AHORRO

Amplían lista de medicamentos de venta libre: cuáles ya no tendrán descuentos en farmacias

Aprobaron la venta libre de acetilcisteína para descongestión respiratoria. Esta decisión se basa en la comprobación de seguridad y eficacia del fármaco
SALUD - 06 de Diciembre, 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, a través de la Disposición Nº 10.823/2024, la venta libre de fármacos que contengan acetilcisteína como única sustancia activa, en concentraciones de hasta 400 mg. Anteriormente, estos productos, utilizados para la descongestión de las vías respiratorias superiores, únicamente podían adquirirse con receta médica.

El organismo señaló que esta decisión se basó en la comprobación de que los medicamentos cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, sin haber reportado efectos adversos graves en los últimos cinco años. Esta decisión se suma a otras similares, como la tomada en mayo pasado, cuando la ANMAT aprobó la venta libre de medicamentos conocidos como prazoles, utilizados para la protección estomacal.

En agosto, el organismo amplió la medida, autorizando también la venta libre de una variedad de productos adicionales, como medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, analgésicos, laxantes, suplementos dietarios, productos con corticoides y antifúngicos.

Esta modificación forma parte de la implementación de la Resolución Nº 284/2024 del Ministerio de Salud, publicada en marzo, que instruyó a la ANMAT a evaluar 22 medicamentos que requieren receta médica para determinar si es posible su venta libre. Conforme la información oficial, estos estudios evalúan aspectos como la ausencia de riesgos graves y la eficacia demostrada. La nueva normativa tiene como objetivo facilitar el acceso de la población a medicamentos seguros, como los mucolíticos, sin poner en peligro la salud pública.

Los medicamentos clasificados como de "venta libre" son aquellos destinados a aliviar dolencias comunes y que no requieren la intervención directa de un médico para su comora. Su formulación, las indicaciones de uso, las dosis recomendadas y su amplio margen de seguridad aseguran que no supongan riesgos para los consumidores.

En la revisión, se incluyeron fármacos que abarcan desde complejos vitamínicos hasta tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios. Al igual que cualquier medicamento, estos 22 presentan contraindicaciones y posibles efectos adversos.

Qué fármacos cambiaron la condición de venta

Mediante la Disposición 7449/2024, la ANMAT había modificado en agosto la clasificación de venta de un grupo de fármacos en forma de pomadas y lacas, utilizados como antisépticos, cicatrizantes y regeneradores de la piel.

La disposición incluyó entre los productos que ya no requieren receta aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, en tanto que se respeten las concentraciones especificadas. Estos, comúnmente conocidos como cremas curativas y en forma de pomada con acción tópica, son cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel, siendo la marca más popular Hipoglos.

Un mes después, amplió la medida para incluir fármacos destinados a tratamientos gástricos, autorizando la venta sin receta médica de medicamentos como omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, siempre que se presenten en forma de monodroga y no superen una concentración de 40 mg.

Anteriormente, había modificado la condición de venta libre para las concentraciones de entre 10 mg y 20 mg en comprimidos administrados por vía oral. Sin embargo, con una nueva disposición, la 8227/2024, se estableció que las presentaciones de estos medicamentos no podrán superar los 30 comprimidos o cápsulas por envase y se amplió la concentración a 40 mg. 

No obstante, excluyó del acceso sin receta las formas farmacéuticas de uso pediátrico que contienen inhibidores de la bomba de protones, las cuales seguirán requiriendo prescripción médica.

La lista de las 22 especialidades medicinales en estudio, identificadas como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS, que fueron incluidas por el Ministerio de Salud en su solicitud de revisión de la condición de venta, es la siguiente:

A continuación, se presenta la lista de las 22 especialidades medicinales en estudio, identificadas como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS, que fueron incluidas por el Ministerio de Salud en su solicitud de revisión de la condición de venta:

  • Retinol (vitamina A Palmitato) Alantoína Tocoferol (Vitamina E): aprobado
  • Retinol / Retinaldehído: aprobado
  • Sulfadiazina de plata Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato): sigue siendo bajo receta
  • Tocoferol (Vitamina E) Isoflavona
  • Betametasona Acetato/Dipropionato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) Miconazolnitrato (Miconazol): sigue bajo receta
  • Clonixinato de lisina
  • Fluticasona
  • Lactulosa
  • Amorolfina: aprobado
  • Acetilcisteína: aprobado
  • Diosmina Hesperidina
  • Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
  • Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
  • Tadalafilo
  • Esomeprazol Aprobado
  • Omeprazol: aprobado
  • Lansoprazol: aprobado
  • Pantoprazol: aprobado
  • Senósido AYB / Senósido A / Senósido BAciclovir: aprobado
  • Ibuprofeno
  • Orlistat

Te puede interesar

Secciones