Ocho restaurantes donde podés comer el mejor cebiche de Buenos Aires
Una de las primeras cosas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en cocina peruana es el cebiche (también es correcto decirle "ceviche") pero, ¿cuál es la diferencia con el tiradito que muchas veces se presentan juntos en la carta?.
"El cebiche es un plato tradicional peruano compuesto por pescado cortado en cubos y se hace con una leche de tigre", explica Astrid Acuña, chef peruana de La Mar y Barra Chalaca. "El tiradito es un plato de influencia japonesa y peruana, un plato nikkei. El tiradito tiene cortes de pescado como un sashimi más fino, los cuales se estiran sobre el plato (su nombre viene de allí), y lleva una leche de tigre o una crema que puede variar. La diferencia no sólo está en el corte del pescado, sino en la presentación y en la influencia ya que el cebiche es tradicional peruano y el tiradito responde a una fusión nikkei", agrega.
Saldadas las diferencias, hay que reconocer que ambos platos son deliciosos y es una de las formas que encontraron los argentinos de incorporar pescado en su dieta. Y de yapa, prepararlo, es muy sencillo.
"Para hacer un buen cebiche es imprescindible usar pesca fresca, acompañada de cuatro elementos básicos: limón, cebolla, cilantro y ají. Es importante que todos los insumos estén muy frescos y recién cortados. La acidez juega un papel importante, por ende el balance en la leche de tigre lo es todo", comparte Acuña.
Para ir probando los más ricos, seleccionamos una lista de restaurantes para disfrutar de cebiches (o ceviches, como más les guste) y otros platos deliciosos de la cocina peruana.
Restaurantes para comer el mejor cebiche en Buenos Aires
La Mar
El restaurante de Gastón Acurio, chef que puso la cocina peruana en el centro de la escena gastronómica mundial, fue uno de los grandes responsables de que en Buenos Aires se consuma más pescado (y de mayor variedad). Al principio costó, durante los primeros años muchos mariscos y pescados iban para la comida del personal porque muy pocos lo pedían pero finalmente lo lograron. Hoy en carta cuentan con 8 tipos distintos de cebiche y tres de tiraditos, uno de ellos vegetariano. El más recomendado: el trío de cebiches para probar tres versiones diferentes, el clásico, el nikkei y el mantaro (en leche de tigre de alcauciles). Arévalo 2024, CABA.
Barra Chalaca
Este espacio es la versión "street food" de La Mar (comparte a Astrid Acuña en el desarrollo del menú) con precios más amigables al bolsillo. Inspirado en las típicas barras cebicheras, de platos sabrosos y abundantes, en Barra Chalaca cuentan con una selección de cebiches y tiraditos, y también se pueden disfrutar de anticuchos y aderezos, causas, arroces y guisos de mariscos. Entre los favoritos está el cebiche chifa, que hace alusión a la combinación entre las cocinas peruana y china (de trucha con aceite de ajonjolí, maní y tiras de wantan) y el tiradito cuchito que se prepara con leche de tigre de vieiras cremosa, palta y aceite de albahaca. Arévalo 1392, CABA.
Tanta
El tercero de la trilogía de Gastón Acurio en la ciudad es Tanta, un faro de resistencia en el microcentro porteño, diezmado por la pandemia. Con un salón grande, bellamente diseñado y linda iluminación, este restaurante tiene en carta un cebiche clásico y el tiradito de pescado bañado con sus dos cremas de ají amarillo y rocoto. La carta es más variada, con pastas, ensaladas y los clásicos "platos de fondo" como el ají de gallina, hecho según receta antigua, acompañado de papa amarilla y arroz con arvejas; el pescado a lo macho, con arroz cremoso con fondo de langostinos y verduras, coronado con pesca del día a la plancha, mayonesa de rocoto y criolla clásica; o el chaufa aeropuerto de quinua orgánica con pollo y verduras, cubierto de tortilla y salsa de ajo picante. Esmeralda 938, CABA.
La Conga
Este restaurante de Once tiene, a casi cualquier hora del día, cola para entrar por eso hay que ir temprano o muy tarde para no tener que esperar tanto (de todas formas el salón es grande y se mueve rápido). El mayor atractivo de la Conga no son solo sus porciones grandes, su cocina sabrosa y hogareña sino los shows. Hay música y, si se pica, hay baile y se genera un clima muy divertido y familiar que después de un par de piscos y chilcanos, mejora el espíritu general. Rico y abundante, el cebiche picante es un hit del lugar. La Rioja 45, CABA.
El Peruanito Rey
Este mínimo bolichito de una esquina de Palermo tiene algunos de los mejores sandwiches de la ciudad. Abre hasta tarde y es común reconocer las caras de varios de los camareros de los restaurantes de la zona que terminan la noche con una cerveza fría, algunos de sus licuados de pulpa o sus sándwiches de lechón; pechuga de pollo crocante o de salpicón de pollo con palta. También hay varios cebiches como el mixto con pescado y mariscos marinados al limón y ajíes del campo, perfumado al cilantro y acompañado de camote y choclo. Fitz Roy, esquina Paraguay, CABA.
Asu Mare Barra Criolla y Barra Cevichera
Asu Mare cuenta con dos versiones. La primera es una barra criolla con un buffet que presenta todos los días 22 recetas tradicionales y los fines de semana, platos fuera de carta que van variando entre 10 alternativas, como Pachamanca, anticuchos y seco a la norteña. Hay ensaladas, cebiches, platos criollos —los protagonistas del lugar— y postres como la torta Tres Leches, crema volteada, arroz con leche y mazamorra. Para acompañar: Inca Kola, cerveza cusqueña y Pisco Sour. En otro local, cuentan con una barra cevichera con más de 10 tipos de cebiches diferentes para elegir. Anchorena 429, CABA y Av. Pueyrredón 535, CABA respectivamente.
Carlitos
Al terminar de ver una película en el shopping Abasto son muchos los que terminan comiendo en Carlitos, un clásico de la zona y de la comunidad peruana. Platos súper abundantes, frescos y ricos son la clave para que esté siempre lleno. El cebiche familiar es, como su nombre lo indica, uno de esos platos para compartir. También se puede pedir por Rappi. Carlitos es de esos lugares a los que uno siempre vuelve cuando no sabe dónde ir a comer porque nunca defrauda. Av Corrientes 3070, CABA.
Tigre Morado
Este restaurante de Palermo tiene el combo completo: un lugar lindo, para ir en pareja o con amigos, una carta nutrida de propuestas, muchos tragos y buena comida. Entre los cebiches, hay para elegir entre el Costeño que preparan con lenguado, langostinos, trucha, leche de tigre de la casa y aceite de oliva; el apaltado, un cebichito cremoso de trucha con leche de tigre apaltada, criolla, tomatitos y quinoa, o el Norteño que lleva una leche de tigre clásica, pescado blanco fresco y su criolla. Honduras 5900, CABA.