CULTURA

Cómo se celebra la Navidad en el mundo: las tradiciones más extrañas

Para muchos Navidad significa unión, amor, y recordar el nacimiento de Jesús, pero en algunas partes del mundo se celebra de una forma escalofriante
Por YA
RECREO - 20 de Diciembre, 2024

La Navidad es una festividad universal, pero las tradiciones y costumbres varían drásticamente de un país a otro. Algunas de estas celebraciones pueden parecer insólitas o únicas desde una perspectiva cultural diferente.

Mientras que en territorios como Norteamérica se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus, en otras partes del mundo celebran esta fecha de forma totalmente diferente.

Muchas personas tienen en mente que la celebración de esta fecha tiene características similares en otros países, como la cena navideña, los villancicos, la chocolatada, regalos, entre otros. Sin embargo, te puede sorprender saber que en diversos continentes las celebraciones se realizan de forma distinta y en muchos casos podrían resultar escalofriantes.

Cómo celebran en otras partes del mundo la Navidad

Japón – Navidad con pollo frito

En Japón, donde solo una minoría es cristiana, la Navidad no tiene un significado religioso predominante. Sin embargo, se ha convertido en una festividad popular gracias a una peculiar tradición: cenar pollo frito de Kentucky Fried Chicken (KFC). Desde los años 70, esta práctica se convirtió en un fenómeno nacional, con menús especiales y reservas anticipadas para garantizar su lugar en la celebración.

Serbia – Navidad macabra

Los padres de esta región no la pasan tan bien en Navidad, debido a que, según cuenta la tradición, durante los dos domingos antes del 25 de diciembre, los niños de la casa deben secuestrar a su madre y atarla a una silla para pedirle regalos a modo de rescate. Al día siguiente ocurre lo mismo pero con el padre.

Lituania – Ayuno y limpieza

En este país europeo, la limpieza es clave para la celebración navideña. Durante el día previo a Nochebuena, las familias limpian sus hogares a fondo, una práctica que simboliza preparación y protección contra enfermedades. La cena incluye platos sin carne, y es común colocar un plato extra en la mesa en honor a familiares fallecidos.

Islandia – Los 13 Yule Lads

Islandia tiene una tradición única con los Yule Lads, figuras folclóricas que visitan a los niños durante los 13 días previos a la Navidad. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad y nombre distintivos, y se les conoce por dejar regalos en los zapatos de los niños buenos, mientras que los traviesos reciben papas. Esta tradición se complementa con historias de Grýla, una bruja que castiga a los niños desobedientes.

Suecia – La cabra de Gävle

Desde mediados del siglo XX, la plaza del castillo de Gävle suele decorarse con una cabra de 13 metros de alto que poco a poco fue evolucionando, pues ahora se acostumbra hacer todo lo posible por quemarla. A lo largo de la historia, solo se ha conseguido quemar la cabra durante 26 ocasiones.

Italia – La Befana

En Italia, además de la clásica Nochebuena y la misa del gallo, destaca la figura de la Befana, una bruja que entrega golosinas a los niños el 6 de enero. Esta tradición tiene sus raíces en la Epifanía y es parte integral de las celebraciones italianas. También se debate entre los postres navideños tradicionales: el panettone y el pandoro.

Alemania – Krampus, el ‘diablo de Navidad’

En Alemania, Hungría o Austria, existe una tradición que te deja perplejo. Se trata de Krampus, el hermano malvado de Santa Claus. Este ‘diablo de la Navidad’ tiene un aspecto terrorífico, ya que es mitad cabra, mitad demonio y tiene palos y cadenas para castigar a los niños que se portaron mal y llevarlos al inframundo. Este personaje es caracterizado durante el mes de la Navidad sin duda como el antagonista de Papá Noel.

Noruega y países nórdicos – Ocultar las escobas en Nochebuena

En Noruega y países nórdicos se piensa que las brujas invaden diferentes hogares en busca de una escoba, es por ello que, durante Navidad las familias deciden esconder las escobas y hasta disparar a media noche con la intensión de espantar a cualquier mal espíritu.

La quema del Diablo en Guatemala

Algunas zonas de Guatemala, inician el mes de la Navidad realizando ‘La quema del diablo’, una tradición en la que, se encienden hogueras y queman imágenes de Satanás para que así prevalezca el bien sobre el mal.

Telarañas de la suerte en Ucrania

Si pensás que el árbol de Navidad solo se adorna con pelotitas brillantes, luces, cintas, moños y cosas ‘lindas’, te equivocás. En Ucrania adornan sus árboles con decoraciones de telarañas para tener ‘suerte’. La historia cuenta que el árbol de una familia pobre se llenó de telarañas, pero cuando salía el sol éstas cambiaban a tonos dorado y plata.

República Checa – Lanzamiento de zapatos 

En la Nochebuena, las solteras de República Checa se ubican en la puerta de sus casas y tiran hacia trás sus zapatos para saber si van a encontrar una pareja estable. Si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que sí encontrarán el amor; si, es al revés, significa que seguirán solteras.

Cataluña– Tió de Nadal

En el territorio de Cataluña, España, las familias se reúnen en Navidad para pedirle a un pequeño tronco cubierto con una manta que le de regalos a los más pequeños, específicamente golosinas y turrones. Los niños cantan una canción típica mientras le pegan al tronco con un palo, para después levantar la manta que lo cubre y poder agarrar sus regalos.

Irlanda– Navidad con cerveza

Mientras que otros países dejan leche y galletas para Papá Noel o los Reyes Magos, en Irlanda prefieren dejarle un budín hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés.

Cada una de estas tradiciones refleja la diversidad y riqueza cultural con la que el mundo celebra la Navidad.

Te puede interesar

Secciones