Dónde comer las pizzas más raras de Buenos Aires: 10 lugares imperdibles
La pizza es uno de los grandes amores de los argentinos y muy especialmente de los porteños que detentan con orgullo el título de pertenecer a una de las capitales mundiales de la pizza. Gracias a la combinación de la inmigración italiana y los hornos panaderos de los españoles, en Buenos Aires surgió un nuevo estilo de pizza que nada tiene que envidiarle a sus ancestros europeos.
Alta y esponjosa como la de Imperio en Chacarita, a la piedra como la de Los Inmortales, napolitana como las de Gordo Chanta o Atte, en la ciudad hay pizza para todos los gustos.
Pero así como fuimos con el tiempo creando nuestro propio perfil de pizza y hasta sabores (siempre es bueno recordar que la fugazzeta es un invento local), la imaginación siempre se vio acotada a ciertos parámetros. El ananá, por ejemplo, aunque tolerado, nunca fue del todo aceptado. Sin embargo, en estas épocas de libertades y osadías, muchos se atrevieron a lo impensable. Al fin y al cabo, la pizza no deja de ser una masa neutra que admite la combinación de cualquier tipo de sabores, aunque a muchos mal les pese.
A continuación, una lista de lugares donde se pusieron creativos y decidieron correr las barreras de la tradición. (Spoiler alert: los fundamentalistas de la ortodoxia pizzera podrían verse alterados por el contenido de la nota)
Il Giardino Romagnoli
La pizza Bianca de este restaurante se prepara con salchicha de puro cerdo y papas bastón, sobre base de una esponjosa masa de focaccia, una suerte de plato disfrazado de pizza pero que extrañamente, ¡funciona! La podés pedir fuera de la carta y te la preparan en el momento. Las pizzas se elaboran a la romana, delgadas y crocantes, de masa madre y cocinada al horno de piedra a 450°. La Recova de Posadas, Carlos Pellegrini 1576, CABA.
Picsa
Pizza 100% argenta, al mode y de masa madre. Su pizza Libanesa trae tomate asado, vegetales de época cocidos al horno de leña, tahini de cajú, perejil fresco y za’atar. Para algo más contundente, va la Mexicana con muzzarella, cheddar maduro, porotos negros guisados, asado al horno deshilachado, mezcla de ajíes mexicanos y cilantro. Para los que no le temen a nada. Nicaragua 4896, CABA.
Orno
Esta cantina/pizzería con bar y algunas sorpresas es uno de los lugares más divertidos de Palermo. Porque no solo de comida vive el hombre, acá hay noches de karaoke, drag bingo y una de las mejores barras de tragos de la ciudad (carta diseñada por Flavia Arroyo, al igual que Casa Cavia). Pero para hablar de pizzas "alternativas" elegimos la Pumpkin: crema de ajo asado, calabaza ahumada, ricotta, hinojo, mozzarella ahumada, ciboulette y eneldo. Guatemala 4701, CABA y Corrientes 402, Olivos, BA.
Soda Pizza
En San Telmo, Soda Pizza prepara una pizza inspirada en un famoso plato italiano: el Caccio y Pepe ¿Qué lleva? Crema de parmesano con pimienta negra y ralladura de almendras. Básicamente una pizza inflada, tierna, cocinada en horno napolitano a leña (con un mix de quebracho colorado y espinillo blanco que le da un toque ahumado) y la mano hábil del maestro pizzero. Bolívar 865, CABA.
Bulebar
Este local ubicado en Saavedra no deja afuera a nadie y prepara una pizza vegan para aquellos que consumen sólo productos plant based. Elaborada a partir de masa madre, se cocina en horno de barro y se prepara con (not) queso y hongos. Ricos cócteles y algunos platos para picotear completan la oferta de street food de Bulebar. Tiene patio, lindo ambiente, ideal para ir con amigos y disfrutar de una cerveza fría. Av García del Río 2969, CABA.
Pizza cero
Especias picantes y guacamole en la pizza: ¿Sí/No? Si la respuesta es afirmativa, la Mejicana con mozzarella, salsa de tomate, especias picantes y guacamole es una opción ideal. También hay otras más adecuadas al paladar tradicional y, para el que festeja un toque de verdes sobre su pizza, la De la Huerta que sale con mozzarella, salsa de tomate, variedad de verduras salteadas en aceite de oliva, va perfecto. Av. del Libertador 1800, CABA.
Santo Bar de Pizza
Este pizza bar de Palermo eligió la pizza de molde como su producto estrella. La elaboran con blend de harinas, masa madre, y una maduración de 24 hs en frío. El resultado es una clásica pizza porteña, bien hecha y con buenos toppings. Hay una fugazzeta rellena con mozzarella y jamón cocido, cubierta de cebollas pluma, provolone y aceitunas que es una bomba nuclear (pesa 2 kilos y no es apta para tímidos). Si no le temen al queso azul (aka Roquefort), hay una con salsa de tomates, cebolla morada, queso azul, queso muzzarella y nueces que llena todos los casilleros. Charcas 4799, CABA.
Cosi mi Piace
¿Papas en la pizza? Papas en la pizza. Cosi mi piace le hace honor a su nombre y saca la Carbonare e patate, una pizza estilo romana que preparan con mozzarella fior de latte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino. También tienen una con salchicha parrillera y otra con brócoli. Esta pizzería es un lindo oasis en Palermo, trabaja con buena materia prima y respeta la tradición italiana de servir un plato rico y abundante para disfrutar. El Salvador 4618, CABA.
Pompeya Pizza Napoletana
Esta pizzería del oeste se especializa en pizza napolitana: bordes aireados, centro finito, para doblar por la mitad y comer con la mano. Además de las clásicas, hay acá también opción vegan. La Troya se prepara con pomodoro de tomates italianos, pesto trapanese, perejil, ¡menta picada! y mozzarella vegana a base de tofu. Y fieles al mantra de "con limón todo es mejor", la prosciutto se prepara con crema de ajo, muzzarella, portobellos, jamón crudo, perejil y ralladura de limón. Otra que sale: la 4 quesos: roquefort, provolone, mozzarella y Fior Di Latte, con huacatay fresco (una hierba muy usada en la coctelería actual), nueces y miel. Alem 325, Ramos Mejía, BA.
Hell's Pizza
Esta pizzería estilo neoyorkino, de pizzas extra grandes, finitas y con muchos toppings tiene varias opciones que escandalizarían a más de un tradicionalista como la HELL´S que viene con salsa de tomate, mozzarella, jalapeños encurtidos en almíbar de ají y pimentón ahumado, sriracha, burrata y miel de escamas de ají molido, o la Chick Norris que trae tiras de pollo, queso cheddar, salsa BBQ y cebolla morada. Porque la que puede, puede. Distintas sucursales de CABA y BA.