La televisión 3D quiere imponerse en el mundo y ahora apunta a "sacarse los anteojos" de encima
La tecnología que permite ver en tres dimensiones contenidos como películas deportes, y videos y fotografías personales es una de las grandes apuestas de los últimos años de los fabricantes de electrónica masiva y de contenidos multimedia.
Sin embargo, este formato aún no impactó en el nivel de ventas, situación que está explicada por tres razones principales:
- El alto precio de los equipos que incorporan esta tecnología, como los televisores (parten de los $17.000 en la Argentina), las notebooks (desde $10.500) y las cámaras fotográficas (desde $3.200).
- La escasez de contenido generado para este sistema.
- La necesidad de tener anteojos para ver en forma tridimensional.
Los fabricantes tienen fe porque, con el tiempo, las dos primeras causas se solucionarán pero para el tercer problema no hay muchas alternativas.
Por eso en el último año, la industria electrónica apuntó en especial sobre las gafas.
Es que muchos consumidores comprueban que, además de la molestia lógica e ineludible de ponerse anteojos para ver una película, los dos o tres pares que vienen junto al televisor no alcanzan cuando se quiere ver una película con amigos o con toda la familia.
¿La solución? Sencilla aunque complicada de concretar: desarrollar un sistema que permita visualizar las 3D pero sin necesidad de lentes especiales.
Estos esfuerzos de los fabricantes deben enmarcarse en el contexto de un sector que no cesa de innovar y añade más prestaciones al televisor, que es su motor fundamental, porque representa cerca del 75% de la facturación a nivel mundial en el mercado de la electrónica.
Las iniciativas por las tres dimensiones sin gafas hasta ahora no fueron muy bien logradas: las imágenes son percibidas como aquellas postales que tienen una lámina de plástico estriado para simular tridimensionalidad.
El principal obstáculo de este formato sin accesorios es que para tener la mejor visión hay que colocarse frente al televisor y a una distancia determinada.
Con lentes, las películas y las retransmisiones de espectáculos y deportes impactan en un televisor 3D. También los videojuegos, porque es relativamente sencillo pasar una animación de 2D a 3D.
En cambio, se duda más del atractivo que tendrán las películas grabadas en dos dimensiones y pasadas a tres o de los televisores que procesan una señal bidimensional y la convierten directamente al nuevo formato.
Los televisores sin necesidad de usar instrumentos ópticos se sitúan en el segmento de gama alta y de tecnología de última generación y se dirigen principalmente a los entusiastas de la tecnología y a los usuarios que siempre buscan los últimos avances.
Los fabricantes apuestan por las tres dimensiones por dos motivos: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.
Los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.
Uno de los problemas que enfrenta esta apuesta es que varios fabricantes de televisores tridimensionales no están seguros de querer apostar por una tecnología que implique lentes para disfrutarla, como hasta ahora, o si se inclinarán por equipos donde los lentes sean innecesarios.
¿Cómo funciona un 3D sin necesidad de anteojos? Existen diferentes técnicas. Una de ellas consiste en instalar cámaras en el borde superior del televisor, donde se incluyen posiciones del ojo del usuario. El software asociado calcula la forma en que las imágenes deben ser mostradas para cada ojo para garantizar la representación espacial.
Aquí, un video filmado por iProfesional.com en la última feria tecnológica alemana CeBIT donde hubo una demostración con este sistema:
http://www.youtube.com/watch?v=z_VqFcuuvno&feature=player_embedded
Otro método permite ver imágenes en tres dimensiones sin lentes especiales gracias a la filmación desde ocho ángulos y luego superponer en la pantalla las imágenes obtenidas desfasándolas levemente.
Con los lentes, el principio general es enviar una imagen a un ojo mientras el cristal actúa como filtro para el otro. Sin los anteojos es mucho más complicado, pero es posible.
TelevisoresLos proyectos del sector electrónico para eliminar los accesorios del ecosistema 3D se enfocan en diferentes segmentos y dispositivos.
Toshiba anunció este mes en el Consumer Electronics Show (CES) de la ciudad estadounidense de Las Vegas la salida al mercado europeo de televisores tridimensionales que no requieren gafas con pantallas de más de 40''.
El primer modelo de gran pantalla de 65'' con tecnología 3D sin gafas estará disponible en Europa a partir de abril, según informó la compañía en un comunicado.
En los próximos meses, la empresa japonesa continuará evaluando este mercado para ajustar su oferta y adecuar a ella los tamaños de pantalla y la especificación detallada de los modelos sin anteojos.
Toshiba mostró en Las Vegas dos modelos que utilizan el motor CEVO, capaz de proporcionar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar esta tecnología.
También cuentan con un panel de retroiluminación LED con 4096 x 2160 píxeles que proporcionan múltiples puntos de vista que permiten al cerebro humano percibir imágenes tridimensionales.
AppleA fines de 2010 se supo que Apple patentó un nuevo concepto para mantenerse en la vanguardia tecnológica.
Según informó el diario británico Daily Telegraph, una patente concedida recientemente revela que la firma de Steve Jobs trabajó en un nuevo tipo de pantalla que produce imágenes tridimensionales y holográficas sin la necesidad de utilizar anteojos especiales para ello.
La tecnología podría utilizarse para producir una nueva generación de televisores, monitores de computadoras y pantallas de cine de manera que ofrezca a los espectadores una experiencia más realista.
El sistema se basa en una pantalla especial que está formada por pequeñas partes del pixel que desvían las imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes al ojo derecho y al ojo izquierdo del espectador.
Con ello crea una imagen estereoscópica que el cerebro interpreta como tridimensional.
Además, en esta misma patente, se propone que este tipo de monitores creen imágenes que parecen ser holográficas debido a la capacidad que tiene rastrear el movimiento de los espectadores.
Un aspecto excepcional es que puede producir experiencias que son prácticamente indistinguibles de un holograma de verdad. La imagen es el resultado directo de la capacidad de seguir y responder a los movimientos de espectador.
ChipsEsta semana se supo que Nvidia, uno de los principales fabricantes mundiales de procesadores gráficos, lanzará este año una tecnología para la reproducción de imágenes tridimensionales para computadoras portátiles sin necesidad de gafas.
La noticia, filtrada en Internet por PCWorld y sin confirmación oficial, apunta a que la compañía presentará su nuevo chip en el marco del Mobile World Congress que se celebrará el próximo mes en Barcelona, España.
Este sistema será una actualización de Tegra, el procesador gráfico que se emplea en teléfonos y en tabletas.
Nvidia podría empezar a producir estos equipos antes de finales de marzo para que esté disponible desde mediados de año en las nuevas portátiles.
VideosSony lanzará en abril al mercado una nueva cámara de video Handycam, capaz de crear videos en tres dimensiones.
La empresa también tiene previsto durante 2011 incorporar el formato 3D a diversas líneas de televisores y computadoras portátiles.
Según informó la empresa en su propia web, la cámara no profesional Handycam TD10E con Full HD presenta dos lentes independientes que al unirse graban un par de imágenes estereoscópicas.
Después de grabar, se pueden ver las imágenes 3D directamente en la pantalla LCD de la videocámara, sin tener que utilizar gafas especiales. También puede conectarse a una televisión compatible con esta tecnología.
Además de la nueva Handycam, Sony tiene previsto lanzar durante 2011 sus nuevos televisores Bravia que permiten disfrutar de esta tecnología 3D y de Internet y las nuevas portátiles Vaio, pensadas para disfrutar de películas en tres dimensiones gracias a su reproductor integrado de Blu-ray Disc y con la posibilidad de convertir instantáneamente las películas bidimensionales en simulaciones tridimensionales con solo tocar un botón.
VideojuegosLa compañía japonesa Nintendo presentó la semana pasada en la ciudad holandesa de Amsterdam su nueva consola portátil, Nintendo 3DS, un dispositivo que permite disfrutar de las 3D sin necesidad de gafas especiales y que llegará a las tiendas europeas el 25 de marzo.
Esta consola “trae la maravilla del 3D a la palma de la mano”, según afirmó el director de marketing de Nintendo Europa, Laurent Fischer.
“Estamos hablando de una consola que no sólo abre el abanico de posibilidades en el desarrollo de videojuegos, sino que también garantiza experiencias nuevas y emocionantes para todos los jugadores”, añadió Fischer.
La nueva consola presenta una pantalla más grande para amplificar el efecto de las tres dimensiones, está dotada de un receptor wi-fi, y tiene un botón que permite manejar las dos cámaras que lleva implementadas.
Aunque la consola basa su principal atractivo en el uso de la tecnología que genera la sensación de un formato corpóreo, su empleo no será obligatorio a la hora de jugar, ya que los usuarios podrán desconectar dicha función en el momento que consideren oportuno.
De hecho, Nintendo advirtió sobre los riesgos que entraña el uso de esta tecnología por parte de los niños menores de seis años, a los que una exposición prolongada de esta clase de imágenes podría causarles mareos, náuseas y vómitos.
Tampoco hubo alusiones a la duración de las baterías, otra de las grandes críticas que realizaron los medios especializados, ya que la consola sólo dispone de cinco horas de autonomía mientras la función 3D se encuentre activada.
La compañía anunció que quiere posicionar a Nintendo 3DS como un reproductor portátil en 3D y por ello ofrecerá contenidos exclusivos como nuevos capítulos de “Shaun the sheep”, de los estudios Aardman. Sin embargo, no ha hablado de los esperados acuerdos con los grandes estudios de Hollywood.
TeléfonosSharp trabaja en el lanzamiento para final de año de un “smartphone” 3D que podrá verse sin gafas especiales, según aseguró una portavoz de la compañía.
El fabricante dio a conocer su tecnología tridimensional sin anteojos cuando en abril pasado se supo que había desarrollado la pantalla de la nueva Nintendo 3DS.
La compañía anunció recientemente que trabaja en un teléfono inteligente que incluirá un panel tridimensional que podrá verse sin gafas especiales.
Esta tecnología de Sharp sólo resulta apropiada para pequeñas pantallas como las de los teléfonos móviles o las consolas portátiles, ya que precisa que el usuario esté enfrente de la pantalla y a poca distancia.