• 23/12/2024

El Gobierno lanzará un plan para masificar y abaratar el acceso a Internet

El Estado tendrá una estructura troncal a la red, con la que espera comenzar a regular los precios de banda ancha en el paí­s
14/10/2010 - 10:31hs
El Gobierno lanzará un plan para masificar y abaratar el acceso a Internet

Si se concretan los planes anunciados el 6 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre este año y el 2012 se distribuirán unas 3 millones de computadoras portátiles a alumnos de escuelas secundarias estatales en todo el paí­s.

Semejante despliegue de equipos, cuya cantidad duplica la cifra de ventas de notebooks y netbooks prevista para este año en la Argentina, provocará un cuello de botella en las conexiones a Internet.

Para evitar este problema, y además sumar oferta de conectividad en el marco del conflicto que enfrenta al Poder Ejecutivo con el grupo Clarí­n por el operador de servicios de Internet Fibertel, la jefa de Estado anunciará el lunes el plan "Argentina Conectada", como parte de las obras del Bicentenario.

¿En qué consiste esta iniciativa? Según explicaron desde el grupo Convergencia, una empresa de investigaciones del mercado de telecomunicaciones, el Estado tendrá una conexión troncal de Internet, conocida en la jerga del sector como "backbone".

Con esta columna vertebral de fibra óptica, el Gobierno espera comenzar a regular los precios de banda ancha en el paí­s, al ofrecer conectividad e interconexión a mejores precios que los actuales en las zonas con poca cobertura. Además, extenderá el servicio a las áreas donde los operadores comerciales no llegan.

La meta oficial es integrar los tramos de fibra óptica desplegados por la TV digital (46 puntos de todo el paí­s en su primera fase y 400 al final del proyecto) con otros tendidos realizados durante la construcción de obras de infraestructura, como caminos, gasoductos, lí­neas eléctricas y obras de agua corriente.

Se integrarán las redes hechas por provincias, municipios y, también, algunas del sector privado.

Como última milla, es decir, el tramo que llega hasta el hogar del usuario, se analiza instalar en las torres de TV digital algún tipo de conectividad inalámbrica.

Si estas conexiones sin cable se basaran en tecnologí­a de evolución de larga terminación (LTE, sigla en inglés), se podrí­an brindar también servicios móviles.

Situaciones diferentesDetrás de la iniciativa del Gobierno subsiste la coexistencia de situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del paí­s comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara el acceso a la red a través de los operadores de telefoní­a móvil.

Así­ se desprende de las principales conclusiones de la última edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes.

En el paí­s se registran dos panoramas muy distintos: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación.

¿Para qué piden los usuarios mejor calidad de conexión? Para la descarga y la publicación de videos, y para participar en redes sociales como Facebook, que ya tiene 5 millones de usuarios argentinos. Los proveedores también ofrecen ahora mayor velocidad: el 35% de las conexiones de banda ancha del paí­s ya son de 3MB.

Pero hay otro paí­s, donde la oferta de banda ancha fija por lí­neas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente. Un ejemplo de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 ví­nculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces.

Estos í­ndices son paupérrimos si se los comparan con los 1.401.614 que hay en la Capital Federal, donde de cada 100 habitantes 46 tienen acceso de banda ancha, o Tierra del Fuego, donde hay 16.219 enlaces, es decir, 13 cada 100 habitantes.

Esta escasez de oferta es el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, la vinculación a Internet a través de los operadores de telefoní­a celular.

Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de ví­nculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendí­an -a mediados de este año- a 354.321 suscripciones.

La gran mayorí­a corresponden a computadoras portátiles que poseen módem USB, y el resto a teléfonos móviles 3G.

Prueba porteñaComo una especie de prueba del plan, el Gobierno nacional construirá una red inalámbrica que funcionará como un "paraguas" para conectar sus oficinas radicadas en Buenos Aires a Internet.

El proyecto, que se suma a otros similares que hay en el paí­s, busca vincular organismos públicos a través de un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible (WLAN, sigla en inglés).

También buscará funcionar como infraestructura para cumplir la orden que dio este año la Presidenta de "llevar Wi-Fi gratuito a toda la población argentina".

Esta iniciativa está en manos de la Subsecretaria de Tecnologí­as de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que encabeza Eduardo Thill, que busca fortalecer la infraestructura de comunicaciones que vincula a los 110 edificios de organismos públicos nacionales que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto se concretará luego de un llamado a licitación de una red WiMAX, una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 3,5 Ghz, y que -a diferencia del Wi-Fi- tiene un área más grande de cobertura.

El territorio donde funcionará la red será dividido en zonas de distinto alcance para "iluminar con faros WiMAX", y se estima que se concretará la totalidad de la conectividad en alrededor de 12 meses.

El concurso también incluye la provisión de los equipos que conviertan los ví­nculos WiMAX en LAN, que permitan llegar a los edificios con un promedio de 2 MBps de capacidad de enlace.

También arrendarán la frecuencia de 3,5 Mhz porque la gestión de esta red estará en manos de los organismos públicos.

Las empresas que poseen esta licencia son Alfatel, Velocom, Telefónica, IFX Networks y Telmex.

A partir de la adjudicación del proyecto, la compañí­a que gane tendrá 90 dí­as para concluir el primer segmento de la ciudad, 120 para el segundo y 170 para la totalidad.

La no tercerización de la gestión de este tendido está fundamentada en la opción de tener autonomí­a cuando se requiera cambiar la asignación de anchos de banda según las necesidades, además de poder abrir esta red a la comunidad en forma gratuita en las franjas horarias que no sea utilizada por el personal de los organismos públicos, explicaron desde Convergencia.

En la ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de llevar Wi-Fi gratuito a la población dependerá de este tendido WiMAX, mientras que en el resto del paí­s acompaña la infraestructura que está desarrollada.

De hecho la mayorí­a de los municipios bonaerenses poseen iluminadas las zonas donde se encuentran emplazados los edificios municipales, y también las áreas del despliegue de TV digital terrestre (TDT), el cual requiere de un backbone nacional de fibra óptica.

Un ejemplo de los problemas que buscará solucionar el plan que anunciará la Presidenta es lo que ocurre en Tierra del Fuego. El Estado nacional planea construir debajo del Estrecho de Magallanes un cable óptico para unir a la isla con el continente y subsanar los permanentes inconvenientes que sufren las comunicaciones en esa provincia. El tendido seguirí­a la traza del gasoducto que inauguró la Cristina Kirchner en marzo de este año.

Pata satelitalAdemás de este "backbone" de fibra óptica y de TV digital, el Gobierno avanza con la construcción de satélites que ocuparán posiciones orbitales y que se lanzarán en 2011 y 2013, con una inversión de u$s200 millones.

Estos satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 sumarán capacidad para prestar los servicios de televisión digital terrestre (TDT) y televisión directa al hogar (TDH), dentro de los planes de conectividad del Estado, además de todos los servicios de comunicaciones que requieren de esta tecnologí­a de acceso y de transporte.

El caso San LuisLa provincia de San Luis se anticipó a estas cuestiones de inclusión digital con un plan a 20 años, por el cual planea masificar el acceso de la población a la sociedad de la información y del conocimiento.

En el marco de San Luis Digital 2010, una feria tecnológica organizada por el Gobierno puntano, se anunció la inauguración de un enlace de 1,2 MBps para dotar de mayor capacidad al "backbone" de su "Autopista de la Información" que provee Wi-Fi gratuito en toda la provincia, que se transmite por medio de microondas, fibra óptica y radioenlaces.

La ampliación de la capacidad de la red se propone incrementar la cantidad de usuarios de Internet.

Según explicó Alicia Bañuelos, máxima autoridad provincial en el proyecto digital, en el distrito cuyano, donde la población es de 420.000 habitantes, la penetración de la red es del 80%, el 14% de los chicos del primario tiene PC portátiles para estudiar, el 70% de los hogares tienen al menos una computadora, el enlace a web llega hoy al 1,2 gigabytes y el promedio de conexiones diarias a la red Wi-Fi alcanza los 326.000.

Antecedente privadoEl plan que anunciará la Presidenta tiene un antecedente reciente por el lado del sector privado. Este año, empresas proveedoras de servicios de Internet anunciaron un proyecto para construir una red de conexión alternativa a la de los jugadores principales del sector, Telefónica y Telecom.

Los beneficiados serán los usuarios finales, las organizaciones gubernamentales y las empresas, en especial las Pyme, en ámbitos urbanos que no superen los 50 mil habitantes.

Una baja en los precios de conexión y un aumento en el ancho de banda serán las ventajas concretas que se percibirán, según destacaron los impulsores del plan.

Por ejemplo, mientras en Buenos Aires se pueden conseguir abonos mensuales con una velocidad de 1MBps desde $74,90 o incluso menos, en localidades como la neuquina Cutral-Có llegan al doble de ese valor y por la misma tasa de transferencia de descarga de datos.

En el marco de esta iniciativa, la Cámara Argentina de Internet (conocida por su primera sigla de denominación, Cabase), anunció este año la construcción del primer punto de acceso a la red (NAP, sigla en inglés) para que el tráfico de datos no tenga que viajar al nodo que la entidad tiene en Buenos Aires. El centro se encuentra en la ciudad de Neuquén.

Según informó el titular de la cámara, Ariel Graizer, en una conferencia de prensa, entre este año y 2011 se construirán centros similares en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en el Noreste argentino.

La base de este plan fue una investigación realizada por Cabase, que agrupa a proveedores, que reveló redes privadas y estatales que pueden llegar a interconectarse para conformar un "backbone".

Estas conexiones troncales están compuestas por un gran número de enrutadores de tráfico de datos (routers, en inglés) comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados.

El relevamiento permitió a la cámara avanzar en la segunda etapa: definir las condiciones dentro de las cuales se comunicarán esas redes privadas y oficiales para compartir la infraestructura.

Este año, la entidad comenzó a avanzar en la definición de los sitios de los NAP. El objetivo del plan es "federalizar la banda ancha", según informó Graizer, el titular de la entidad que agrupa a las empresas de Internet, contenidos y servicios en lí­nea.

La meta es la expansión de los servicios más allá de los distritos de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que concentran la gran mayorí­a de las conexiones de banda ancha.

De acuerdo a los datos del Barómetro Cisco de banda ancha, el crecimiento de estas conexiones sigue siendo muy dispar. La mayor concentración se sigue dando en el corredor de fibra que pasa por las provincias citadas en el párrafo anterior.

La intención de Cabase es generar entre las redes existentes en el paí­s una infraestructura que permita abaratar los costos de conexión que cooperativas y pequeños proveedores de Internet pagan a Telecom y a Telefónica.

El esquema previsto es similar al de la formación del punto de encuentro de redes, que permitió el crecimiento de Internet a fines de la década del ’90 del siglo pasado, al acordar las empresas un punto de intercambio de comunicaciones (NAP) con costo cero para las participantes.

César Dergarabedian

© iProfesional.com