Las netbooks del Programa Conectar Igualdad tendrán más componentes argentinos
Para la adquisición de las netbooks de la nueva etapa del programa Conectar Igualdad, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) lanza una licitación que priorizará las propuestas con mayor integración de componentes de producción nacional.
La operación se realizará en cuatro fases, y la primera licitación será por 400.000 computadoras portátiles.
Para la adquisición se exigirá en cada una de ellas un mínimo de componentes fabricados en el país.
Con este formato de procesos licitatorios en fases, el Gobierno nacional apuesta a una mayor integración de tecnología nacional para las netbooks del programa.
También se incentiva a la industria local a mejorar y avanzar en la integración de las computadoras portátiles, cuyas plaquetas deberán estar soldadas y armadas en el país (Proceso CDK), según informó el organismo en un comunicado de prensa.
El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, manifestó: “Estas nuevas exigencias, además de fortalecer el proceso de industrialización argentino, mejoran las posibilidades de participación de las distintas empresas y les da previsibilidad al momento de realizar inversiones que profundizan el avance tecnológico del país”.
Al ser las fases escalonadas en el tiempo, pueden participar más oferentes en los procesos licitatorios, con lo que se genera una mayor competencia local.
Además de un mayor incentivo a la producción en el país, Anses promueve con esta iniciativa la continuidad de Conectar Igualdad, un programa educativo sin antecedentes en el mundo por su masividad.
En varios países existen programas piloto similares, pero en ningún caso superan las 400.000 computadoras; en la Argentina ya se llevan entregadas 1.800.000, según la ANSES.
Para garantizar la efectiva producción de los elementos ofrecidos por cada empresa en la licitación y tratando de determinar al mejor oferente, la ANSES, el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior realizarán controles en cada una, requiriendo que se cumplan con los estándares de calidad exigidos.
Las netbooks contarán con 2 GB de memoria RAM y 320 GB de disco rígido.
Además, se licitará equipamiento complementario como servidores educativos (ensamblados en Argentina), conmutador switch, racks y fuentes de alimentación (UPS) que sean fabricadas en el país.
Conectar Igualdad tiene como objetivo llegar con una netbook a 3,5 millones de alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente.
Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.