Mundial Qatar 2022: Azzaro no ve una "fiebre mundialista" en Argentina y explica las 4 razones
A cuatro días del inicio del Mundial Qatar 2022, las expectativas de los argentinos en la máxima cita del fútbol internacional está presente, aunque de una manera diferente a otras ediciones de la Copa del Mundo.
El periodista deportivo, Flavio Azzaro, quien permanece en Italia y se trasladará a Qatar este fin de semana, compartió en su canal de Youtube cuatro claves por las que el clima mundialista en Argentina es diferente -o menor- al que se vivió en Rusia 2018 o Brasil 2014.
Mundial Qatar 2022: por qué considera que no hay fiebre mundialista
"Quiero compartir algo que vengo sintiendo, desde Argentina: no hay clima mundialista. Todavía no se vive como se vivieron mundiales anteriores. Como que la cosa está más fría. Voy a darles algunos puntos de por qué creo que esto está sucediéndonos", comienza Azzaro en su video de reflexión.
1. El lugar del Mundial Qatar 2022 y la época del año
"Uno de los puntos puede llegar a ser el lugar. Es raro y la distancia para los argentinos es bastante extraña.. Qatar no es un país futbolero. La hora también es poco habitual y no hay conexión entre los argentinos y la Copa del Mundo. No se sabe quién y cuándo se juega el debut. Además, no va a ser fácil eso de la jodita pública o lo de juntarse a tomar una cerveza si te quedaste sin entrada para algún partido", opina el periodista.
En esa línea, se refirió a la época del año. "La gente en diciembre está pensando en cómo va a terminar el año y si les alcanza la plata para comprar regalos, más los encuentros sociales con el laburo, amigos y año nuevo. Los pibes que son los que más disfrutan el mundial van a estar estudiando para rendir", advierte. Y comenta: "Otro tema complejo es el calor y los horarios. Va a haber muchas horas sin partidos y hay que madrugar. No sabemos bien a dónde vamos a ver los partidos".
Sobre este punto, Azzaro también recordó las prohibiciones que impone la comunidad qatarí como las demostraciones de afectoen público -que no están bien vistas- o el uso de prendas cortas o el consumo de alcohol.
2. La realidad social y económica argentina
"Aunque el fútbol nos hace olvidar los quilombos, la economía está muy mal", reconoce Azzaro. "A nivel social y nivel guita, es preponderante, en un país donde la inflación anual es del 100%, con manifestaciones todos los días y nuestros dirigentes que creen que el mundial es más importante que la situación económica", asegura el periodista que ahora se dedica también a crear contenido en redes.
3. Demasiada competencia
Para Azzaro, la UEFA "sabe que es más importante que la FIFA". Con ese argumento es que las ligas de Europa finalizaron mucho más tarde. "Muchos jugadores llegan lesionados o cansados y habiendo jugado hace una semana", lamentó sobre este aspecto.
4. Calendario apretado
Sobre este último punto, Azzaro recordó que "el torneo argentino terminó en octubre, pero a la UEFA no le importó". "Muchos pagaron la exigencia con lesiones, se pierden el mundial y no sabemos quién juega", menciona.
Luego de hacer un repaso por las claves que contienen un poco la "fiebre mundialista", Azzaro, sin embargo, se mostró motivado por llegar al mundial con la selección argentina habiendo ganado la Copa América, ante Brasil. "Sin embargo, a contraposición de lo que vengo diciendo, está el equipo de Scaloni y con el nuevo Messi, que salió campeón. Me genera mucha representación y está la chance de pelear un mundial que hace rato se nos viene negand", cerró.