• 15/1/2025

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: los principales avances y los desafíos que persisten

Especialistas recomiendan realizar el control anual y la mamografía para una detección temprana, lo que mejora el pronóstico en más del 95% de los casos
19/10/2023 - 16:58hs
Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: los principales avances y los desafíos que persisten

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en la Argentina, con alrededor de 19.000 casos nuevos todos los años, lo que significa que hay dos nuevos diagnósticos por cada hora.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, lo positivo es que, detectado a tiempo, puede curarse en más del 90% de los casos, según información de la Sociedad Argentina de Mastología.

"Se han dado pasos agigantados en la lucha contra este tipo de cáncer, con avances trascendentales en diagnóstico por imágenes, un mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores y el desarrollo de terapias dirigidas", sostiene el Dr. Ignacio Mc Lean, médico cirujano, especialista en mastología, jefe del Servicio de Cirugía Mamaria y director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.

Además, sostiene que "detrás de estos progresos se manifiesta un cambio de paradigma: el foco de atención creciente de la medicina sobre la calidad de vida de la persona. Antes, había que ganar una guerra y las consecuencias de la batalla pasaban a segundo plano. Ahora, nos preocupa mucho el 'cómo' y el 'a costa de qué'".

Según el doctor, uno de los objetivos actuales es "desescalar" los tratamientos: descubrir cuál es el abordaje con menor intensidad y mayor efecto terapéutico, para una mejor tolerancia del paciente, y menos efectos adversos y complicaciones.

"Paralelamente, se han desarrollado terapias de sostén efectivas para paliar los síntomas. Antes, por ejemplo, era muy común sufrir de náuseas y vómitos por la quimioterapia; hoy, hay tratamientos que logran erradicarlos por completo. En las mujeres, uno de los efectos adversos que más molesta de la quimioterapia es la alopecia y, en las últimas décadas, se han ideado medidas muy sencillas para prevenirla, por ejemplo, el uso de cascos fríos durante la aplicación del tratamiento", agrega.

Especialistas recomiendan realizar el control anual y la mamografía para una detección temprana

En línea con esta búsqueda de "desescalar" los tratamientos y preservar la calidad de vida, gracias a un mayor conocimiento de la biología molecular del cáncer, "podemos desarrollar terapias dirigidas. Se han ido descubriendo partículas o elementos de la célula tumoral que pueden ser blanco de los tratamientos. El ejemplo más clásico es una variante de cáncer que se llama Her2 positivo. El Her2 es una proteína en la membrana de la célula del tumor. Hace muchos años que se crean anticuerpos monoclonales dirigidos a estas células, como si fuesen misiles. Y hay muchas otras líneas de investigación para desarrollar anticuerpos monoclonales cada vez más específicos. Otro avance importante en los últimos años es la inmunoterapia, que utiliza sustancias producidas por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar el sistema inmunitario, y ayudar al organismo a encontrar y destruir las células cancerosas", indica el doctor.

Es verdad que aún hay muchos desafíos ya que hay ciertos tipos de tumores que no responden a los tratamientos existentes. "Por suerte es un porcentaje bajo de los casos, pero son los de peor pronóstico. La frontera está allí, en conocer mejor la biología molecular de estos tumores, descifrar por qué no responden, y encontrar terapias específicas", advierte.

"Los tumores muy pequeños e iniciales también nos plantean dilemas: ¿estaremos sobretratándolos? Los tratamientos pueden dejar secuelas y, quizás, no eran necesarios. El desafío en este caso es descubrir cuáles realmente merece la pena tratar. Por último, no hay avances claros sobre la génesis del cáncer de mama, por qué aparece. Si bien vamos mejorando nuestra respuesta con tratamientos cada vez más efectivos, sigue siendo una enfermedad que no está vencida por completo. Nos falta aprender y mejorar, con el foco siempre puesto en la calidad de vida del paciente", concluye el Dr. Ignacio Mc Lean.

Algunos consejos a tener en cuenta

- En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre o hermana, se recomienda realizar la primera mamografía diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

- Los chequeos no evitan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden brindar un diagnóstico precoz y un mayor porcentaje de probabilidad de cura

- El autoconocimiento de las mamas es esencial, para poder detectar cambios en caso de que los hubiere, en especial en mujeres jóvenes, pero esto no reemplaza al examen que realiza el médico mastólogo con periodicidad anual.

- A partir de los 40 años, el examen clínico mamario no excluye la necesidad de realizar la mamografía anual.

Campaña de acceso a mamografías gratuitas

En este contexto, la compañía Issue lanzó la campaña #MovimientoRosa, que resultará en un pacto de largo plazo, no sólo generando conciencia sobre el cáncer de mama sino también facilitando el acceso gratuito a 1.000 mamografías. 

"Este mes de campaña nos invita a asumir un compromiso que dura todo el año. Vamos a garantizar el acceso a 1000 mamografía con el objetivo de salvar vidas a partir de la detección temprana del cáncer de mama. No alcanza con concientizar sobre el tema, tratándose de nuestro noveno año trabajando en la materia, quisimos redoblar la apuesta y avanzar un paso, que requiere de un gran esfuerzo pero que estamos convencidos es el camino correcto y necesario para evitar que más familias sigan transitando un dolor evitable", aseguró Melisa Aquino, Category Senior Manager de Godrej Argentina, empresa multinacional y familiar, dueña de la marca Issue. 

A través de esta acción, 1.000 mujeres podrán realizarse mamografías gratuitas en las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, a las cuales se puede acceder a través de Mamotest, una solución digital basada en IA que busca disminuir drásticamente las muertes por cáncer de mama.

Es la primera campaña donde el foco no está puesto solamente en la concientización sino también en el acceso a la mamografía como primer paso de detección temprana. Esta iniciativa busca poner en agenda y visibilizar una problemática mundial. Un mes de campaña con una promesa para todo el año.

Temas relacionados