Celiacos: cuánto te reintegran las prepagas por tener celiaquía en 2024
El Gobierno Nacional establece que las prepagas y obras sociales deben brindar a las personas con celiaquía un subsidio.
Según la Ley N° 27.196, todas las personas celíacas deben contar con un monto de dinero para cubrir el costo de harinas, premezclas y otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten.
¿Cuánto te reintegran las prepagas por tener celiaquía?
Todos los argentinos diagnosticados con enfermedad celíaca pueden acceder a este beneficio.
El subsidio se actualiza semestralmente, por lo que el 26 de abril de 2024, se determinó el nuevo monto. El reintegro de las prepagas y obras sociales se reflejará de acuerdo a la fecha de liquidación de cada afiliado, según cada empresa.
Los celíacos recibirán un reintegro de 31.865,07 pesos.
Este monto se actualizará nuevamente el 26 de octubre de 2024, ya que se establece el nuevo subsidio cada seis meses.
Según la Ley 26.588, modificada por la Ley 27.196 a través del Decreto N° 218/2023, se determina que las obras sociales y empresas de medicina prepaga tienen que brindar una cobertura de dinero equivalente al 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para una persona adulta entre 30 y 60 años.
Este porcentaje lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación a través de INDEC ya que consideraron la relevancia de la Canasta Básica Alimentaria libre de gluten (CBA Sin TACC) para futuras actualizaciones.
La normativa anterior (N° 528/2011) estipulaba un 70% para personas con celiaquía. En esta ocasión, se aplicó el mismo porcentaje a la diferencia entre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la CBA Sin TACC. Esto se traduce en un 27,5% de la CBA, estableciendo un método estandarizado para futuros ajustes.
De esta manera, se garantiza que todas las personas con celiaquía reciban un monto de reintegro por parte de las obras sociales y prepagas adecuado y actualizado.
¿Cómo tramitar el subsidio por celiaquía?
La Ley Nº 26.588 establece la importancia nacional de la atención médica, la investigación científica, la capacitación profesional y el diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca.
La Ley Nº 27.196, con sus posteriores modificaciones, garantiza la cobertura obligatoria por parte de obras sociales y prepagas del costo de harinas, premezclas y otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten.
Para acceder al reintegro por parte de las obras sociales y prepagas, se deben seguir estos pasos:
- Obtener la constancia médica: Todas las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca pueden solicitar la nueva constancia médica, firmada por un médico, en la obra social o prepaga;
- Acreditar la condición de celíaco: La constancia médica de enfermedad celíaca, aprobada por la Resolución Nº E-1408/2017 MSAL, es el documento que acredita la condición de paciente celíaco;
- Cobertura de estudios y tratamientos: La obra social o prepaga debe garantizar la cobertura de las prácticas y determinaciones de laboratorio indicadas en la constancia médica, a partir del momento del diagnóstico.
En caso de no tener cobertura explícita y se cuenta con cobertura pública, la constancia puede presentarse en la dependencia de Desarrollo Social correspondiente a la jurisdicción del paciente.
La nueva constancia médica de enfermedad celíaca puede descargarse en línea a través de la página web del Gobierno.
Se debe tener en cuenta que la cobertura incluye alimentos industrializados libres de gluten certificados. Además, la obra social o prepaga debe garantizar las prácticas y estudios necesarios para el seguimiento de la enfermedad.
Consejos y sugerencias para las personas celíacas
La celiaquía como afección crónica no cuenta con medicamentos, por lo que el único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten.
Las personas que padezcan de la enfermedad celíaca deben llevar adelante una alimentación adecuada para evitar los síntomas y daños que provoca el gluten en sus organismos.
Por esta razón, se deben evitar los siguientes productos:
- Harinas de trigo, avena, cebada, centeno y todos sus derivados;
- Alimentos industrializados que pueden contener gluten en su composición;
- Medicamentos o productos de cosmética que puedan contener gluten como excipiente;
- Alimentos naturales que hayan estado expuestos a contaminación cruzada;
No obstante, es de suma importante que las personas celíacas consulten con especialistas, sean gastroenterólogos o nutricionistas para que puedan orientar a los pacientes a llevar una dieta adecuada.
Es importante que aquellas personas que padezcan de celiaquía estén al tanto de las normativas vigentes que buscan protegerlos. Las prepagas y obras sociales tienen la obligación de reintegrar un monto de dinero estipulado según la ley.