Delivery gratis: si tenés más de 65 años, Rappi te lleva a tu casa los libros de la biblioteca
Ir a una biblioteca puede parecer algo común, pero la realidad es que no todos tienen esa posibilidad. Muchos adultos mayores y personas con discapacidades, aunque quieran, no pueden acercarse a una biblioteca. Por eso, y para facilitarles el acceso a los libros y la lectura, la Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y Rappi lanzaron el programa "Biblioteca Puerta a Puerta", un servicio de envío de libros a domicilio y sin cargo.
La idea es simple: los adultos mayores de 65 años y personas con movilidad reducida que viven en la Ciudad de Buenos Aires van a disfrutar de las recomendaciones de los bibliotecarios sin salir de casa y sin gastar un peso.
La iniciativa fue aplaudida por la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Durante la firma del convenio que se realizó en las nuevas oficinas de Rappi en Saavedra, ambos coincidieron en que este programa no solo apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la cultura, sino que también promueve la revalorización de las bibliotecas públicas.
"Poder llevarlos a nuestros mayores los libros a sus casas y facilitarles el acceso a sus lecturas preferidas para que no dejen de leer por restricciones económicas es un programa que llena de orgullo a este Ministerio", destacó Ricardes.
Por su parte, durante la firma, Macri expresó: "Quiero agradecer la firma de este convenio que nos va a servir para acercar la experiencia de un libro a gente mayor que vive sola y a personas que tienen movilidad reducida. Hemos comprado muchos libros este año para fortalecer a toda nuestra red de bibliotecas y este acuerdo es un aporte importante que va a facilitar su llegada a la casa de gran cantidad de vecinos".
¿Cómo hago para que me manden un libro a domicilio?
Para acceder al servicio, el único requisito es estar asociado a la Red de Bibliotecas de la Ciudad y para asociarse solo hay que completar un formulario online a través de la página web de las Bibliotecas Públicas de la Ciudad o acercarse a una de las bibliotecas para hacerlo en persona.
Por ser socio, el público en general puede acceder al servicio de préstamo y devolución de libros y retirar hasta 3 libros por vez, por un período de 30 días. Una vez cumplido el plazo podrán elegir otras obras literarias o renovar el préstamo. La Red, conformada por 31 bibliotecas públicas, tiene dispone en cada una, salas como espacio de lectura o trabajo, apoyo escolar, talleres literarios, ciclos de cine, presentaciones de libros, y música en vivo.
Una vez que los adultos mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida se asociaron, deberán entrar al sitio web, seleccionar la opción Biblioteca Puerta a Puerta, elegir el libro que desea y hacer la reserva online.
Otra forma fácil para pedir un libro es enviando un mensaje de WhatsApp al 1140789221, llamar a ese mismo número o enviar un mail a [email protected].
Próximamente, el programa contará con el soporte de Boti, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, que va a ayudar en la búsqueda de títulos y recomendará libros.
Para ello, solo hay que tener agendado en WhatsApp el número 11 5050-0147.
El catálogo del programa incluye novedades literarias cuidadosamente seleccionadas y más de 130 libros clásicos y contemporáneos. La biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) es el punto central de logística para asegurar que los libros lleguen rápido a tus manos.
Mariana Enríquez, Vargas Llosa, Eduardo Sacheri, Leila Guerriero, Delphine Vigan, Gabriela Cabezón Cámara, Raymond Carver, María Elena Walsh y Gabriel García Márquez son solo algunos de los autores disponibles del programa Biblioteca Puerta a Puerta para que los adultos mayores y personas con discapacidades puedan recibir sus libros a domicilio y sin cargo.