Reveló qué se esconde dentro de la Central Nuclear Atucha
La Central Nuclear Atucha II es una planta de energía nuclear ubicada en Argentina. Es la segunda unidad de la Central Nuclear Atucha, y se encuentra en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.
La Central Nuclear Atucha II es un reactor de agua pesada y se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante la fisión nuclear. Utiliza uranio enriquecido como combustible y agua pesada (óxido de deuterio) como moderador y refrigerante. Fue diseñada para aumentar la capacidad de generación de energía nuclear en Argentina y contribuir a su mix energético.
Mostró qué hay dentro de la Central Atucha II
"Hace unos días tuve la suerte de conocer la planta de energía nuclear Atucha II en Zárate. Nos dieron los elementos de protección y quedaban facheros (borcegos, casco y anteojos)", comienza relantando Mauro Albarracín.
En un breve reel, el joven influencer comentó: "Flor hizo de guía y nos explicó cómo funcionaba a grandes rasgos. La entrada tiene mucha seguridad, hasta control de radiación. Y ya estábamos adentro".
Al iniciar el recorrido, el instagramer señaló además que "el reactor es una belleza, como soviética". Y añadió: "En el centro de control están los jefes y no podemos acceder, porque ahí sólo están los ingenieros. Pudimos ver el turbogrupo, donde se genera toda la energía".
Y concluyó: "Fuimos a comer a un lugar muy 'preparatoria estadounidense'. Comida, de todo. Acá comen sólo los empleados, pero a nosotros nos invitaron. Mi amigo pidió un menú vegano. Y para cerrar fuimos al simulador de la sala de control que es exactamente una réplica, parece de la guerra fría. Tiene botones, llaves, lucecitas".
El Complejo Nuclear Atucha es un centro argentino donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y II. Está ubicado sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, a 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la localidad de Lima del Partido-Municipio de Zárate.
La Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año. Fue la primera central nuclear de América Latina. La central es refrigerada y moderada con agua pesada (D2O) y pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada a presión). Cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios y emplea como combustible uranio levemente enriquecido al 0,85%.
La Central Nuclear Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, y el 27 de ese mismo mes se sincronizó el generador al sistema interconectado nacional. Su piedra fundamental se colocó en 1982 y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006. En su diseño se incorporó la experiencia operativa obtenida de Atucha I. Cuenta con sistemas de seguridad actualizados al concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, doble contención de acero y hormigón, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio.