Pacientes recuperan la visión con tratamiento de células madres
"La degeneración macular, relacionada con la edad, es la principal causa de pérdida visual grave e irreversible en el mundo occidental, en personas mayores de 60 años", dice la doctora Graciela Alejandra Manfredi, médica oftalmóloga del servicio de retina del hospital Santa Lucía.
Los pacientes con maculopatía ven alteraciones en la visión de objetos o lectura, perdiendo la nitidez en formas de ondas.
Existen dos tipos de maculopatía: atrófica, no exudativa o seca, es la más frecuente. Y la No atrófica, exudativa o húmeda.
"El mejor tratamiento hasta ahora es la prevención", establece la doctora Manfredi, evitando los rayos del sol con el uso temprano de lentes protectores con filtros adecuados.
Los antioxidantes también pueden retrasar los procesos de envejecimiento de los tejidos, y compuestos con minerales y sustancias específicos.
Para finalizar, afirma la especialista que "hasta el momento, no existe una medicación específica, pero hay líneas de investigación científica prometedoras al respecto".
Recientemente se publicó en la revista Naure Biotechnology, un trabajo de los doctores Coffey, perteneciente a la University College London; y Lyndon Da Cruz, cirujano de retina del Hospital oftalmológico Moorefields, quienes implantaron un parche de células madres sobre el fondo del ojo de cada paciente, en diez personas que tenían una forma húmeda causada por la repentina filtración de los vasos sanguíneos del ojo que puede destruir la mácula (parte esencial de la retina).
Al aplicarle células madres, los pacientes recuperaron la visión de manera significativa, pudiendo leer perfectamente.
Si bien se trata de una prueba clínica temprana, los resultados fueron exitosos y demuestran que la ciencia avanza en la dirección correcta.
Dra. Mabel Amen
Médica dermatóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. MN: 74.613
Periodismo científico y digital