Nueva tableta de Amazon aún no se puede vender por problemas legales
Amazon.com destacó su innovadora tecnología inalámbrica como uno de los principales puntos de promoción de sus aparatos Kindle, presentados el jueves por su presidente ejecutivo Jeff Bezos.
Pero hay un problema: los equipos aún no han sido aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
La aprobación de la FCC es necesaria para garantizar que los productos de comunicación inalámbrica operen de manera segura y no interfieran de manera impropia con otras señales.
Un correo electrónico de confirmación de compra anticipada, enviado por Amazon en la tarde del 6 de septiembre, incluía la siguiente nota: "Le enviaremos un correo electrónico pidiéndole que confirme su compra anticipada de Kindle Fire cuando sea aprobado para la venta por la Comisión Federal de Comunicaciones".
Amazon está recibiendo órdenes anticipadas por la tableta Kindle Fire HD de 499 dólares. Lleva una pantalla de 22 centímetros y tecnología 4G.
La compañía planea enviar los aparatos el 20 de noviembre, fecha en la que cree que tendrá la aprobación necesaria, según un portavoz, citado por la agencia Reuters.
Abogados y analistas familiarizados con los procedimientos de aprobación de la FCC dicen que es poco probable que la agencia rechace los aparatos de Amazon de antemano, aunque podría prolongarse el proceso certificación más allá de la fecha prevista.
Es muy inusual que una compañía anuncie un importante producto nuevo sin recibir primero a autorización de la agencia.
"No se me ocurre ningún antecedente sobre un dispositivo que haya sido presentado por una empresa o un minorista estadounidense sin contar aún con la aprobación de la FCC", dijo John Jackson, analista de tecnología inalámbrica de CCS Insight, citado por Reuters.
Las tabletas Kindle Fire 4G son una parte clave de los esfuerzos de Amazon por desafiar a la iPad de Apple en el mercado de tecnología.
La falta de aprobación de la FCC en esta etapa es posiblemente resultado de la falta de experiencia de Amazon con los aparatos inalámbricos, según el analista de Forrester Research, Charles Golvin.
El socio de la firma legal Fletcher, Heald & Hildreth, Mitchell Lazarus, con 27 años de experiencia consiguiendo aprobaciones de la FCC para nuevos dispositivos tecnológicos, dijo que Apple, Motorola -ahora propiedad de Google-, Samsung y Microsoft nunca han tenido tal problema.
"Estas compañías tienen personal cuyo trabajo es asegurarse de cumplir con las normas de la FCC y hacen su trabajo muy bien", agregó Lazarus ante Reuters.
El proveedor Sprint Nextel no autoriza la venta anticipada de teléfonos a menos que ya tengan la aprobación de la FCC.
"En la amplia mayoría de los casos, no aceptamos un teléfono en nuestro proceso de laboratorio formal que no haya recibido ya la aprobación de la FCC", dijo la portavoz de Sprint, Michelle Leff Mermelstein.
Las normas de la FCC prohíben promover aparatos que no han sido aprobados para la venta por la agencia.
Sin embargo, hay una excepción que permite publicitarlos siempre y cuando se incluya una advertencia en su promoción, según Lazarus.
El comunicado de prensa de Amazon anunciando los aparatos y las páginas de descripción de los productos en el sitio en Internet de la compañía incluye esta advertencia.
El texto dice "el dispositivo 4G no ha sido autorizado como lo exigen las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Este aparto no se puede vender o arrebdar hasta que se obtenga la autorización".
"La mayoría de las empresas intentan conseguir la aprobación de la FCC antes de anunciar nuevos productos, para no tener que realizar estas incómodas advertencias", según Lazarus.