NUEVAS FORMAS DE PAGO

Nuevas máquinas validadoras en el subte: ¿se puede pagar con QR?

El subte porteño moderniza sus máquinas con tecnología NFC y QR para facilitar el pago. Aún así, el pago vía QR no está activo
SERVICIOS - 03 de Diciembre, 2024

Las nuevas máquinas validadoras del subte cuentan con lectores para NFC y QR. Sin embargo, aquellos que se pregunten cómo pagar mediante esta última tecnología deben saber que aún no está habilitada como opción de pago. La empresa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que gestiona el transporte público, Sbase, aseveró que esta opción de pago aún no está operativa.

Esta modalidad permitiría abonar el viaje en subte mediante el teléfono y su conexión con billeteras virtuales. No obstante, sigue vigente la posibilidad de cargar crédito en la tarjeta SUBE a través de un código QR disponible en las máquinas dentro de las estaciones.

Fuentes de la empresa estatal destacaron que aún no existe una fecha establecida para la implementación de este medio de pago, que resultará ser la última opción en sumarse a las ya disponibles, que incluyen las tarjetas bancarias y los celulares con tecnología NFC.

Cómo se realiza el pago con tarjeta de crédito, débito y NFC en el subte

La implementación del nuevo sistema de pagos en el subte comenzó con el reemplazo de las máquinas validadoras que permiten el acceso al andén en las estaciones. Estos dispositivos, que anteriormente permitían el acceso mediante la tarjeta SUBE o los restos del pasaje preimpreso del Subtepass, ahora cuentan con lectores de tecnología NFC (Near Field Contact, que se traduce como Contacto de Campo Cercano).

Este sistema funciona de manera similar a las tarjetas de crédito, que permiten realizar un pago acercando el plástico al lector, sin necesidad de contactarlo directamente. Ahora, esta dinámica se aplica también a las validadoras del subte, que cuentan con un espacio en uno de sus costados donde los pasajeros deben acercar su tarjeta.

La implementación de la tecnología NFC en el subte no solo permite el pago de viajes con tarjetas bancarias, inicialmente Visa y MasterCard, sino que también habilita a los teléfonos que cuenten con esta tecnología. Así, se suma una tercera opción para adquirir el pasaje de este transporte público.

Los viajes pagados mediante este sistema no se suman a la red SUBE, lo que significa que no se aplicará el descuento progresivo que se ofrece cuando una persona realiza varias combinaciones de viajes en transporte público dentro de un tiempo determinado. Este beneficio continuará siendo exclusivo para la tarjeta SUBE, tanto en su formato físico como digital.

Cómo pagar el subte con descuentos

La implementación del sistema multipago en el subte, que posibilita abonar los viajes con tarjeta de débito, crédito o billeteras virtuales mediante tecnología NFC, ha dado lugar a una serie de promociones bancarias que ofrecen reintegros basados en el precio de los boletos.

  • Banco Nación: ofrece a sus usuarios de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard un descuento del 100% hasta el 31 de diciembre.
  • Modo: al pagar con la tarjeta Visa vinculada a esta plataforma, los usuarios obtienen un 65% de descuento, con un tope semanal de reintegro de $8.000.
  • Banco Ciudad: reintegra el 100% de los viajes realizados con tarjetas contactless Visa o Mastercard, o mediante pagos NFC. Esta oferta, válida hasta el 31 de enero de 2025, tiene un tope semanal de reintegro de $12.000.
  • Brubank: desde el 2 hasta el 9 de diciembre de 2024, permite viajar gratis en el subte, reintegrando el 100% del costo al pagar con tarjetas Visa Brubank. El tope de reintegro es de $8000 semanales.
  • Mastercard de Ualá: la tarjeta asociada a esta billetera virtual ofrece un 70% de bonificación en el pago del subte, con un tope de $17.000 por mes.

Te puede interesar

Secciones