El mate ayuda a bajar de peso, ¿mito o realidad?: esto dice la ciencia
La mayoría de los argentinos encuentra en el mate un aliado para su vida cotidiana. A la tradicional bebida basada en la yerba, se le atribuyen diversas propiedades y por eso se han hecho varios estudios que apuntaron a investigarlas y confirmarlas.
Se suele creer que el mate tiene impacto sobre el peso y las calorías de quienes lo consumen, pero la evidencia científica en el campo no había respaldado esa teoría. Sin embargo, en los últimos años se publicó un estudio que revela que la yerba mate -ingerida como suplemento- podría ser beneficiosa para quemar la grasa corporal y ayudar a las personas con obesidad a reducir su masa corporal. El objetivo de la investigación era poner a prueba la eficacia del uso de yerba mate en personas que padecen obesidad.
En este caso, el estudio se llevó adelante con dos grupos de personas. El primero tomó pastillas placebo, es decir, sin ninguna droga. El segundo tomó pastillas que contenían suplemento de yerba mate. Cada persona tomaba tres cápsulas al día, junto con las comidas.
Qué se analizó en el trabajo sobre el mate
Los parámetros que se evaluaron en el estudio fueron esencialmente dos. Por un lado, la eficacia de la yerba mate como suplemento. En este aspecto se analizaron los lípidos en sangre y la distribución de la grasa abdominal. En segundo lugar, se evaluaron los parámetros de seguridad de la toma de este tipo de suplementación. Los efectos adversos que podría tener y los signos vitales generales del paciente fueron los puntos analizados en este aspecto del estudio.
El mate posee una sustancia conocida popularmente como mateína; tiene propiedades y efectos similares a la cafeína y a la teína, que está presente en el té. Además, produce un efecto diurético y digestivo en el cuerpo, lo cual hace que tomar mate sea beneficioso para algunas personas.
Cabe mencionar que la investigación duró doce semanas, al cabo de las cuales los resultados fueron significativamente diferentes entre ambos grupos. El grupo que tomó la suplementación de yerba mate redujo significativamente el porcentaje de grasas en el organismo y la masa corporal, mientras que el grupo que tomó las pastillas placebo no redujo estos valores.
Los resultados del estudio sugieren que la yerba mate podría ser efectiva para colaborar en el tratamiento de la obesidad. Los individuos que lo tomaron redujeron la masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo. Asimismo, la toma de este tipo de suplementación no mostró efectos adversos o negativos en los pacientes.
Los resultados de otro estudio hecho en Argentina
El estudio realizado en Corea no fue el único; en Argentina se llevó adelante una investigación que también buscó confirmar las propiedades que se le atribuyen al mate.
El trabajo que llevó adelante el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su equipo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza) tuvo como punto de partida un estudio observacional del año 2011 sobre 68 personas que no tomaban medicación para el colesterol. De ese total, 37 no consumían mate y las restantes 31 sí lo hacían: 260 ml diarios de mate cebado tradicional.
El siguiente paso fue un estudio intervencional que se desarrolló entre el 2012 y el 2015, sobre una población de 352 voluntarios, con edades que oscilaron entre los 40 y los 60 años; también sin medicación para el colesterol.
En las seis semanas previas al inicio del estudio no consumieron mate y luego fueron divididos en dos grupos: en uno sus integrantes debían consumir 50 gramos de yerba mate por día, mientras que en el otro debían matear con 100 gramos de yerba diarios.
Qué comprobó el estudio sobre mate
A las seis semanas se controló que no hubiera modificaciones de sus hábitos alimentarios, su composición corporal y su régimen de actividad física. Finalmente, a las doce semanas se efectuó un nuevo análisis y se constató que el valor de la media del colesterol total pasó de 205 a 191. Los triglicéridos, en tanto, mostraron una media que descendió de 150 a 132 como valor promedio. En el caso de los pacientes con triglicéridos muy altos el valor medio bajó de 233 a 197.
En los resultados del estudio, el experto que llevó adelante la investigación indicó que se registró entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate. En este sentido, agregó que, a su criterio, los polifenoles presentes en la yerba mate juegan un papel muy importante y por eso es recomendable el consumo de yerba mate como parte de una dieta saludable.
Ahora bien, ¿el mate ayuda a bajar de peso?
El investigador y su equipo decidieron ir más allá y apuntaron a analizar el efecto del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso. Esta vez, su objeto de estudio fue un grupo de 60 mujeres de 25 a 50 años, excedidas de peso y sometidas a un plan de alimentación hipocalórico.
Durante doce semanas las voluntarias formaron parte de un programa alimentario con seguimiento profesional. Un grupo recibió suplementación con dos litros de mate por día (100 gramos de yerba) y el otro con dos litros de agua.
En este caso, el proceso también duró doce semanas, pero se realizaron siete controles durante ese lapso. Nuevamente el resultado demostró el efecto benéfico de la yerba mate: quienes consumieron mate bajaron un promedio de 3,04 kilos respecto a su peso inicial, con el dato adicional de que el 93% de esa reducción fue grasa. El grupo que solo tomó agua, en tanto, también bajó de peso, pero menos: 2,45 kilos y con un 84% de esa merma correspondiente a grasa.
Esta combinación de régimen alimentario, actividad física y mate también impactó en forma manera positiva sobre el colesterol total, dado que quienes consumieron mate bajaron una media de 22,9 unidades con relación a los niveles medidos al inicio de las doce semanas. Los que solamente bebieron agua bajaron 18,7 unidades de su colesterol total.