Feriado de Carnaval: ¿cuál es el origen de esta celebración?
El origen tradicional de la celebración de carnaval es un festejo religioso, que se celebra en aquellos países con tradición cristiana -como es el caso de Argentina- y que precede a la cuaresma.
Los días de Carnaval siempre se ubican en el calendario antes del miércoles de ceniza, que es cuando oficialmente la cuaresma y a partir de cuándo está prohibido comer carne. Ese período dura hasta antes de la Misa de la Cena del Señor, que tiene lugar el Jueves Santo.
Para la tradición religiosa, la cuaresma es un período de perdón y de reconciliación fraterna. Se piensa a ese tiempo como un período que las personas deben atravesar para hacer un esfuerzo para recuperar el ritmo y estilo de fieles creyentes y vivir como "hijos de Dios".
Por otra parte, el término carnaval proviene del latín "carnelevarium", que significa "quitar la carne"; precisamente se refiere a la prohibición religiosa de consumir carne durante los 40 días que dura la cuaresma.
Más allá de la tradición religiosa, las celebraciones de carnaval alrededor del mundo son centenarias y muy icónicas. Cada una de ellas tiene características, que responden a las tradiciones del lugar y a la cultura que prima allí.
En la Argentina el más conocido es el Carnaval de Gualeguaychú, en la provincia Entre Ríos, que volverá a festejarse este año tras haberse suspendido por la pandemia de COVID-19. Pero también son muy populares los carnavales de Corrientes o de Mar del Plata, en los cuales las murgas locales también desfilan por las calles principales de la ciudad.
En el mundo los carnavales más conocidos son los de Venecia, Italia, y el de Río de Janeiro en Brasil.
Actualmente no hay quien desconozca las máscaras blancas, pintadas de colores, que se popularizaron en la ciudad italiana cubierta de agua. Curiosamente, esa forma de disfrazarse respondía a la necesidad de los gobernantes y personas de clases más altas de esconderse para poder mezclarse con el pueblo. Allí el Carnaval se celebra desde 1296, cuando fue declarada oficialmente -aunque estuvo prohibido por Napoléon durante unos años-.
Esta misma fiesta llegó de Europa a Brasil de la mano de los españoles y portugueses durante la época de la colonización; es una celebración que bajó de los barcos del Viejo continente y se mezcló con la cultura local, la de los pueblos originarios que habitaban la zona en aquel momento.
La principal atracción que tiene esta celebración actualmente es la samba y los desfiles de carrozas. Todas ellas pasan decoradas con los colores de la comparsa a la que representan, con detalles hasta en el más mínimo espacio.
Feriados de Carnaval en febrero: ¿qué días cae el fin de semana largo?
En febrero de 2022 habrá un solo día feriado. Pero será uno muy importante, ya que marca el primer fin de semana largo del año para todos los trabajadores.
Se trata nada menos que del lunes 28 de diciembre, que según marca el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, será un feriado inamovible.
En enero hubo un fin de semana con feriado, el sábado 1 por el comienzo del año. En este caso, el feriado extendió el período de descanso que tuvieron aquellos trabajadores que prestan tareas los días sábados, pero no fue un feriado extra para los demás.
Además de ser el feriado para el primer fin de semana largo de 2022, el 28 de febrero es el feriado de Carnaval. Es decir, que junto con el sábado 26, el domingo 27 y el martes primero de marzo (que también es feriado), conforma un fin de semana XL de cuatro días.
Feriados: fines de semana largos de 2022
En 2022 en total habrá siete fines de semana largos por feriados para toda la población en el año. Son los siguientes:
- El de Carnaval, por el 28 de febrero y 1 de marzo (4 días)
- El de Semana Santa, por el 14 y 15 de abril (de 3 o 4 jornadas, de acuerdo al empleador)
- El del 17 y 20 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y el del del Gral. Manuel Belgrano (4 días)
- El del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, que se traslada del 17 al lunes 15 de agosto (tres días).
- El del 7 y 10 de octubre, el viernes es feriado con fines turísticos y el lunes es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el día 12 (4 días).
- El 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, junto con el lunes 21, que será feriado con fines turísticos (3 días)
- El jueves 8 de diciembre, Inmaculada Concepción de María, que se completará con el día 9, un feriado con fines turísticos (4 días)