Cuáles son las bebidas con mayor graduación alcohólica
Actualmente, nadie puede dudar de que el alcohol es una de las sustancias más perjudiciales para la salud, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades y con mucha frecuencia. Si bien el mensaje de los especialistas y de las marcas que venden bebidas alcohólicas es "beber con moderación", la realidad es que aun en pocas cantidades el alcohol puede afectar negativamente a la salud y al funcionamiento del organismo.
No obstante, la moderación es siempre la clave, y para poder tomar de esta manera es necesario conocer cuáles son las bebidas con mayor contenido de alcohol. Así, será posible comprender cuáles tendrán un mayor efecto en la salud y, al mismo tiempo, cuáles son las más "inocentes".
Ranking de bebidas alcohólicas por graduación
La lista elaborada por el sitio Vitonica -especializado en vida saludable, nutrición y ejercicio- ha sido elaborada con el volumen total de alcohol que cada bebida alcohólica contiene como criterio de clasificación.
Es importante tener en cuenta que se han tomado todas las bebidas puras, no mezcladas entre sí o con otras bebidas sin alcohol. Esto implica que los tragos y cócteles quedan fuera de este ránking, dado que no son una bebida alcohólica como tal.
ANMAT prohibió una reconocida marca de galletitas y una de aceite de oliva
Absenta
En el primer puesto de este ranking está el célebre licor de Absenta, que presenta desde un 70% hasta un 96% de alcohol.
Ginebra blanca
En el segundo puesto, y bastante más atrás de la primera, se encuentra la ginebra blanca, con un porcentaje total del 46,3% de alcohol. Si bien esta bebida había caído algo en desuso, en los últimos años volvieron a aparecer el gin tonic y todas sus variantes, por lo que la ginebra es una de las bebidas que más se consume. Aunque es posible tomarla sola, por su cuenta, en los países occidentales es un hábito poco usual.
Whisky
El top 3 del ranking lo cierra el whisky, una bebida que tiene gran popularidad en la población adulta, pero que cada vez se difunde más entre los jóvenes. Con un 45% de volumen de alcohol, su forma de consumo principalmente es solo, con un poco de hielo quizá, o combinado con bebidas cola o bebidas energizantes.
Vodka
Ron negro
Tequila
Cachaça
Ginebra rosa
En el octavo puesto aparece, con un 37,5% de volumen de alcohol la ginebra rosa. Con un toque de sabor bastante más suave que la ginebra "original", la ginebra rosa suele combinarse de igual forma con tónica o con limón.
Ron blanco
El ron blanco ocupa el noveno puesto del ranking de bebidas alcohólicas con un 37,5%, empatado con la ginebra rosa, de volumen total de alcohol. Mezclado con Coca-Cola o con limón, son las formas más habituales de consumo.
Brandy
El décimo puesto del ranking es para un clásico entre la población adulta como es el brandy. Esta bebida, habitual de las sobremesas, presenta una graduación alcohólica de entre un 36 a un 40%.
Jaggermeister
En el undécimo puesto de nuestro ranking aparece el Jagermeister con un 35% de contenido en alcohol. Esta bebida era utilizada en la época de Hitler en la Alemania nazi como anestésico. Tiene un sabor similar al caramelo y su dulzor puede hacer que llegues a consumir más de lo recomendado "porque entra muy bien".
Baileys
El decimotercer puesto del ranking es para el licor Baileys, con un contenido del 17% en alcohol. Al igual que el Jaggermeister posee un sabor dulce que lo hace "peligroso". Este licor se consumo sólo, aunque hay quienes lo mezclan con otras bebidas.
Vermut
Vino tinto
Vino blanco
Los 13 alimentos básicos de la dieta cetogénica o keto
En el puesto número dieciséis, encontramos el vino blanco con un 12,5% de volumen total de alcohol. Con el vino blanco ocurría exactamente igual que con el vino tinto, pues sus defensores se escudaban en componentes como el resveratol para señalar que "una copita de vino al día es buena para el corazón".
Cerveza
Y como la bebida alcohólica menos mala para la salud, cerrando este ranking, está la cerveza. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos de cerveza existentes en el mundo, se hace casi imposible decir un porcentaje aproximado de contenido en alcohol, dado que se pueden encontrar cervezas con un contenido de un 3% de alcohol hasta cervezas con un 10,5% de contenido total en alcohol. De todos modos, en líneas generales, la graduación se suele mantener en porcentajes bajos, sobre todo si se la compara con las primeras bebidas del ranking.
¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional para la productividad de una empresa?
Bebidas alcohólicas mezcladas: tragos
Tal como se mencionó anteriormente, los tragos y cócteles se hacen a partir de la mezcla de una o más bebidas alcohólicas con otras que no tienen alcohol -en la mayoría de los casos-. Los clásicos son el destornillador -vodka con jugo de naranja-, el gin tonic -ginebra blanca con agua tónica y algo de limón o pepino-, la caipirinha -cachaça con jugo de lima-, entre otros.
Sin embargo, no todas las mezclas son iguales. Algunos tragos se hacen con bebidas energizantes, lo cual puede revestir un problema para la salud de la persona que los consume. La mezcla del alcohol con una bebida energizante tiene un problema central que es la cantidad de calorías que se ingieren -las calorías del alcohol sumadas a las de la bebida energizante duplican la ingesta-. En este sentido, pasa algo muy similar con los tragos que contienen complementos muy azucarados -como bebidas con lima, bebidas cola, pulpas de frutas, por ejemplo-.
Las bebidas alcohólicas y la salud
El consumo de alcohol, tal como se mencionó, es un hábito que puede repercutir negativamente en la salud si no se realiza con adecuada frecuencia y cantidad. Siempre se debe tener en cuenta que la moderación es la clave para poder tomar un trago o una cerveza sin recaer en una conducta viciosa.
Además, cabe mencionar que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad puntual -como patologías cardíacas, hepatitis, algunos tipos de cáncer, problemas en sus riñones- deben tener especial cuidado y consultar con un especialista acerca del consumo de alcohol. Es probable que, en ciertos casos, el médico recomiende evitarlo por completo, siempre en función del impacto que pueda tener en la vida de la persona.