Aseguran que habrá una "explosión" de redes inalámbricas en la región

Hay un mercado posible de 220 millones de ví­nculos sin cables de alta velocidad a Internet, al sumar conexiones de 3G, Wimax y Wi-Fi
TECNOLOGÍA - 28 de Agosto, 2010

Las redes inalámbricas de Internet de banda ancha tienen en la región un mercado potencial de 220 millones de conexiones, como alternativa o complementación de las redes fijas, según las proyecciones elaboradas por consultores privados.

La consultora NextTV Latam proyecta que en la región habrá esa cantidad de ví­nculos sin cables y de alta velocidad, al sumar tanto las conexiones de 3G o LTE ofrecida por las empresas de telefoní­a móvil como las redes Wimax y Wi-Fi.

Así­ lo aseguró el responsable de la consultora, Ariel Barlaro, al dar comienzo al seminario que se realizó esta semana en Buenos Aires para analizar el "despegue" de las redes inalámbricas.

En la primera jornada se presentaron los casos de tendido de Wimax en Venezuela y Chile, donde diferentes empresas llegan con redes inalámbricas para dar servicios de Internet a grupos sociales y a zonas geográficas dónde no llegan las tecnologí­as de la Internet fija (fibra o cable).

En representación de la venezolana Movilmax, Gabriel Pérez, presentó el caso de la villa marginal Petare en el este de la ciudad de Caracas, dónde viven más de 600.000 personas, que no tení­an acceso a Internet.

En este nivel social la empresa "tiene una respuesta impresionante" para los servicios de Internet "de prepago", modalidad que utiliza el 25% de la basa de usuarios de la empresa, según datos del primer trimestre del año.

En este segmento del mercado el plan más vendido es el que ofrece hasta un consumo de 4 gigas de bajada, por 150 bolí­vares, mientras que fuera de los barrios marginales los consumidores prefieren los planes por tiempo ilimitado de hasta 3 megas de velocidad.

En el caso de Chile, el subgerente de desarrollo de producto de la empresa CTR, Carlos Figueroa, contó a Télam la situación de la isla sureña de Chiloe, a 1.186 kilómetros de Santiago de Chile y a 90 kilómetros de Puerto Montt a dónde "no llega la fibra óptica, ni los cables".

Esta empresa que ofrece telefoní­a e Internet en Chile, implementó "la tecnologí­a Wimax para poder darle servicios de manera rápida", y sumarlos a su cartera de clientes.

En el caso de la empresa chilena que tienen 50% de su base de clientes prepagos, el equipamiento que necesita el cliente para poder conectar su computadora, (fija o móvil) al servicio cuesta200 dólares, mientras que en Venezuela equivale a 500 bolí­vares o117 dólares.

Ambos ejecutivos, citados por la agencia Télam, coincidieron en que si bien el dispositivo puede ser la principal barrera para los barrios marginales, estos mismos grupos son "grandes consumidores de servicios" y "su nivel aspiracional está puesto en tener los equipos que le permitan conectarse".

© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones