• 23/12/2024

Mirtha Legrand cuestionó la postura de Javier Milei y defendió al cine argentino: "Da como una sensación de rencor"

Tanto Mirtha Legrand como varios de sus invitados destacaron que la solución no era cerrar la industria de la cultura, sino expulsar a quienes roban
18/03/2024 - 07:44hs
Mirtha Legrand cuestionó la postura de Javier Milei y defendió al cine argentino: "Da como una sensación de rencor"

Una vez más, Mirtha Legrand ratificó su postura y, a pesar de considerar que hay que el Gobierno de Javier Milei recién empieza, y "hay que darle crédito", repudió las intenciones de cerrar el Cine Gaumont y el ataque a la cultura. 

En medio de su programa, la conductora lanzó una pregunta que abrió el debate con sus invitados, entre ellos Gabriel "Puma" Goity y Catherine Fulop. "¿Qué puede costar mantener el cine Gaumont?", consultó Mirtha Legrand y luego acotó: "Yo fui hace poco, está espléndido, en muy buenas condiciones, es una lástima. Lo del Instituto de Cine -INCAA- también. Es terrible". 

Y realizó un pedido tanto al Gobierno como al mundo de la cultura: "Que no cierre el Gaumont, chicos. La gente del ambiente tenemos que hacer fuerza, tenemos que hacer algo para que no cierre". Ante esta postura, Ceferino Reato, periodista invitado, marcó que "el gobierno anterior gastó tanto, tan mal, nos enfrentó a unos con otros y robó tanto. Y en el Incaa gastaron tanto y mal que mucha gente es sensible a discursos que a mí no me gustan, pero que son efectivos".

Al mismo tiempo, Reato sostuvo que "no hay que cerrar nada porque cine tiene que haber" y agregó: "Si nosotros no defendemos nuestra cultura… es muy importante tener una identidad. Ahora, hay que gastar bien. No había control".

Mirtha Legrand y su apoyo para mantener el Cine Gaumont

La conductora "leyenda" de El Trece, sostuvo que no hay que cerrar estas entidades que impactan de lleno en nuestra cultura, sino que hay que "vigilar el descontrol". Es por eso que repitió varias veces que la solución no es el cierre: "Si hay alguno que robaba, afuera y que no le dé más créditos". Y pidió, entre risas, que "también cuiden a los del Gobierno que no roben". 

El "Puma" Goity coincidió con la visión de Legrand y aseguró que "están cortando por el hilo más delgado". A lo que la conductora agregó: "Da como una sensación de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo"

En medio de varias idas y vueltas, Catherine Fulop también dejó en claro su punto de vista: "Lo que siento es que las películas eran todos con actores que se pronunciaban hacia cierta ideología y entonces la gente no es tonta, se da cuenta. Hay muchos que los dejaron afuera". A lo que Mirtha interrumpió para remarcar: "Pero también hay que reconocer las películas que se pasaron en los festivales y tuvieron premios. Es un orgullo para la Argentina".

"No podés cerrar el INCAA. Si en tu casa tenés ratas, sacá las ratas, pero no tires la casa abajo" sostuvo Goity y señaló que el cierre del Gaumont sería "una salvajada y una barbaridad". A lo que Cerafino cuestionó: "¿Sabés qué pasa? El gobierno de Macri era muy negociador, dialoguista y los actores como colectivo se le pusieron en contra desde el primer día. Como colectivo, los actores se han embanderado mucho con el kirchnerismo. Este gobierno toma esa lección de Macri y se va al otro extremo. Creo que hay que traerlo a una postura más moderada".

Y Goity no se quedó callado: "Los actores somos muchos. Si vos decís que todos estamos embanderados estamos en problemas porque somos más de 20.000 actores. Me parece muy poco inteligente decir que porque estos son 'K' entonces vamos a cerrar el Incaa. Estás cortando por el hilo más delgado y dejás afuera lo más importante". Y le pidió a Milei que haga "un ejemplo del INCAA, organizalo, hacé una auditoria en serio".

Viggo Mortensen también defendió al cine argentino

Otro que marcó su postura fue Viggo Mortensen, el actor hizo mención de la situación que vive la cultura en Argentina: "Hola, soy Viggo Mortensen, uno de los actores en Eureka, la nueva película de Lisandro Alonso, que se estrena en cines argentinos ahora", se lo escucha decir en el inicio del video.

"En Argentina ir a ver cine en salas de cine siempre fue un acto sociocultural", sostuvo sobre la función de la industria audiovisual en el país y no dudó en respaldar al cine argentino ante los rumores de cierre de grandes entidades: "Pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible".