Conozca las multas y las "guerras" por patentes que tienen en vilo a los gigantes de la tecnología
Los millonarios negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están sometidos muchas veces a las decisiones de jueces y funcionarios, quienes imponen multas millonarias y emiten condenas sobre conflictos por patentes de desarrollos que utilizan millones de personas en todo el mundo.
Los principales escenarios de estos conflictos son los Estados Unidos y Europa, las regiones del planeta que tienen la mayoría de los registros de inventos en el mundo.
Por ejemplo, la oficina de patentes norteamericana anotó el año pasado 219.614 desarrollos, un 31% más que el año anterior.
La empresa que inscribió más patentes fue IBM con 5.896, un 20% más que en 2009. Samsung Electronics anotó 4.551; Microsoft, 3.094; Canon, 2.552; Panasonic, 2.482; Toshiba, 2.246; Sony, 2.150; Intel, 1.653; LG, 1.490 y HP, 1.480.
Aunque muchas de estas anotaciones se hacen en realidad como parte de una táctica de protección ante litigios de la competencia o para negociar el cruce de patentes sin desembolso con otra empresa.
Es que las leyes del país norteamericano, a diferencia de las europeas, permiten registrar software y modelos de negocio. Así, se dan casos insólitos, como Amazon.com, que obtuvo la licencia de la compra con un clic.
En esta nota, un registro de las peleas iniciadas en el primer cuatrimestre de este año.
Google contra el restoEn ocasiones los propios Estados y jueces actúan de oficio e imponen multas millonarias, que ponen en riesgo desarrollos de gigantes tecnológicos.
Un caso se dio este mes, cuando un jurado de Texas impuso una multa de cinco millones de dólares a Google por vulnerar una patente reclamada por la empresa Bedrock Computer.
Aunque el castigo suena a muy poco si se tiene en cuenta que la compañía con sede en la localidad californiana de Mountain View factura más de u$s30 mil millones anuales, la medida despertó la alarma entre los miembros de la comunidad del software libre, porque la sentencia pueda ampliarse a otros clientes de los productos del buscador, como los sistemas operativos Android y Chrome, que son de código abierto.
Bedrock afirmó que Google vulneró registros relacionados con el núcleo del sistema operativo de código abierto Linux. Android está basado en él y Google es el usuario de mayor escala de Linux. La compañía litigante también tiene procesos judiciales contra Yahoo, Amazon o PayPal.
Luego de conocer la sentencia, el gigante web expresó que la reciente explosión de juicios de este tip obliga a las compañías a gastar millones de dólares para defenderse de estos reclamos y desviar fondos que deberían dirigirse a la investigación en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes, y que además son creadoras de puestos de trabajo.
Para curarse en salud, el dueño del buscador más popular de Internet destinará unos u$s900 millones para comprar miles de patentes de la compañía canadiense de telefonía Nortel, en bancarrota.
Esta firma, que pidió la protección en enero de 2009, fue pionera en los desarrollos inalámbricos y de redes sin cables, y sus activos incluyen unas 6.000 registros y aplicaciones de patentes para servicios wireless, datos, redes ópticas, voz, Internet, semiconductores y otras tecnologías.
Google considera que el sistema de protección de patentes favorece dudosos litigios e instó a revisarlo “a favor de los consumidores y de la economía de Estados Unidos”.
Pero detrás de esos inventos de Nortel también está Research and Motion (RIM), el creador del BlackBerry, que presentó una oferta por u$s900 millones por algunas de esas creaciones este mes.
Oracle también se prendió en acusaciones contra la firma creada por Sergey Brin y Larry Page por supuestas violaciones relacionadas con Java, un lenguaje de su propiedad, tras la compra de la empresa Sun Microsystems.
Además, la firma californiana tiene abierto un frente grande de batalla por culpa de su servicio cartográfico Street View. En diferentes países se lo acusa de recolectar datos como nombres de usuario, fecha y lugar de acceso, actividad en Internet y hasta contraseñas, mientras registra con vehículos especiales datos geográficos.
Este año, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa (CNIL) impuso una multa de 100 mil euros a la firma.
La comisión constató que Google dejó de recolectar esta información con los vehículos de Street View, pero advirtió al gigante de Internet que “no ha renunciado a utilizar los que identifican los puntos de acceso wifi de particulares, actividad que se realiza directamente a través de los terminales móviles de los usuarios que se conectan al servicio de geolocalización Latitude”, aunque sea con su consentimiento.
El director de protección de datos de la empresa, Peter Fleischer, reiteró que esos datos se recogieron "por error" y que su objetivo siempre ha sido "destruirlos".
Street View está en la “picota”: en los Estados Unidos hay 37 procesos abiertos, y hay otros en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda o Corea del Sur.
Por otra parte, en Francia, el gigante de las búsquedas podría afrontar una multa de hasta el 10% de su volumen de ventas si es hallado culpable de competencia desleal.
El creador del buscador legal francés Ejustice.fr. es una de las tres firmas que acusó al motor de búsqueda número uno del mundo de abusar de su posición dominante degradando a páginas rivales en los resultados y dando preferencia a sus propios servicios.
1plusV, que creó Ejustice.fr, el buscador de música E-Musicpro.com y el de cultura Eguides.fr, afirmó que había presentado una queja ante el regulador antimonopolio de la Unión Europea en febrero del año pasado.
El ring telefónicoEn otro ring se pelean Apple y Samsung. El fabricante coreano replicó este mes una querella de la compañía que dirige Steve Jobs con otra por similares motivos: la vulneración de patentes de su propiedad.
Samsung denunció que Apple le vulnera 10 registros en las comunicaciones móviles. No sólo reclamó que deje de hacerlo, sino que además pidió una compensación económica.
En un comunicado, la compañía coreana aseguró que responde a acciones legales iniciadas en su contra para "proteger nuestra propiedad intelectual" y proseguir con la innovación y el crecimiento en el sector de las comunicaciones.
¿Cuáles son las patentes citadas por Samsung? El consumo de batería, la reducción de errores durante las comunicaciones y los sistemas de conexión inalámbrica. La empresa presentó la demanda en Corea del Sur, Japón y Alemania.
Esta pelea es paradójica, porque Samsung es el segundo proveedor de Apple de componentes para sus celulares y tabletas. Pero ocurre que ambas firmas compiten en el negocio de los teléfonos móviles.
En tanto, la denuncia de la firma de Jobs, radicada en un juzgado de California, afirma que el diseño, la apariencia y el empaquetado de los productos Galaxy son una "copia descarada" de los de la compañía del logotipo de la manzana.
Otro que apunta contra Apple es Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, que presentó este mes una segunda demanda contra la firma de Jobs ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC), por entender que los productos de la empresa estadounidense violan siete de sus patentes tecnológicas.
Nokia aseguró en un comunicado que Apple violó registros de su propiedad relativos a sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, calidad de llamada y uso de accesorios Bluetooth “en prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores musicales, tabletas y computadoras”.
La causa se inició después de que un juez de la ITC diese la razón a Apple en primera instancia y desestimase el primer reclamo de la finlandesa, que había sido presentada en diciembre de 2009, al considerar que los productos de la firma estadounidense no vulneran la propiedad intelectual de Nokia.
En los últimos dos años, el fabricante finlandés denunció a la empresa Jobs por este motivo en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EE.UU.), en varios juzgados de Alemania -entre ellos el Tribunal Federal de Patentes-, y en dos tribunales del Reino Unido y La Haya (Holanda).
“Nuestro último reclamo en el ITC significa que hemos demandado a Apple por infringir un total de 46 patentes, algunas de ellas registradas más de 10 años antes de que Apple hiciera su primer iPhone”, señaló Paul Melin, responsable de Propiedad Intelectual de Nokia.
A su vez, la empresa estadounidense contraatacó en diciembre de 2009 e interpuso una denunica contra la compañía finlandesa, a la que acusó también de haber violado 13 de sus propiedades intelectuales en la fabricación de varios “smartphones”.
Todos contra todosLa telefonía móvil es un terreno fértil para estas peleas legales. Allí, Nokia, Motorola, Microsoft, Apple, HTC, Oracle, Google, Samsung, RIM, Sony Ericsson y Kodak tienen pleitos abiertos, según se puede observar en la siguiente infografía publicada por el sitio web Technologizer:
Microsoft también reclamaLa compañía más grande del negocio mundial del software tiene en los últimos meses en la mira a Android, el sistema operativo de Google para equipos móviles.
Este año, la empresa que cofundó Bill Gates presentó una denuncia por violación de patente contra la librería Barnes & Noble por su dispositivo electrónico de lectura Nook.
La compañía de Redmond amplió así el ataque legal contra aparatos que cuentan con Android. En este sentido, Microsoft, que demandó a Motorola por sus teléfonos con Android, aseguró que los lectores de Barnes & Noble atentó contra la propiedad intelectual de software de la compañía.
Esos desarrollos, entre otras funciones, permiten navegar por la web e interactuar con libros electrónicos.
“La plataforma Android infringe varias patentes de Microsoft y las compañías que fabrican y envían dispositivos Android deben respetar nuestros derechos de propiedad intelectual”, dijo en un comunicado Horacio Gutiérrez, del área de licencias de Microsoft.
“Hemos tratado durante más de un año de llegar a un acuerdo sobre licencias con Barnes & Noble, Foxconn e Inventec. Sus negativas nos dejaron sin otra opción que tomar acciones legales para defender nuestras innovaciones”, agregó. La causa también comprende a los fabricantes del dispositivo, Foxconn International Holdings e Inventec Corp.