Monotributista: cuánto tiempo debo permanecer en la obra social antes de poder cambiarla
El monotributo es uno de los regímenes impositivos más populares del país. ARCA, ex AFIP, permite, a través de este, que los pequeños contribuyentes puedan cumplir de forma simple con sus obligaciones impositivas, como también los aportes jubilatorios y a la obra social.
En este último caso, existen una serie de requisitos que establece el tiempo mínimo de permanencia antes de poder realizar una modificación. Por este motivo, es clave hacer una elección inteligente de la obra social en cuestión.
¿Cuáles son las obras sociales disponibles para monotributistas y cuánto debo permanecer en una para poder cambiarla?
Con el último cambio, las entidades de salud que tengan interés en brindar servicios a los monotributistas deberán inscribirse en el nuevo registro administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Asimismo, aquellas obras sociales que cumplan con los requisitos establecidos podrán recibir a los afiliados, además de especificar qué categorías se encontrarán habilitadas para acceder a dicha cobertura.
De esta forma, los agentes del seguro de la salud tendrán un control más preciso, además de que será más sencilla la fiscalización de los servicios prestados. En otras palabras, se transparentará el escenario.
Uno de los cuestionamientos más frecuentes es que las obras sociales suelen declarar más afiliados de los que realmente atienden para conseguir subsidios y aportes. Entre los cambios clave se establece que los monotributistas podrán elegir una obra social a partir del mes siguiente al de la solicitud de adhesión.
A su vez, deberán permanecer con el agente de salud que hayan escogido por un período mínimo de un año, antes de poder aplicar un cambio. Dicho plazo garantiza cierta estabilidad en la cobertura, además de promover una planificación más estructurada en el sistema de obras sociales con foco en monotributistas.
Al mismo tiempo, el último decreto establece una cobertura progresiva, en la que el acceso al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) se irá ajustando en función a la fecha de adhesión al régimen por parte del monotributista y su grupo familiar.
En otras palabras, a medida que los nuevos contribuyentes se anote, habrá un calendario de incorporación progresiva para evitar desbordes en la atención.
¿Cuáles son las expectativas del Gobierno?
Desde el Gobierno esperan que esta decisión permita ofrecer una mejor cobertura, además de promover una mayor equidad en el sistema de salud. Según su pronóstico, esto se logrará al permitir que las obras sociales ajusten su oferta de servicios en función de las necesidades específicas de cada segmento del monotributo.
Asimismo, según datos del Ministerio de Capital Humano, se cree que hay unos 2,5 millones de monotributistas en Argentina, a los que se suman unos 400.000 trabajadores autónomos que están en el Régimen General.
Cabe recordar que hay muchos monotributistas que trabajan en relación de dependencia, por lo que solo abonan el componente impositivo. De esta forma, se ahorran de pagar los aportes jubilatorios y a la obra social.
Por lo tanto, la situación solo cambia con aquellos que están inscriptos en el régimen de forma "pura" y que se encuentran en las categorías más bajas, cuyos ingresos son relativamente bajos como para abonar una empresa de medicina prepaga.