La FDA autorizó la aplicación de las vacunas de Moderna y Pfizer en niños desde los seis meses
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer-BioNTech para población pediátrica desde los seis meses en adelante, según informó el organismo.
Para la vacuna de Moderna, que se dará en dos dosis, la FDA modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para incluir su inoculación en personas de 6 meses a 17 años de edad.
En tanto que la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se dará en tres dosis, recibió la autorización para incluir en el uso de emergencia a personas de 6 meses a 4 años.
"La agencia determinó que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech Covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de cada vacuna", señaló la FDA en un comunicado.
En qué basaron la decisión de aprobar las vacunas
Según han informado medios internacionales, los reguladores siguieron la recomendación de expertos independientes en un panel asesor, que votó unánimemente el miércoles a favor de ambas vacunas. Todos los estadounidenses, excepto los aproximadamente 20 millones de niños menores de 5 años, han tenido la opción de protegerse contra el covid-19 durante meses y son elegibles para vacunas de refuerzo.
La vacuna de dos dosis de Moderna es para niños de 6 meses a 5 años, mientras que la vacuna de tres dosis de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años.
Un panel asesor separado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá este viernes y el sábado para debatir sobre este tema. Posteriormente, la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, emitirá su propia recomendación, el paso final antes de que se implementen las dosis, probablemente a principios de la próxima semana.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo indicado por el New York Times, la administración Biden comenzará a enviar las vacunas el viernes. Sin embargo, estiman que la aceptación en las próximas semanas podría ser baja, lo que podría ser particularmente preocupante para los niños con afecciones subyacentes que pueden aumentar los riesgos de enfermedades graves.
Tanto los estudios de Pfizer como los de Moderna mostraron que la variante Omicron del virus redujo en gran medida el poder de las vacunas para prevenir infecciones sintomáticas en niños pequeños, tal como lo hizo con los adultos.