Estos son los 6 alimentos que deberías evitar en el desayuno, la comida más importante del día
¿Cuántas veces hemos escuchado decir que el desayuno es la comida más importante del día? Aunque en Argentina no se acostumbra tomar desayunos muy abundantes como sí es costumbre en otros países, es importante saber que, como primera y principal comida del día, es recomendable consumir productos saludables en ese momento.
Hay algunos alimentos que se desaconseja ingerir con frecuencia, y mucho más en la primera comida del día, ya que tienen altos contenidos de ingredientes que no tienen un alto valor nutricional.
Bacon o tocino
Si bien no necesariamente se consume todos los días, el tocino es ese clásico alimento que se ve en las mesas de las películas estadounidenses o de algunos países de Latinoamérica. De hecho, en muchas cadenas hoteleras suele ofrecerse este producto como parte del desayuno.
Sin embargo, no es recomendable consumirlo diariamente, ni en el desayuno ni en otras comidas, dado que tiene un alto contenido de grasas y de sodio. Se trata deuna carne procesada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado en el grupo 1 como carcinógena para humanos, al mismo nivel que el tabaco o el alcohol.
Manteca
Esta es otra fuente de grasas saturadas que debe consumirse con moderación, de modo que lo ideal es que la grasa de elección, tanto en el desayuno como en el resto de comidas del día, sea la insaturada procedente del aceite de oliva o de la palta, por ejemplo.
Cereales industriales
Muchos expertos recomendamn evitar todos aquellos cereales que vienen envasados en cajas de cartón, ya que, aunque hay excepciones, suelen llevar grandes cantidades de azúcar.
El consumo frecuente de azúcar puede dar lugar a un incremento de la resistencia a la insulina, lo que hace que el páncreas tenga que realizar un constante sobreesfuerzo. Por eso, lo más recomendable es consumir cereales que no contengan este tipo de ingredientes y, cuando se necesite endulzar una bebida o preparación, se aconseja elegir los edulcorantes o la miel.
Panificados industriales
Diversos estudios avalan la necesidad de eliminar por completo los panificados industriales de la dieta, ya que son productos que tienen múltiples consecuencias negativas sobre la salud en diferentes ámbitos. Los muffins o madalenas, las facturas, los bizcochos, las galletitas, los budines y tortas, son una fuente de grasas de mala calidad, azúcares y harinas refinadas.
Hay variedades de este tipo de alimentos que son más saludables, como las caseras que se preparan con ingredientes seleccionados y carecen de conservantes.
Jugos industriales
En primer lugar, es importante tener en cuenta que los jugos industriales son productos con una elevada cantidad de azúcar, conservantes, y otros aditivos que nada tienen que ver con la fruta en sí misma. De hecho, cuando se miran los ingredientes de muchos jugos, se puede ver que la cantidad de jugo de fruta que contienen es muy poca.
Por otro lado, cabe mencionar que los jugos naturales -aunque son más saludables que los industriales- tampoco son lo más recomendable. ¿Por qué? Porque se aconseja optar por la fruta entera, dado que de esta manera se aprovechan mejor los nutrientes y las propiedades del alimento, como la fibra por ejemplo, que se pierde cuando una fruta se exprime.
Pan blanco
El pan blanco contiene hidratos de carbono de absorción rápida, lo que significa que el organismo los absorbe con rapidez y provocan picos de glucosa en sangre. Es por eso que es mejor optar, tanto en el desayuno como en el resto de comidas del día, por hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que proceden del pan y cereales integrales.