Cómo quedó el historial entre River y Boca después del Superclásico en Córdoba
River Plate y Boca Juniors se enfrentaron el domingo en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. El Xeneize se impuso gracias a los goles de Miguel Merentiel, en dos oportunidades, y de Edinson Cavani, mientras que para el Millonario convirtieron Miguel Borja y Paulo Díaz. El triunfo le dio la clasificación al equipo de Diego Martínez a semifinales, donde se enfrentará con Estudiantes de La Plata.
Con este resultado el historial entre ambos, si se cuenta al amateurismo, al profesionalismo y las copas nacionales e internacionales, creció a favor del elenco azul y oro, que saca una ventaja de seis partidos (92 de 86). Además, igualaron en 84 ocasiones.
En lo que respecta a los cruces en torneos locales, Boca mantienen una diferencia de siete victorias. En total se enfrentaron 214 veces: el Xeneize ganó en 78 ocasiones, el Millonario en 71 y empataron en 65.
El Millonario y el Xeneize se habían enfrentado el 25 de febrero en el Monumental por la fecha 7 de la Copa de la Liga 2024. El partido terminó igualado 1-1 gracias a los goles de Pablo Solari y Cristian Medina, quien no pudo estar en el duelo decisivo en Córdoba porque fue expulsado ante Godoy Cruz en el último partido de la primera fase del certamen local.
River y Boca ya se habían enfrentado por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, en el año 2021. Dicho encuentro, que se jugó sin presencia de público a raíz de la pandemia de Covid-19, terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y se definió en la tanda de penales.
Desde los 12 pasos, el Xeneize se impuso por 4-2 y avanzó a las semifinales de aquella edición. El conjunto del barrio porteñdo de Núñez no pudo contar con muchos de sus jugadores por haberse contagiado coronavirus.
River - Boca y la polémica del superclásico: ¿fue gol en contra de Cristian Lema?
Fue la polémica del partido. A los seis minutos del segundo tiempo y luego de una carambola, la pelota dio en Cristian Lema, defensor de Boca, en el encuentro frente a River, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, y se fue en contra de su propia valla.
El arquero Sergio Romero voló hacia atrás y logró sacarla. El árbitro Yael Falcón Pérez, a instancias del línea, sancionó el gol. Pero, ¿la pelota entró? Entonces, el VAR tomó la palabra. Y después de tres minutos, determinó que no fue gol.
Según el reglamento, toda la circunferencia debe traspasar la línea de gol. Como era de esperar, Boca lo celebró como un gol propio, porque le permitió seguir 1 a 1 en el resultado, y 10 minutos después se puso en ventaja.
En la Argentina no existe GoalRef, como se utiliza en Europa, un dispositivo por el cual hay sensores en el arco y la pelota tiene un chip para determinar si traspasó la línea.