Es argentina, vive en Suiza y quedó en shock al conocer el precio de Meglaton: cuánto sale por mes ir al gimnasio
Una joven argentina (@soymicalopez), quien actualmente reside en Suiza, generó un gran debate en la red social de TikTok, tras compartir un video en el que comparaba el costo de los gimnasios en ambos países. Megatlon, una de las cadenas de gimnasios más populares en Argentina, la dejó completamente asombrada al compararlo con las tarifas en Suiza, conocido por su alto costo de vida.
¿Cuánto cuesta ir a Megatlon en Argentina?
Megatlon, con sus modernas instalaciones y una amplia variedad de servicios como pileta climatizada, clases grupales y equipamiento de última generación, es una de las cadenas de gimnasios premium más reconocidas en el país. Según los datos proporcionados por la usuaria, la cuota mensual promedio de Megatlon puede variar según el plan seleccionado, debido a que cada uno, posee accesos ilimitados o no a las instalaciones. Por ejemplo, el plan black, considerado el Premium, posee un valor de $162.000 por mes, sino también se puede acceder por dos meses, quedando el mismo en $324.000 dependiendo de la sede y los servicios incluidos en la membresía.
Por otro lado, el plan Platino, posee un valor mensual de $224.000 o dos meses por $248.000. Este precio, que para algunos en Argentina puede parecer normal o acorde para el target que asiste a este tipo de lugares, es significativamente más alto que las tarifas en países europeos como Suiza.
En su video, la influencer destacó que, aunque los precios de Megatlon pueden ser considerados caros inclusive dentro del contexto local, incluso son más elevados que en Suiza, recordando que este país es mundialmente conocido por ser costoso.
Cuánto vale un gimnasio en Suiza y de cuánto es la diferencia con Argentina
En Suiza, los gimnasios también ofrecen servicios de alta calidad, pero a precios mucho más bajos. Según la usuaria, las membresías mensuales en su país de residencia pueden costar entre 100 y 200 francos suizos, lo que equivale a aproximadamente $114.000 a $200.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual. Además, algunas cadenas cobran mucho menos si contratás el plan anual.
¿Vale la pena invertir en un gimnasio premium?
Para la influencer, la experiencia de comparar los precios entre ambos países fue reveladora y hasta impactante. Si bien considera que los servicios de Megatlon son excelentes para su precio en Argentina, también señala que la elección de un gimnasio depende mucho de las prioridades y posibilidades económicas de cada persona. En Suiza, según ella, pagar una cuota mensual de 100 franco suizos puede ser razonable para alguien con ingresos en francos suizos, pero resulta casi inimaginable para un argentino promedio, con un ingreso mucho menor si se hace la conversión de un sueldo mínimo en Argentina a francos suizos o a euros.
De cuánto es el sueldo mínimo en Argentina en diciembre del 2024
Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil, ronda los $268.056,50, siendo un sueldo promedio de entre $500.000 a $1.500.000 considerando diferencias tales como empleados de comercio, aéreas administrativas y otros rubros.
Esto quiere decir, que en Argentina a diferencia de Suiza, no se puede vivir con un SMVYM, pese a que su nombre indica que es el ingreso mínimo que requiere una persona para cubrir la canasta básica durante el mes.
Pese a la baja en la inflación, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos superiores a $1,6 millones para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta el gasto por un alquiler.
Así se desprende de los datos que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). En tanto, si ese hogar debiera alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad, necesitó percibir ingresos por $2.264.641 el mes pasado para poder ser de clase media.
El Idecba señaló que una familia tipo además requirió más de $1.032.246 para no ser considerada pobre, un aumento del 1,6% mensual y de 160,2% en el último año.
Por otro lado, la canasta de indigencia aumentó de $550.350 a $551.679 en noviembre, una suba del 0,2% respecto a octubre y del 141,9% en los últimos doce meses. El grupo familiar analizado precisó ingresos por encima de ese umbral para no ser considerado indigente.
Esas variaciones quedaron por debajo de la que marcó el mes pasado la inflación porteña. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) tuvo un aumento del 3,2% el mes pasado. Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada alcanzó un incremento del 129,1%.