• 23/10/2024

Materiales y alimentos debés evitar introducir en el microondas: qué riesgos tienen

No todos los materiales ni tipos de comida son seguros para usar en este aparato. Algunos pueden causar daños e incluso representar riesgos
08/08/2024 - 10:03hs
Materiales y alimentos debés evitar introducir en el microondas: qué riesgos tienen

El microondas es uno de los electrodomésticos más presentes actualmente en la cocina. Calentar la comida de manera rápida y efectiva, cocinar algunos alimentos, descongelar ciertos productos, entre otros, son algunos de los usos más comunes que se le suele dar a este pequeño electrodoméstico. Pero no es seguro introducir cualquier elemento dentro de este electrodoméstico, dado que podría, en algunos casos, resultar perjudicial para la salud del equipo, del hogar y de las personas, como metal, aluminio, ciertos objetos de madera, entre otros.

Es decir, más allá de su versatilidad, el microondas tiene sus limitaciones.

Materiales que debés evitar introducir en el microondas: ¿qué riesgos hay?

  • Metal: es uno de los materiales más peligrosos para usar en el microondas, ya que puede causar chispas y daños en el aparato. Nunca coloques recipientes metálicos, envoltorios de papel de aluminio o utensilios con adornos metálicos en el microondas, ya que esto podría provocar un incendio o dañar el aparato.
  • Plástico no apto para microondas: algunos plásticos pueden derretirse o liberar productos químicos peligrosos cuando se calientan en el microondas. Evitá usar recipientes de plástico que no estén etiquetados como "apto para microondas" o que no tengan un símbolo que indique su seguridad para este propósito.
  • Papel de aluminio: puede causar chispas y fuego si se introduce al microondas. Refleja las microondas en lugar de absorberlas, lo que puede provocar daños en el aparato e incluso incendios.
  • Utensilios de madera: la madera puede calentarse y secarse en el microondas, lo que aumenta el riesgo de incendio. Evitá usar utensilios de madera en el microondas y opta por materiales seguros como vidrio, cerámica o plástico.
  • Envases de espuma de poliestireno (unicel): pueden derretirse y liberar productos químicos peligrosos cuando se calientan en el microondas. Evitá usar estos envases y opta por recipientes seguros de vidrio, cerámica o plástico.

Los alimentos que no se pueden calentar

  • Huevos cocidos: el calor puede crear presión interna y provocar explosiones. Esto se debe a que el calor generado en el microondas puede crear una acumulación de vapor en el interior del huevo.
  • Leche materna: el calentamiento desigual puede causar "puntos calientes" y quemaduras. Por eso, se recomienda descongelarla y calentarla en una olla al fuego o con agua caliente de la canilla.
  • Arroz: se producen toxinas debido al recalentamiento. Esto se debe a la bacteria Bacillus cereus, que puede sobrevivir al calor y producir esporas tóxicas.
  • Verduras de hoja verde y remolacha: el calentamiento puede convertir los nitratos naturales presentes en estas verduras en nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas.
  • Pimientos picantes: la capsaicina, el compuesto responsable de su picor, se libera en el aire, lo que puede causar irritación en los ojos y la garganta.
  • Papas cocidas: recalentarlas en el microondas puede permitir la supervivencia y multiplicación de la bacteria Clostridium botulinum, especialmente si se cocinaron en papel de aluminio. Esta bacteria es dañina para la salud.
  • Carne procesada: puede generar oxidación del colesterol alimentario y contribuir a la formación de productos de la oxidación del colesterol (COP). Estos se encuentran asociados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Qué materiales son seguros para usar en el microondas

  • Vidrio resistente al calor: los recipientes de vidrio diseñados específicamente para su uso en microondas son una opción segura y confiable. Están hechos de vidrio templado o borosilicato, que son materiales resistentes al calor y no liberan sustancias tóxicas al calentarse.
  • Cerámica sin metal: los platos y tazas de cerámica que no contienen adornos metálicos son aptos para el microondas. Hay que verificar que la cerámica esté etiquetada como segura para microondas, ya que algunas cerámicas pueden contener esmaltes que contienen plomo u otros metales que podrían ser peligrosos cuando se calientan.
  • Plástico apto para microondas: algunos plásticos están diseñados específicamente para su uso en microondas y están etiquetados como "apto para microondas" o "microondas seguro". Estos recipientes están hechos de plásticos que no liberan productos químicos peligrosos cuando se calientan y son una opción conveniente para calentar alimentos en el microondas.
  • Papel encerado o papel pergamino: son seguros para usar en el microondas siempre que estén colocados a una distancia segura de las paredes del aparato para evitar que se prendan fuego.
  • Papel toalla y papel encerado: son útiles para absorber el exceso de humedad de los alimentos durante el calentamiento.

Temas relacionados