CONSECUENCIAS EN LA SALUD

Humo en Buenos Aires y varias provincias por incendios del Delta: qué impacto tiene en nuestra salud

La preocupación sobre los incendios surge tanto por el problema ambiental que genera como por los inconvenientes que el humo puede causar en nuestra salud
SALUD - 16 de Agosto, 2022

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará hasta este miércoles con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló que ante la presencia de humo en barrios porteños "todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA".

Cómo impacta el humo de un incendio en nuestra salud

La preocupación respecto a los incendios surge no solo por el problema ambiental que genera sino también por los inconvenientes que el humo puede producir en nuestra salud, especiamente en los pulmones.

Daniel Buljubasich (M.P. 8.641), neumonólogo y expresidente de la Asociación Argentina Respiratoria, advirtió que "este humo puede afectar a las personas con y sin enfermedades respiratorias de muchas maneras".

Según argumentó en TN, los ojos irritados, las fosas nasales inflamadas, la garganta seca, y la inflamación de la laringe con tos intensa pueden ser algunos de los problemas ocasionados por el humo.

Cuáles son los inconvenientes que el humo puede producir en nuestra salud

"En general, la sensación es muy desagradable, ya que irrita y dificulta la respiración", lanzó. También, añadió que puede dañar el aparato respiratorio inferior como la tráquea, los bronquios y los pulmones, donde puede ocasionar descompensaciones o crisis en personas con asma y/o EPOC.

"Las partículas son tan pequeñas que llegan a la parte distal de los bronquios y de ahí pasan a la sangre, por lo que recorren todo el organismo, lo cual lo convierte en un problema de salud extremadamente complejo", indicó.

Para él, no hay nada que frene el contacto directo que los habitantes están teniendo con el humo. Y explicó: "Los barbijos que se usan para frenar o reducir las consecuencias del humo son de tipo industrial -al igual que las máscaras- que no se consiguen en cualquier lugar, y los de tipo quirúrgicos son insuficientes. Quedarse adentro de las casas es una solución parcial, ya que el humo penetra en el interior de los hogares".

Qué tener en cuenta cuando hay humo de incendios

  • Si hay humo en el interior de los hogares, no incorporar más fuentes de contaminación como, por ejemplo, encender sahumerios, velas, estufas ni calefacción a leña, ya que todo eso aumenta la contaminación ambiental.
  • No realizar actividades deportivas al aire libre, sobre todo cuando la concentración de humo es muy intensa, ya que se aumenta la frecuencia y profundidad respiratorias, lo que hace que las partículas penetren mucho más fácil.

Te puede interesar

Secciones