ESTUDIOS

Estudio: hacer ejercicio con frecuencia potencia la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19

Un estudio reciente evaluó los efectos de la actividad física regular en el sistema inmunológico para saber si potencia el efecto de las vacunas
SALUD - 19 de Julio, 2021

La Universidad de Glasgow realizó una revisión sistemática y un metanálisis en los que los expertos evaluaron los efectos de la actividad física regular sobre el sistema inmunológico para que el cuerpo pueda defenderse del Covid-19. Al mismo tiempo, decidieron analizar si la vacunación tiene una efectividad mayor en quienes tienen una rutina de ejercicio frecuente. 

La actividad física regular es la principal herramienta sin efectos secundarios para prevenir y tratar numerosas enfermedades no transmisibles. Esto es debido principalmente a la asociación entre el ejercicio y la fortaleza del sistema inmunológico.

La revisión sistemática que ha realizado la Universidad de Glasgow, y que ha sido publicada en la revista Sports Medicine, evalúa los efectos que puede tener una actividad física regular sobre el sistema inmunológico a la hora de que el cuerpo pueda defenderse de una enfermedad como el Covid-19, así como si la vacunación tiene un mayor potencial en aquellas personas activas.

La efectividad de las vacunas podría variar en personas que hacen ejercicio con frecuencia

Desde el inicio de la pandemia, se han tomado una gran cantidad de estrategias de salud para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, no se ha hecho hincapié en la importancia de la actividad física.

Según los resultados del trabajo, la participación regular en una actividad física moderada a vigorosa se asocia con una reducción del riesgo del 37% en la mortalidad por enfermedades infecciosas. Como consecuencia y beneficio de la práctica del ejercicio, el cuerpo cuenta con una barrera inmune de mayor fortaleza y una mayor concentración de células del sistema inmunológico que se encargan de coordinarse para hacer frente a la infección.

Esa mayor vigilancia inmunológica frente a los miroorganismos hace que, en primer lugar, disminuya el riesgo de que la infección se agrave, lo cual evita la asistencia médica. Y, en segundo lugar, si se producen complicaciones y un ingreso hospitalario, las personas activas tienen menor riesgo de mortalidad que aquellas que llevan una vida sedentaria. 

La práctica de deporte podría contribuir a aumentar la efectividad de las vacunas

Realizar regularmente una actividad física de moderada a vigorosa podría fortalecer el efecto de las campañas de vacunación. La inmunidad adquirida por la vacuna podría ser mayor en una población físicamente activa. Debido a que la vacuna del COVID-19 tiene apenas unos meses, no es posible sacar conclusiones firmes sobre si el entrenamiento mejora o no el potencial de dicha vacuna.

Sin embargo, existe una amplia evidencia en otras vacunas, como la de la gripe, que muestra que, a mayor cantidad de actividad física y capacidad física, mayores anticuerpos se generan tras vacunarse, y a largo plazo. Es especialmente importante ese detalle en personas de edad avanzada, o con alguna patología que disminuye la eficiencia del sistema inmunológico. 

Te puede interesar

Secciones