• 22/11/2024

Así se le dará en Buenos Aires la bienvenida al Año Nuevo Chino, el del Dragón de Madera

Este sábado 3 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino en el Parque de las Naciones entre las 17 y las 22 cuando el sol baje en Buenos Aires
02/02/2024 - 16:30hs
Año Nuevo Chino en Buenos Aires

El Año Nuevo Chino es la festividad más significativa para la comunidad china, y la ola de calor que actualmente estamos atravesando no le pone freno. Con horario reprogramado para las 17 horas y cuidándonos de los rayos del sol, como todos los años, la Ciudad de Buenos Aires será su escenario este sábado 3 de febrero.

La celebración, conocida también como la fiesta de la primavera, reúne a una gran cantidad de vecinos y turistas que se acercan a compartir la cultura de este pueblo milenario. En esta oportunidad, se celebra la llegada del año 4722, el Dragón de Madera, en el Parque de las Naciones (Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, Belgrano).

Siendo su año, se lucirá particularmente el imponente Dragón, que ofrecerá la típica danza para augurar la buena fortuna a todos los presentes y especialmente a nuestro país. Será acompañado por los Leones chinos, las exhibiciones de artes marciales, Chikung y Tai Chi para la salud.

Hasta las 22 horas, el evento contará con más de 40 stands donde habrá propuestas gastronómicas, artesanales y culturales. En la gastronomía se podrá disfrutar de los famosos platos que ofrece la colectividad, como pollo agridulce, chaw fan, sushi, chop suey, dan tat, bubble tea, repostería china, entre otros.

También se podrán encontrar objetos de decoración feng shui, vestimenta tradicional y las típicas muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina china.

A las 17 horas se dará comienzo a la propuesta de espectáculos con una amplia programación de conciertos, shows y danzas tradicionales que nos transportarán al antiguo oriente. Instrumentos antiguos como el Erhu y los shows de percusión con los tambores chinos también estarán presentes para darle la bienvenida a este  Año Nuevo Chino.

Desde danzas tradicionales hasta la ceremonia del té, todo eso se podrá vivir en los festejos del Año Nuevo Chino en el porteño barrio de Belgrano
Desde danzas tradicionales hasta la ceremonia del té, todo eso se podrá vivir en los festejos del Año Nuevo Chino

La organización está a cargo de la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, en colaboración con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en Argentina, que darán comienzo al acto protocolar a las 17.

"Desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos trabajamos arduamente promoviendo la inclusión y el desarrollo integral entendiendo la importancia y el aporte social y cultural que realizan al pluralismo cultural que caracteriza a la capital porteña. Es por esto que creemos que es fundamental que las organizaciones e instituciones de colectividades y quienes las integran puedan difundir y compartir sus costumbres y tradiciones", resalta Pamela Malewicz, subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos.

Así mismo, Carla Artunduaga, directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: "Desde el Gobierno de la Ciudad estamos muy contentos de llevar adelante un año más este festejo tan importante para la colectividad china. El Año Nuevo Chino ya es parte de las tradiciones porteñas y a su vez es una nueva oportunidad para valorar y apreciar la rica diversidad cultural que caracteriza a nuestra Ciudad. Le deseo un muy feliz año del dragón de madera."

Tradiciones y curiosidades del Año Nuevo Chino

Esta festividad, que se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años, no tiene una fecha fija ya que sucede cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, lo que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de ese momento, los campesinos se preparan para la siembra.

Ni juguetes ni zapatillas, durante el Año Nuevo Chino es costumbre que los adultos le regalen a los niños sobres rojos, también llamados Lai See, con un poco de dinero como deseo de buena suerte.

El rojo simboliza la felicidad, la fortuna y la buena suerte. Entonces vestirse de ese color es clave, así se protegen de los malos espíritus. También se suelen decorar las puertas de las casas con figuras en actitud defensiva, los guardianes de las puertas, que defienden a los moradores de la posible entrada de Nian, un buey con cabeza de león que aparece en la noche vieja para atacar a personas y animales.

El rojo representa la felicidad y la buena fortuna, además los protege de los malos espíritu
El rojo representa la felicidad y la buena fortuna, además los protege de los malos espíritus

Es tradición que en la tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnan para cenar. En sus mesas no pueden faltar la carne de cerdo y el pescado, ya que son también símbolos de la abundancia y buena suerte; así como los  dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se cuecen en agua o sopa y pueden ser salados o dulces, comerse solos, en sopa o estofados); la sopa de pastel de arroz, que trae buena fortuna; los rollitos primavera; las frutas de la fortuna; los dulces de arroz y otras delicias.

Parte de los preparativos de la celebración implican limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado y para dar paso al futuro.

Este sábado 3 de febrero entre las 17 y las 22, la comunidad china invita a todos a presenciar el Año Nuevo Chino, esta milenaria fiesta de color, música, danzas y sabores.