinar cómo llegó esto a Internet. Tenemos una sospecha y varias pistas", sostuvo la abogada de la actriz.

En declaraciones a Radio Mitre, Gura explicó que "esto se encuadra dentro del Código Civil, en lo que hace a la reparación del daño. Respecto del Código Penal, habrá que ver quién es el responsable, la norma no es específica respecto a Internet, pero sí existe legislación sobre violación de privacidad", señaló la abogada.

Gura comentó que "la demanda civil tiene dos aristas: una es contra el responsable del delito informático y contra todos aquellos que difundieron este video en sus buscadores y sus páginas y son responsables solidariamente".

"La sospecha es que se mandó a un servicio técnico un celular y una computadora y el video quedó en un backup", afirmó la abogada.