La artrosis afecta a personas cada vez más jóvenes: rol y costos de la medicina regenerativa
Hasta hace poco, se creía que la artrosis era una enfermedad exclusiva de las personas mayores. Sin embargo, se descubrió que muchas molestias que limitan la vida diaria de personas jóvenes son en realidad síntomas de artrosis temprana.
Actualmente, el 15% de las personas mayores de 30 años en el mundo padecen artrosis. Además, según un estudio reciente publicado en The Lancet Rheumatology, se espera que para el año 2050 casi mil millones de personas padezcan esta enfermedad.
La artrosis afecta principalmente las manos, las caderas y las rodillas. Se caracteriza por el deterioro del cartílago dentro de la articulación, lo que puede causar dolor, rigidez e inflamación. Consecuentemente, también reduce la capacidad de las personas para realizar tareas diarias, deportivas o trabajar.
Así lo explica Andrés Anania, médico traumatólogo (MN 119.930) y sub especialista en Cirugía de Cadera y Rodilla, miembro titular de la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y Rodilla (ACARO).
"Estas molestias solían tratarse como inflamaciones de la articulación, desgarros u otras lesiones musculares crónicas mal curadas, y el paciente se acostumbraba a vivir con un dolor constante, perdiendo rango de movimiento y calidad de vida. Hoy sabemos que esto no solo afecta a personas mayores, sino también a jóvenes, y que es necesario trabajar en la prevención", explica Anania. "Podemos tratar la enfermedad o ralentizar su evolución natural".
Además, Anania destaca que los hábitos, el peso corporal y la alimentación son factores clave. No es lo mismo una persona sedentaria que una activa con un aparato muscular fortalecido, lo que favorece la biomecánica adecuada de las articulaciones.
Respecto del peso, detalla, para la articulación de la cadera o rodilla, un kilo de más representa 7 kilos extras. Entonces, por ejemplo, si de 80 kilos se pasa a pesar 83 kilos, es como ponerse una mochila con 21 kilos.
También está demostrado que de acuerdo con los hábitos más o menos saludables que tenga un paciente, tendrá mayor o menor predisposición a ciertas patologías. Por supuesto, puede haber también una carga genética que predisponga al paciente a desarrollar una artrosis
Avances en diagnóstico y tratamiento de la artrosis
"El problema radica en que, hace 20 años, a un paciente que tenía dolor le hacían una radiografía simple y le decían que no tenía nada. Ahora, podemos detectar enfermedades del cartílago o pequeños desejes con una resonancia o tomografía. En forma precoz, estos principios de artrosis que son perfectamente tratables y se puede evitar terminar con una prótesis", destaca Anania.
Las terapias regenerativas están ganando popularidad como tratamientos innovadores para la artrosis:
- Plasma Rico en Plaquetas (PRP): se obtiene mediante la centrifugación de la sangre del propio paciente para concentrar las plaquetas, que luego son activadas para ser inyectadas en la articulación afectada. Las plaquetas liberan factores de crecimiento que pueden promover una mejor reparación del cartílago y reducir la inflamación. Los estudios demostraron que el PRP puede proporcionar alivio del dolor y mejorar la funcionalidad articular. Los costos del tratamiento varían, pero según Anania oscilan entre u$s300 y los u$s1.500 por sesión, según se realice en consultorio o en el quirófano, dependiendo de la zona afectada.
- Células Madre: esta terapia implica la extracción de células madre del tejido adiposo, médula ósea o sangre del paciente, que luego de ser procesadas en un laboratorio se aplican por medio de diferentes técnicas quirúrgicas en la articulación afectada. Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de tejidos, incluyendo el cartílago. La evidencia científica, explica el médico, sugiere que las terapias con células madre pueden mejorar la regeneración del cartílago y reducir los síntomas de la artrosis. Sin embargo, advierte que estos tratamientos completos son más costosos, con precios que varían entre u$s3.000 y u$s10.000 dependiendo de la cantidad de sesiones necesarias a lo largo de un año y de dónde se extraen las células madre. "Hay que tener en cuenta que estos procedimientos no los cubren las prepagas y que las terapias de células madre se hace siempre en el quirófano, por lo que además hay que sumarles el costo de internación, anestesista y quirófano", aclara.
El último meta-análisis del International Journal of Molecular Sciences, que revisó 99 estudios, demostró una gran mejoría del dolor articular, mejorando la calidad de vida a más del doble y una mejoría de las imágenes de la resonancia en el 67% de los casos.
"Es importante tener en cuenta que estos tratamientos que son mini invasivos deben ser realizados por profesionales subespecializados en el manejo quirúrgico de las articulaciones en cuestión, ya que disminuye notablemente el riesgo de complicaciones y mejora la eficacia de los mismos" recomienda Anania quien además es coordinador del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Sanatorio Finochietto, Miembro Activo de la International Cartilage Regeneration & Joint Preservation Society y diplomado en Seguridad del Paciente por la Universidad Austral.
La artrosis no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores; cada vez más personas jóvenes la padecen. Afortunadamente, concluye el médico, hoy contamos con la tecnología adecuada para tratar estas patologías y prevenir el desarrollo de una artrosis temprana.