Cuándo pasan los reyes magos en 2024 y cuál es el origen de la tradición
Como cada 6 de enero, la iglesia católica celebra la llegada de los reyes magos. La celebración se conoce como la "Epifanía" o "Día de Reyes" y refiere a la llegada de los tres reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús.
El día de reyes magos es una de las celebraciones religiosas preferidas de los niños por estar llena de magia. Te contamos cuál es el origen de la tradición.
¿Cuál es el origen de la tradición de los reyes magos?
Los reyes magos son una parte importante de la tradición navideña en muchas culturas, especialmente en América Latina y España. La celebración de los reyes magos tiene lugar el 6 de enero, en 2024 la fecha caerá el primer sábado de enero.
El origen de la tradición de los reyes magos se encuentra en la historia bíblica del Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos 1-12, en el Nuevo Testamento. En él se menciona la visita de los magos de Oriente al niño Jesús, luego de que el Rey Herodes quisiera matarlo para continuar con su reinado.
Según la narrativa bíblica, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén preguntando por el "Rey de los Judíos que ha nacido". Estos sabios eran considerados astrólogos o estudiosos de las estrellas, por lo que siguieron la estrella de Belén para encontrar al recién nacido, llevándole regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.
La estrella que seguían es conocida como la "Estrella de Belén", y según la tradición, guió a los reyes magos hasta el lugar donde se encontraba el niño Jesús.
Cada uno de los regalos que llevaron tiene su simbolismo:
- Oro: este regalo representa la realeza y el estatus real de Jesús. Ofrecer oro al niño era un reconocimiento de su naturaleza divina y su papel como Rey
- Incienso: el incienso es un elemento asociado comúnmente con la adoración y la divinidad. El regalo de incienso simboliza la naturaleza divina de Jesús y la importancia de su papel en la relación entre la humanidad y lo divino.
- Mirra: la mirra es una resina aromática con propiedades balsámicas y se usa tradicionalmente en la preparación de cuerpos para el sepulcro. El regalo de mirra simboliza la futura muerte de Jesús y su sacrificio en la cruz.
¿Eran realmente reyes y magos?
Si bien se celebra el día de reyes magos, el evangelio de Mateo hace referencia a "unos sabios de Oriente", en ningún momento se confirma que hayan sido reyes. En algunas traducciones de la Biblia se habla de "magos" pero en sentido de personas sabias.
Algo similar sucede con los nombres, en la Biblia no se los especifica. La primera documentación de los tres nombres populares con los que se los conoce a los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar fue en un mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad de Ravena, Italia.
Según la tradición y la leyenda, los tres reyes magos representan a tres continentes, Europa, Asia y África. Aunque no se cree que esto haya sido así en la historia verídica. De hecho, no se sabe con exactitud si precisamente se trató de tres hombres. Se adjudicó ese número por la cantidad de regalos que llevaron al niño Jesús.
Tradiciones del día de reyes magos
La fecha del 6 de enero también marca el final de la temporada navideña en muchas culturas, y en algunos lugares, es el día en que los niños reciben regalos. En algunas regiones, la noche del 5 de enero se celebra con desfiles llamados "cabalgatas de Reyes", en los que los reyes magos desfilan por las calles y lanzan caramelos y pequeños regalos a la multitud.
La tradición de los reyes magos se extendió por todo el mundo cristiano, y se convirtió en una de las principales festividades de la Navidad.
En Argentina, esta festividad es muy popular y los niños dejan sus zapatos debajo del árbol de navidad en la noche del 5 de enero, y al día siguiente los encuentran llenos de regalos. Además, muchos de ellos suelen dejar también agua y un poco de pasto para recibirlos, como forma de agradecimiento para ellos y sus camellos.
El día de reyes magos es una celebración llena de magia y alegría. Es una oportunidad para que los niños disfruten de los regalos y de la compañía de su familia y seres queridos.