PANDEMIA

Vacuna de Pfizer: ¿deben tener cuidado las personas alérgicas?

Según un artículo publicado en Estados Unidos, los reguladores británicos aconsejaron a la población alérgica que no se exponga a la vacuna
SALUD - 14 de Diciembre, 2020

Las vacunas contra el coronavirus tienen los ojos del mundo encima. Todos los países y todas las sociedades están prestando mucha atención a los resultados de los estudios, a la nueva información que aparece y a la posible fecha de aplicación en cada lugar del mundo. 

La vacuna de Pfizer es una de las que mayor atención ha recibido, dado que se trata de una tecnología que se aplicará por primera vez en los seres humanos. 

En este sentido, sobre esa vacuna, los reguladores británicos recomendaron que las personas que han sufrido graves reacciones alérgicas no se vacunen. Incluso entre quienes tienen alergias alimentarias o a las picaduras de abeja, la anafilaxia es poco frecuente.

La decisión de las autoridades británicas de reglamentación farmacéutica de recomendar que no se utilice la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y BioNTech en personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves ha suscitado varias preocupaciones. Así lo ha explicado un artículo publicado por el New York Times.

Los expertos a cargo de los reguladores emitieron la advertencia después de que dos trabajadores de la salud, ambos con historial de alergias, tuvieron una reacción grave, anafilaxia, tras recibir la vacuna el primer día en que estuvo disponible en Gran Bretaña. Es importante tener en cuenta que la anafilaxia puede poner en riesgo la vida, con problemas respiratorios y caídas de la presión arterial que suelen producirse en minutos o incluso segundos después de la exposición a un alimento o medicamento, o incluso a una sustancia como el látex a la que la persona es alérgica.

La vacuna de Pfizer podría desencadenar algunas reacciones alérgicas, tal como lo indica la FDA

Los profesionales afirmaron que ambas personas recibieron tratamiento y se han recuperado exitosamente.

Fue a raíz de estas reacciones que las autoridades británicas han hecho mención a sus preocupaciones. Cambiaron la redacción que se explica en los efectos secundarios y especificaron que la vacuna no debe administrarse a nadie que haya tenido alguna vez una reacción anafiláctica a un alimento, medicamento o vacuna. Ese tipo de reacción a una vacuna es "muy rara", aseguraron, pero de todos modos es posible.

Qué dijo la FDA sobre esta situación

Luego de que se conocieran las advertencias de los reguladores británicos, los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) afirmaron el jueves que requerirán que Pfizer aumente su monitoreo de la anafilaxis y presente datos al respecto una vez que la vacuna entre en uso. Un panel de asesores expertos de la FDA votó el jueves para recomendar la autorización de la vacuna para su uso en casos de emergencia, pero también expresó su preocupación por la necesidad de hacer un seguimiento de la anafilaxis. La agencia suele aceptar las recomendaciones de los expertos, y se espera que la autorización se dé en pocos días. La vacunación podría comenzar la próxima semana en Estados Unidos.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Es importante tener en cuenta que los dos trabajadores de la salud en Gran Bretaña habían experimentado anafilaxis en ocasiones anteriores debido a alergias a los alimentos. Así lo explicaron desde Pfizer durante la reunión de la FDA el pasado jueves. De hecho, ambos llevaban dispositivos tipo EpiPen para inyectarse epinefrina en caso de tal reacción, tal como lo señala el artículo de The New York Times.

La FDA se reunió con expertos de Pfizer para aprobar su vacuna

Las autoridades sanitarias británicas dijeron que seguirían investigando, ya que hasta el momento se desconoce si fue un ingrediente de la vacuna lo que causó las reacciones de los trabajadores.

Como consecuencia de las reacciones que sufrieron estas dos personas, aquellos pacientes con un historial de reacción anafiláctica a cualquier vacuna fueron excluidas de los estudios de Pfizer. Así lo indicaron los funcionarios de la compañía en la última reunión.

Entre los que participaron en los ensayos de Pfizer, un número muy pequeño de personas tuvo reacciones alérgicas. Un documento publicado por la FDA afirmó que el 0,63 por ciento de los participantes que recibieron la vacuna informaron sobre posibles reacciones alérgicas, en comparación con el 0,51 por ciento de las personas que recibieron un placebo.

En el ensayo clínico de última etapa de Pfizer, uno de los 18.801 participantes que recibieron la vacuna tuvo una reacción anafiláctica, según los datos de seguridad publicados por la FDA el martes. Eso no ocurrió con ninguno en el grupo de placebo.

Te puede interesar

Secciones