¿Alcanzan menos de $1 millón para ir de vacaciones a la Costa en familia?
¿Cuál es el presupuesto mínimo del que se debe disponer para al menos pasar cuatro días cerca del mar en la Argentina? Si bien ante la competencia de Brasil algunos precios en la Costa argentina encontraron un techo, cuando uno realiza un presupuesto hay que hacerlo "punta a punta". "Tarjetear" pasajes y pagarlo "cómo se pueda" es una opción, pero si estamos seguros de que habrá fondos para solventar el gasto en los meses siguiente, por tanto, de ninguna manera es un presupuesto "sano" si se margina ese costo, hoy por hoy el mayor diferencial al momento de hacer la "cuenta completa".
Al momento, la zona delimitada entre San Clemente del Tuyu y Mar de Ajó es la que se presenta como la mejor alternativa para los presupuestos más "cortos".
El traslado marca la diferencia
Al igual que en los viajes al exterior, la forma del traslado marca la diferencia. Llegar en auto permite que una familia gaste entre $100.000 y $120.000 a nafta, incluyendo los peajes, monto que se achica más de un 30% si el vehículo es a gas.
¿Por qué es decisivo el viaje? Porque un pasaje en micro tiene un piso de $52.000 y genera un gasto de arranque superior a los $400.000 para ida y vuelta.
Incluso cuando vamos a buscar alojamiento, detectamos que se pueden encontrar ofertas por menos de ese monto.
Precios de departamentos en el Partido de la Costa
Lo más básico a la vista es un departamento en Mar de Ajo para 6 personas a 300 metros de la playa a un costo de $170.000 por cuatro días en enero, pero hay que hacer la salvedad que no cuenta con los mejores comentarios acerca de su infraestructura. Pero si poco importa el lugar y solo interesa llegar al mar, se lo puede considerar.
Otra opción "low cost" se puede encontrar en San Clemente donde a 500 metros de la playa se puede acceder a un hotel con servicios básicos para cuatro personas con desayuno incluido a en el orden de los $ 320.000.
A las alternativas de más bajo precio se le suma en San Bernardo un autocamping alejado del centro y a unas 10 cuadras de la playa. Muy tradicional en la ciudad, con larga trayectoria, ofrece pequeñas habitaciones cuádruples a un valor de aproximadamente $200.000 para pasar cuatro días. Cabe apuntar que no son habitaciones con baño, sino que hay vestuarios compartidos para todo el predio. También ofrece la alternativa de acampar con su propio equipo en un parque arbolado. El pago incluye el desayuno y la opción de wifi.
Tomando esta referencia, de $200.000 de alojamiento y unos $100.000 de viaje, el presupuesto para cuatro días podría ser claramente inferior a $1.000.000; o en su defecto se puede estirar la estadía alguna jornada más.
Alguna de las promociones que están apareciendo en los últimos días marca un hotel en Las Toninas que se puede conseguir por $50.000 por día para cuatro personas, que implica unos $200.000 para los cuatro días que se están analizando. Está apenas a dos cuadras de la playa e incluso en su patio trasero tiene una pequeña pileta para niños. Tiene estacionamiento y wifi, pero no así el desayuno, lo cual obliga a sumar ese costo al presupuesto final.
En la zona de Mar de Ajo Norte, a unas 10 cuadras de la playa se puede acceder a un inmueble para cuatro personas, por $240.000 la semana, opción más que tentadora porque al poder acceder a una cocina se puede bajar considerablemente el presupuesto en comida. La opción de comprar comida hecha para consumirla en el hogar reduce a más de la mitad el costo de tener que salir a un restaurant o algo por el estilo.
En la búsqueda también aparece en Santa Teresita un hotel a 100 metros de la playa con desayuno incluido, con wifi pero sin estacionamiento, a un promedio de $350.000 para los cuatro días estamos analizando.
Propietarios reacios a alquilar por menos de una semana
Cabe apuntar un detalle en las búsquedas, en principios los propietarios se muestran reacios a alquilar por menos de una semana y la disponibilidad dependerá de la demanda y de cómo funcione la competencia con Brasil.
Posiblemente si se busca adelantar la contratación esto obligue a un gasto mayor, que satisfaga las aspiraciones del propietario.
La especulación, o la necesidad de esperar hasta último momento, por diversos factores, puede resultar un arma de doble filo este verano, marcado por la incertidumbre de lo que sucederá con los viajes al exterior.
De todas formas a 30 días de que comience formalmente la temporada estival, un presupuesto acotado de entre $800.000 y $1 millón puede calzar para al menos estar cuatro días cerca del mar.