TRATAMIENTO

Aprobaron una droga para tratar la alopecia que haría crecer el pelo nuevamente

La FDA aprobó esta semana las pastillas conocidas como Olumiant que apuntan a tratar a pacientes adultos que padecen alopecia areata severa
SALUD - 14 de Junio, 2022

Este lunes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) aprobó las tabletas orales de Olumiant -la droga es baricitinib- para tratar a pacientes adultos con alopecia areata severa, un trastorno que se suele ver como calvicie irregular. De acuerdo a la información oficial de la entidad, se trata de la primera aprobación de la FDA de un tratamiento sistémico para la alopecia areata, es decir que trata todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", indicó Kendall Marcus, MD, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Y agregó: "La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave".

Qué es la alopecia areata

La alopecia areata, frecuentemente conocida simplemente como alopecia, es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos, lo que hace que el cabello se caiga, a menudo en mechones. El medicamento conocido como Olumiant es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica, lo que hace que interfiera con la vía que conduce a la inflamación.

Las pastillas para combatir la alopecia fueron aprobadas por la FDA esta semana

Los estudios sobre este medicamento contra la alopecia

La eficacia y seguridad de Olumiant en la alopecia areata se estudió en dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo ( ensayo AA-1 y ensayo AA-2 ) con pacientes que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello del cuero cabelludo, según lo medido por la gravedad de Alopecia Tool durante más de seis meses.

Los pacientes que participaron de estos ensayos recibieron un placebo, 2 miligramos de Olumiant o 4 miligramos de Olumiant todos los días. La medida principal de eficacia para ambos ensayos fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80% de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.

¿Tiene efectos secundarios este medicamento?

Los efectos secundarios más frecuentes que se asociaron con este medicamento contra la alopecia, según la FDA, incluyen:

El dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios de este medicamento contra la alopecia
  • Infecciones del tracto respiratorio superior
  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Colesterol alto (hiperlipidemia)
  • Aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa
  • Infección del tracto urinario
  • Aumento de las enzimas hepáticas
  • Inflamación de los folículos pilosos (foliculitis)
  • Fatiga
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior
  • Náuseas
  • Candidiasis genital (infecciones por Candida)
  • Anemia
  • Bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia)
  • Dolor abdominal
  • Culebrilla (herpes zoster)
  • Aumento de peso

¿Quiénes no deberían tomar este medicamento contra la alopecia?

La FDA aprobó esta semana un medicamento contra la alopecia

Desde la FDA han indicado que no se recomienda el uso de Olumiant en combinación con otros inhibidores de JAK, inmunomoduladores biológicos, ciclosporina u otros inmunosupresores potentes.

Cabe mencionar que este medicamento viene con advertencias y precauciones que incluyen la recomendación de un estrecho seguimiento del desarrollo de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento; evaluación de pacientes para infección de tuberculosis activa y pruebas de tuberculosis latente antes del tratamiento con Olumiant; y el potencial de reactivación viral.

Además, otras advertencias y precauciones incluyen hipersensibilidad (reacciones alérgicas), perforaciones gastrointestinales (desgarros en el estómago o el intestino) y anormalidades de laboratorio que incluyen recuentos bajos de glóbulos blancos y rojos, elevaciones de enzimas hepáticas y elevaciones de lípidos.

Te puede interesar

Secciones