La Argentina es la meca del turismo estético
Aunque se lo mencione poco en las estadísticas oficiales, el turismo estético en Argentina es uno de los motores del actual auge de llegadas internacionales. Involucra principalmente a viajeros desde América del Norte y Europa, atraídos por precios que son localmente muy ventajosos. Un mismo tratamiento puede costar entre 50 a 80 % menos cuando está realizado en la Argentina.
La devaluación del peso y la gigantesca brecha cambiaria no afectan la buena imagen que tienen los cirujanos y las clínicas privadas argentinas en el exterior. Al contrario, forman el disparador de un número siempre más importante de llegadas internacionales de turistas/pacientes.
El tratamiento estrella de este nuevo tipo de turismo es la remodelación estética facial, que tiene un costo de u$s20.000 en el país, pero que puede llegar a representar unos u$s200.000 en los Estados Unidos. La rinoplastia es otra intervención muy común y tiene un valor promedio de u$s2.000 en Buenos Aires; mientras que en el resto del mundo su costo ronda los 10.000 dólares.
Estos valores fueron aportados por cirujanos entrevistados por distintos medios argentinos que se interesaron en el tema durante los últimos días, a raíz de una entrevista presentada por una cadena de TVC. También se comenta que las intervenciones mamarias y las liposucciones son muy demandas y suelen costar un 50 % menos que en el resto del mundo.
Todavía no hay datos oficiales en relación al turismo estético en el país. Pero para dar una idea de su potencial económico, se puede mencionar el caso de Turquía, otro país que sufre una fuerte debacle monetaria actualmente y que resulta competitivo, especialmente como destino de tratamientos capilares. Estambul recibió a medio millón de personas por este motivo durante los seis primeros meses de este año. Ese flujo inyectó unos u$s2.000 millones a la economía de la ciudad y del país.