Así es la isla escondida que está muy cerca de La Plata y donde se puede hacer turismo
A 60 kilómetros del Obelisco, a las afueras de La Plata y en el centro de la ciudad de Berisso, en el Río de la Plata, se encuentra un pequeño paraíso natural conocido como Isla Paulino, un lugar ideal para pasar el día y sumergirse en la tranquilidad de la naturaleza como las islas del Delta de Tigre, pero en el sur.
La isla, con una extensión de apenas 3 kilómetros de ancho por 5 de largo, está cubierta de una exuberante vegetación autóctona. Árboles de gran porte, como sauces, álamos y ceibos, visten de verde este pequeño paraíso natural, público y gratuito.
A lo largo de sus senderos y costas se puede observar una gran variedad de aves, como gaviotas, Biguá y cardenales, que sobrevuelan las aguas o entonan sus melodías entre los frondosos árboles.
Este delta originalmente era parte de la isla Santiago, pero al construirse en 1890 el canal de acceso al Puerto de La Plata, quedó separada y como isla pasó a llamarse isla Santiago Este. Fue por Paulino Pagani, su primer poblador, que tomó el nombre de isla Paulino, donde hoy viven una treintena de habitantes.
Pagani, que llegó desde Italia en 1887 para trabajar en la construcción del canal de acceso al puerto, se quedó finalmente a vivir en la isla para fundar un recreo y dedicarse al turismo para las familias adineradas de Berisso. Incluso, se dice que allí se encontraba una mansión que fue demolida en la década de 1930 y que la plaza central funcionaba como pista de baile.
Los fines de semana, la isla se llena de pescadores que, en grupos, se dedican a la captura de pejerreyes, surubí y bagres. Pero ya con los primeros calores de la primavera y el verano, las cañas de pescar empiezan a confundirse con las sombrillas en la playa y los turistas que van a zambullirse en el agua, tomar sol y disfrutar del área de picnic con mesas y bancos, ideal para un almuerzo o una merienda al aire libre.
Para llegar a la Isla Paulino, hay que tomar una lancha colectiva que parte desde el embarcadero del Club Náutico Ciudad de Berisso. La embarcación sale cada 2 horas, el viaje dura unos 20 minutos y cuesta $3.000 ida y vuelta.
Otra alternativa es ir hasta Isla Santiago, a la que se accede en auto o colectivo a través de un puente que la une al continente. Allí se puede contratar el servicio de lanchas particulares como Miguel (Miguel te cruza) que cobra $1.500 ida y vuelta hasta el muelle o $.3000 ida y vuelta hasta la playa; todos los días de 7 a 20 horas
¿Qué hacer en la Isla Paulino?
- Caminar por su amplia playa de arena fina o andar en bicicleta por los senderos de la isla.
- Acampar en las zonas de campings
- Visitar la plaza Central
- Visitar el espigón de pesca de un kilómetro de largo
- Avistaje de aves
- Safari fotográfico
- Caminar y perderse entre los caminos salpicados de casas construidas sobre pilotes para eludir las crecidas del Río de la Plata
- Practicar actividades acuáticas: paseos en lancha, kayak, remo o velero
- Disfrutar de un almuerzo en el área de picnic
- Meditar o simplemente relajarse en la tranquilidad de la naturaleza
La Isla Paulino es un lugar único que ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable. Si estás buscando un lugar para escapar del estrés y disfrutar de la naturaleza, no dudes en visitar este pequeño oasis en Berisso; eso sí, no te olvides de llevar repelente.