Revelan los diez grandes fracasos tecnológicos de los últimos 20 años
La tecnología avanza de forma increíble. Lo que es nuevo hoy, ya quedó en el pasado mañana y nuevos desarrollos llegan a ocupar su lugar. Muchas veces se trata de nuevas versiones mejoradas.
Sin embargo, semejante avance también ha dejado por el camino algunos productos que rápidamente fueron olvidados, o que lograron causar bastantes molestias a los usuarios por muchos años.
Las razones del fracaso de estas ideas o dispositivos han sido múltiples, y se han convertido en una amarga lección para sus creadores. Aunque, en ciertos casos, no la han aprendido del todo aún.
En este marco, el sitio español ABC elaboró una lista cronológica con algunos perturbadores ejemplos.
1- Iomega Zip Drive (1994)
Al principio, las ventas fueron sólidas, pero cierto término conocido como "clic de la muerte" comenzó a ganar presencia a finales de 1998.
Cabezales desalineados, discos que sufrían desgaste, pobre control de calidad y reducciones en el costo de fabricación dieron paso a miles de reclamos por parte de los usuarios.
La furia llegó con la respuesta oficial de Iomega: el clic de la muerte era "culpa de los usuarios" al usar discos que no eran hechos por Iomega.
La demanda llegó a su fin en 2001, pero el destino de los discos Zip estaba sellado.
2- Nintendo Virtual Boy (1995)
El Virtual Boy era como un Gameboy que se utilizaba sobre la mesa, lo que le impedía ser portátil y le daba cierta similitud con el Famicom, pero a la vez tenía gráficos en 3D sobre una pantalla monocromática integrada, regresando en parte al perfil del Gameboy... "O sea, un caos", resume ABC.
La impresionante campaña de publicidad no logró hacer nada por la pobre consola.
Terribles gráficos, solamente 22 juegos, y acusaciones directas contra Gunpei Yokoi (creador del Gameboy y responsable de esta consola) hicieron que el Virtual Boy se esfumara del mercado japonés en tan solo cinco meses, siete en el estadounidense.
3- Memoria RDRAM (1999)
La Direct Rambus DRAM (DRDRAM o RDRAM en la jerga) iba a ser supuestamente una clase de "estándar del futuro" después de que Intel decidiera alinearse detrás de esta tecnología.
Dicho de otra forma, Intel gastó una fortuna, incluyendo subsidios específicos, y hasta se dio el lujo de tener un bug en uno de sus chipsets.
Obtener la licencia RDRAM era una pesadilla para los fabricantes, la demanda era mucha, los módulos pocos y, al final, las memorias DDR resultaron más rápidas, económicas y eficientes.
La RDRAM encontró su camino hacia el mundo de las consolas, pero la gente de Rambus aún reclama en estos días que el fracaso de su memoria se debió al acuerdo de precios ilegal entre los fabricantes de memorias DDR. Aunque Rambus tenga razón al final, es un poco (demasiado) tarde.
4- Windows ME (2000)
Inestabilidad, incompatibilidad tanto de software como de hardware (los componentes dejaban de funcionar por arte de magia tras instalar ME), y mayores requerimientos hicieron de Windows ME un pequeño apocalipsis digital en los ordenadores.
Por suerte, Windows XP corrigió el rumbo, aunque se necesitó un año entero para llegar a ese punto.
5- Power Mac G4 Cube (2000-2001)
¿Cuál fue el inconveniente? Es sencillo: una pintura no puede ser un ordenador. Una partitura tampoco puede serlo. Por eso, cuando se busca que un ordenador sea más una obra de arte que un ordenador, entonces hay un problema.
Un terrible precio inicial, la ausencia de un monitor en el paquete, y las micro-fisuras que aparecían en la carcasa de acrílico fueron todo lo que el Cube necesitó para fracasar.
Apple retiró al modelo un año después, en julio de 2001, y los usuarios debieron esperar casi cuatro años hasta que un reemplazo como la Mac Mini tomara su lugar.
6- IBM Deskstar 75GXP (2000-2003)
El modelo 75GXP demostró esta nefasta costumbre de deshacerse en las manos de sus dueños. Algunas de las fallas técnicas detectadas en estos discos fueron terribles (polvo en el interior de los discos y desgaste de los cabezales, entre otros), y los reportes superaron el 50% de las unidades durante el primer año de operación.
La demanda formal llegó en 2001, pero el conflicto se dilató por nada menos que cuatro años. IBM nunca asumió la responsabilidad total por el catastrófico fallo de sus discos, y la compensación final a los usuarios llegó en el año 2005: aquellos afectados recibieron un cheque de cien dólares.
Como IBM había vendido su división de discos duros a Hitachi en 2003, desde ABC destacaron que no están del todo seguros que los usuarios hayan ganado esta batalla.
7- Windows Vista (2007)
Microsoft decidió implementar muchos conceptos nuevos con Windows Vista. Y tal vez hayan sido demasiados, como quien muerde más de lo que puede masticar.
Abandonar el esquema de controladores de XP fue un error terrible, y con ello quebró la estructura de compatibilidad de hardware casi por completo.
Términos oscuros como "Vista Capable" y "Vista Ready" no ayudaron a esconder el hecho de que ocho de cada diez ordenadores no podían recibir a Vista.
El Control de Cuentas de Usuario se convritió en uno de los peores componentes de software de la historia. Su rendimiento era muy pobre y, para rematar la situación, sus licencias eran caras.
Dos Service Packs y poco más de dos años después, Vista alcanzó el nivel de desarrollo que debería haber tenido en un principio. No fue peor que Windows ME, pero ciertamente le golpeó la puerta de la casa.
8- Google Wave (2009)
El furor inicial pasó. La falta de identidad que mostraba Google Wave era intolerable.
Casi todo en Wave era "potencial", "estimado" y "a futuro", pero cuando va a los hechos, al usuario le interesa el presente, y lo cierto es que no había un uso viable para este producto.
La falta de interés se hizo completa, y en agosto pasado Google decidió, acertadamente, bajarle el pulgar.
9- Microsoft Kin (2010)
Los dos modelos disponibles buscaban ser "dinámicos", "diferentes", apuntaban a un público joven y conectado, que comparte información casi de inmediato con sus contactos y amigos.
El Kin quería tener lo suficiente para entrar en el juego, romper sus reglas y escribir otras nuevas... pero lo cierto es, que si quieres romper las reglas y salirte con la tuya, debes ser muy bueno.
Apple lo fue al presentar un móvil sin teclas. Microsoft, no. Cuando todo el mundo esperaba un smartphone, Microsoft presentó dos teléfonos que ni siquiera podían cargar aplicaciones o exportar la lista de contactos.
No había Flash, ni mensajería, ni ranuras de expansión para agregar más memoria.
A pesar de su hardware (hay un Tegra allí), las dos variantes del Microsoft Kin quedaron contenidas por una palabra en común: tragedia.
Se dice que en 48 días se vendieron algo así como ocho mil móviles. Y hoy, el Kin One se vende a unos veinte dólares.
10- America Online
En la actualidad, America Online es muy diferente, aunque su gusto por comprar sitios de alto perfil (The Huffington Post, Engadget, TechCrunch), no se ha visto alterado.
Parece imposible que alguna empresa llegue a reproducir lo que hizo America Online, aunque tampoco es muy necesario que digamos: el spam mundial lo está haciendo bastante bien.
Menciones
"Y aquí estamos. De alguna forma hemos sobrevivido. El viaje no ha sido del todo agradable, pero así es como la memoria se vuelve un poco más ágil", aseguró el artículo de ABC al finalizar el listado.
Respecto de si hay menciones especiales, el diario destaca que se pueden hacer algunas. Por ejemplo:
- El nefasto Windows Plus que convertía a Windows 95 en un carnaval de iconos animados.
- En cuanto a juegos, Daikatana es lo primero que viene a la mente.
- Office 2007 ha estado en el lado malo de mucha gente con su cambio de interfaz.
- Regresando al hardware, se podría hablar de cosas como la Voodoo3.
La lista es más larga, y se volverá aún más extensa en los próximos años. Cualquier gigante puede tropezar, de eso no quedan dudas.
"Como siempre, los comentarios están abiertos. Pero tengan cuidado con los nombres que invocan. Los malos recuerdos están a la vuelta de la esquina", destacó el artículo.
El fiasco, en cuestión de días
"Siendo honestos, hoy lo tenemos bastante fácil para detecatar una mala tecnología: la información disponible es mucho más amplia, los fabricantes son indagados más de cerca, las demandas del usuario son más precisas y complejas", remarcó la nota publicada por el medio español.
En este sentido, destacó que quienes quieren comprar un móvil, lo único que tienen que hacer es buscar el modelo en la web para formar una primera impresión sobre el producto, con opiniones que provienen directamente de los usuarios, evadiendo los clásicos canales promocionales.
En la década de los '90, e incluso en los primeros años del siglo XXI, cuando algo era realmente malo, uno no lo sabía hasta que hubiera pasado cierto tiempo desde su lanzamiento.
Un fracaso podía necesitar varios años para gestarse. Ahora, es una cuestión de días.
Limitaciones técnicas, fallos de software, sobreprecios, incompatibilidades... todo queda expuesto.
En la vereda contraria, cuando surge un éxito, lo hace de forma rotunda, e inevitablemente define los parámetros de aquello que el usuario busca.
Con esas condiciones, buscar un producto ganador es algo brutal. De cada diez que se lanzan, fracasan nueve y medio.