SALIDAS "GASOLERAS"

Dónde llevar gratis o con poca plata a los chicos estas vacaciones de invierno

El receso invernal está a la vuelta de la esquina y la Ciudad de Buenos Aires y La Plata ofrecen una gran variedad de actividades para disfrutar en familia
RECREO - 05 de Julio, 2024

Para estas vacaciones de invierno, te proponemos un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos, gratis o bien económicos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, ideales para pasar momentos inolvidables en familia.

República de los Niños (Camino General Belgrano y 500 en Gonnet, La Plata, Provincia de Buenos Aires):

Un parque temático único en el mundo, donde los niños pueden vivir la experiencia de ser adultos, trabajando en diferentes talleres y profesiones, y aprendiendo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

El parque cuenta con diversas atracciones para todas las edades, como un trencito, un barco pirata, un carrusel, una montaña rusa y un minigolf. Además, cuenta con amplios espacios verdes donde los niños pueden correr, andar en bicicleta,  jugar y disfrutar del aire libre.

Funciona de lunes a domingo de 7 a 22 y la entrada es completamente gratuita, al igual que el estacionamiento. 

Jardín Japonés (Av. Casares 3450, CABA)

Un oasis de paz y belleza en el corazón de la ciudad, con hermosos estanques, puentes, esculturas y una gran variedad de plantas y flores. Un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la cultura oriental

Es un pedacito de Japón en Argentina, fue construido en 1967 como un regalo del pueblo japonés al pueblo argentino en conmemoración de la visita del Príncipe Akihito y su esposa Michiko. El diseño del jardín fue realizado por paisajistas japoneses y se utilizaron materiales y plantas traídas directamente desde Japón.

Para estas vacaciones de invierno habrá talleres de pintura japonesa para niños de la escuela taller Cristina Ishikawa (sábado 20 de julio 14, 15 y 16 horas); mesas de dibujo y pintura de personales Estilo Kawaii; clases de japonés básico para niños, exhibiciones de karate (sábado 13 de julio, 15 horas) y una exposición de kimonos (hasta el 30 de julio de 10 a 18.45 horas en el Salón Tokio, primer piso).

El jardín japonés abre todos los días de 10 a 19 horas y la entrada general cuesta $1500 para residentes argentinos con DNI y $4500 para no residentes. Los menores de 12 años entran gratis presentando DNI.

El jardín alberga una gran variedad de plantas y animales, incluyendo peces koi, tortugas, aves y mariposas.

Tranvía Histórico de Caballito (Emilio Mitre 500, Caballito):

El Tranvía Histórico de Caballito es un verdadero museo viviente que invita a realizar un viaje al pasado a través de las calles del tradicional barrio de Caballito. A bordo de antiguos tranvías restaurados, podrás revivir la época dorada de este medio de transporte.

El tranvía realiza un recorrido de 2 kilómetros por las calles del Barrio Inglés, una zona histórica de Caballito que conserva su arquitectura original de principios del siglo XX. Durante el recorrido, un guía te brindará información sobre la historia del tranvía en Buenos Aires, su importancia en el desarrollo de la ciudad y su impacto en la vida cotidiana de los porteños.

El tranvía que realiza el recorrido actual es el tranvía Lacroze 258, fabricado en Portugal en 1927. Fue el primer tranvía adquirido por la Asociación Amigos del Tranvía en 1980 y jugó un papel fundamental en la reactivación del servicio.

El tranvía fue restaurado cuidadosamente para conservar su aspecto original, incluyendo los asientos de madera, los faroles y los timbres. Incluso, los choferes visten uniformes de época.

Un viaje al pasado donde hasta los choferes visten los uniformes de la época

Los paseos son los sábados de 15 a 18 horas y los domingos y feriados de 10 a 13 y de 15 a 18 horas, salen cada 25 minutos, el servicio es gratuito y dura aproximadamente 20 minutos.

Reserva Ecológica Costanera Sur (Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550, Puerto Madero):

Un espacio natural único que se extiende a lo largo de 350 hectáreas al sur de la ciudad, donde se puede observar una gran variedad de plantas autóctonas como cortaderas, juncos, sauces y ceibos; mamíferos como nutrias, carpinchos, zorros y murciélagos y, reptiles y anfibios como lagartos, serpientes, ranas y sapos.

 Un lugar ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o simplemente disfrutar del aire libre.

Es un verdadero paraíso para los amantes de las aves, con un registro de más de 343 especies, incluyendo algunas migratorias que llegan desde el norte en invierno.

La reserva cuenta con varios miradores desde se puede disfrutar de una vista espectacular del Río de la Plata y de la ciudad de Buenos Aires y una red de senderos que permiten recorrerla a tu ritmo y disfrutar de la naturaleza.

En la reserva se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como caminar, correr, andar en bicicleta, observar aves, hacer picnic y mucho más

Está abierta de martes a domingo de 8 a 18 horas (Los lunes y días de lluvia permanece cerrada) y la entrada es completamente gratuita.

Ecoparque (ex Zoo de Buenos Aires)

Ubicado en el corazón de Palermo, es un espacio verde de 18 hectáreas que alberga una gran variedad de flora y donde los animales se encuentran en condiciones semisalvajes. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, aprender sobre la historia y la cultura de la ciudad, y realizar diversas actividades al aire libre.

El predio contiene 42 edificios históricos, 27 obras de arte (esculturas y monumentos) y obras decorativas (fuentes, mástiles, ruinas bizantinas). Además de 9 puentes y 3 lagos: Azara, Darwin y Burmeister.

Carpinchos, guanacos, maras, ñandues, flamencos, cóndores andinos, tortugas, lagartos, son solo algunos de los muchos animales que podrás conocer.

Muchos de los animales que están en el parque porque fueron víctimas del mascotismo y no pueden ser liberados porque no sobrevivirían por su cuenta, otros por cuestiones de edad y salud, y algunos forman parte de proyectos de conservación para cuidar nuestra fauna en peligro de extinción.

Muchos de los animales que viven en el Ecoparque fueron victimas del mascotismo

Está abierto de martes a domingos y feriados de 10 a 17 horas (No abre los días de lluvia). El ingreso es libre y gratuito y se accede por las entradas de Plaza Italia o Avenida del Libertador.

Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Parque Tres de Febrero, Palermo):

Un viaje fascinante por el universo, a través de proyecciones y espectáculos en vivo. Un lugar para aprender sobre los planetas, las estrellas y las constelaciones.

Del 13 al 28 de julio grandes y chicos podrán asistir a los espectáculos inmersivos en el DOMO.

Veo Veo, Luces del Infinito, Aventura espacial y Vuelta por el universo, son las propuestas para unas vacaciones planetarias.

Las entradas se pueden adquirir online y tienen un costo de $1200 para residentes argentinos y $3000 para no residentes. Los menores de seis años y personas con discapacidad no abonan entrada.

También y de manera gratuita es posible recorrer el edificio con un guía especializado que mostrará sus curiosidades a la vez que va compartiendo la historia del Planetario desde su fundación en 1966.

El recorrido se organiza diariamente a las 14.30 y las entradas se entregan por orden de llegada media hora antes, con cupo de 40 personas. 

Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Paseo del Bosque s/n Ciudad de La Plata):

Uno de los museos de ciencias naturales más importantes de América Latina, con una gran colección de fósiles de dinosaurios, mamíferos prehistóricos, reptiles voladores y otros animales extintos. Un lugar para descubrir los secretos de la naturaleza y la historia de la vida en la Tierra.

Fundado en 1888, alberga una colección de más de 3 millones de especímenes desde insectos hasta mamíferos, plantas, minerales y fósiles, lo que lo convierte en un referente mundial en investigación científica. Además de su valor científico, el museo también es un espacio cultural y educativo abierto al público, donde se pueden realizar diversas actividades para todas las edades.

Durante estas vacaciones de invierno el museo abrirá sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Las entradas se pueden adquirir en la página del museo por $3000 o en boletería por $3500. Los menores de 13 años entran gratis, al igual que los jubilados, pensionados y estudiantes universitarios. 

El museo ofrece una variedad de actividades para todas las edades, como talleres, visitas guiadas, conferencias y eventos especiales

Teatro Colón para Chicos (Cerrito 628, CABA):

El Teatro Colón, uno de los más importantes del mundo, ofrece una programación especial para los más pequeños, acercándolos al maravilloso mundo de la ópera y el ballet de una manera lúdica y entretenida.

Moliendo a Molière, Colin y Colette, Coppélia y La Bayadera son algunos de los espectáculos en cartelera para estas vacaciones de invierno; una oportunidad única para disfrutar de la cultura en familia.

Son funciones de ópera y ballet especialmente adaptadas para niños, con una duración más corta y una puesta en escena dinámica y colorida.

Las entradas se pueden comparar a través de la web del teatro y, dependiendo de la obra, su valor va de los $4.900 a los $16.6000

Se ofrecen conciertos didácticos especialmente diseñados para niños, donde pueden escuchar música clásica de una manera divertida y dinámica

También se ofrecen visitas guiadas por el teatro, diseñadas para que los niños conozcan la historia del Colón, su arquitectura y los detalles de su funcionamiento. Durante el recorrido, los niños pueden interactuar con los guías y aprender sobre los diferentes espacios del teatro, como el escenario, el foso de la orquesta, los palcos y los camarines.

Para que estas vacaciones de invierno sean perfectas y puedan disfrutar tanto los chicos como los grandes es clave planificar un itinerario con tiempo y comprar las entradas con anticipación para evitar largas colas. Lo más importante es crear momentos felices y compartir experiencias inolvidables con tus hijos.

Te puede interesar

Secciones