Nomofobia: estos son los síntomas de la ansiedad de estar sin celular
Un 81% de los jóvenes de entre 18 y 35 años padecen nomofobia en España, convirtiéndose en los ciudadanos europeos más afectados por este miedo irracional a no tener operativo el teléfono celular y solo superados por los italianos (un 82%), según un estudio realizado por la compañía de telefonía OnePlus.
No existen datos oficiales al respecto de este padecimiento que, según el instituto Noa, tiene diferentes orígenes, pero entre ellos está el inicio temprano del uso del celular y la falta de normas y límites en cuanto al tiempo de dedicación y el acceso a distintos contenidos.
Por otro lado, también puede derivarse por la falta de aceptación personal, problemas de autoestima o frustración.
Internet y los dispositivos electrónicos son ya parte de la vida moderna. En España, un 94,5% de la población, de entre 16 a 74 años, utilizó internet en 2022. Esto supone un total de 33,5 millones de usuarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La actividad más realizada, tanto en hombres como en mujeres, fue la mensajería instantánea (vía WhatsApp, Skype, Messenger). Los españoles dedican de media unas 2 horas y 48 minutos a navegar por internet desde el celular, de acuerdo con el informe Digital de Hootsuite.
Hoy, casi un 95% de niños entre 10 y 15 años usa internet, según las cifras del INE, y el número de menores de 15 años que cuenta con un celular propio llega al 69,5%.
Nomofobia: ¿cuáles son los síntomas?
El 'vamping’ es un término que proviene de las palabras en inglés ‘vampire’ (vampiro, animal activo por la noche) y ‘texting’ (envío de mensajes) y se refiere a la práctica, llevada a cabo en su mayoría por adolescentes, que consiste en hacer un uso excesivo de los aparatos electrónicos como el celular, el portátil, la ‘tablet’, la consola... justo antes de dormir. De esta manera, el descanso se ve mermado debido a la reducción de horas necesarias de sueño y a los efectos en nuestro cuerpo que produce la luz de las pantallas. Este fenómeno está provocando que muchos jóvenes sufran de insomnio precoz.
Anna King, investigadora del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma en un estudio que la nomofobia es "el trastorno del siglo XXI", caracterizado por generar malestar o ansiedad cuando se está fuera de contacto tanto con el teléfono celular como con la computadora. Para esta experta, la línea que distingue lo normal o patológico sería la interferencia en la vida diaria. Ana León Mejía, profesora de la Universidad de Salamanca, lo ejemplifica de la siguiente forma: "Si un día salimos por la puerta, y tras estar en la calle nos damos cuenta de que hemos dejado el celular atrás, sería normal molestarse e incluso experimentar cierta preocupación ante la idea de perdernos algo importante. Pero si este mismo olvido nos produjese ansiedad o malestar intenso, entonces deberíamos contemplar la posibilidad de que tengamos un problema", destaca.
Lo mismo se podría decir si alguien sale de casa al cine y por el hecho de haberse dejado el celular decide volver a por él, aunque ello implique llegar tarde o incluso perderse la película, añade esta experta. "Es decir, la fobia sería un paso más allá de una mera preocupación, puesto que nos produciría un malestar intenso", afirma.