De la realidad a la ficción: 10 series de Netflix basadas en hechos reales
Si bien Netflix, ofrece un contenido muy amplio y adecuado para sus diferentes tipos de suscriptores, debemos saber que las series basadas en hechos reales generan una gran fascinación en el público. Esto se debe a que algunas de sus mejores ficciones están inspiradas en la realidad, con la atención que eso provoca, o porque directamente son títulos de no ficción, documentales, true crime.
Es por esto, que esta vez te traemos una lista de las mejores 10 series basadas en eventos históricos, personajes y sucesos del mundo real, que podrás encontrar en Netflix.
1. Madam CJ Walker: Una mujer hecha a sí misma
En plena reivindicación de series de Netflix protagonizadas por mujeres, como Gambito de dama o Unorthodox, Madam CJ Walker, con una aclamada Octavia Spencer, es una interesante opción. Una revisión de la historia de esta empresaria, la primera millonaria negra de Estados Unidos.
2. Dirty John
Si sos fan de las series de crímenes, te gustará Dirty John, una antología que repasa la trayectoria de siniestras personalidades haciendo hincapié en las relaciones que las marcaron. La primera entrega se centra en el estafador John Meehan y la segunda en la asesina Anne Broderick.
3. El espía
Aunque sea por ver a Sacha Baron Cohen (Borat) en un código interpretativo más serio, El espía merece toda tu atención. Esta miniserie, producida por Gideon Raff, creador de la Homeland israelí, aborda la labor de Eli Cohen, un agente del Mossad que trabajó en Siria en los años 60.
4. Narcos y Narcos: México
Aunque hay un gran componente de ficción, esta saga gira en torno a las figuras más importantes del narcotráfico en Colombia y México, y está rodeada de misterios por acercarse demasiado a la realidad.
5. The Crown
Si reunimos las mejores series de Netflix basadas en hechos reales no podemos olvidar The Crown, sobre la reina Isabel II de Inglaterra, que generó polémica por la pertinencia o no de incluir un aviso diciendo que es ficción.
6. Unorthodox
Uno de los grandes e inesperados fenómenos de Netflix en 2020 fue Unorthodox, una serie que en Argentina se llamó Poco ortodoxa. La historia se centra en la vida de una joven que huye de la comunidad de judíos jasídicos de Nueva York en la que se crió. Aunque está basada en las memorias de Deborah Feldman, quien sí vivió aquello, la serie se toma muchas licencias y tiene muchas partes ficcionadas.
7. Así nos ven
Una serie dolorosa para conocer el racismo sistémico en Estados Unidos, en un año, además, en el que las reivindicaciones sociales se centraron en ello. Así nos ven trata el caso de los cinco de Central Park, un grupo de hombres racializados acusados en los 80 de un brutal crimen.
8. Creedme
Creedme es una de los grandes aportes que Netflix realizó en la fórmula del thriller de investigación, en especial por su perspectiva de género. Basada en un artículo premiado con el Pullitzer, narra la caza de un violador en serie que emprendieron dos policías hace unos años.
9. Mindhunter
Cuando de investigaciones y criminales se trata, Mindhunter no puede quedar fuera de la lista. Aunque también se toma muchas libertades de ficción, esta aplaudida serie relata el trabajo de dos pioneros de los perfiles criminalísticos en los años '70, John E. Douglas y Mark Olshaker.
10. Alias Grace
Una de las series feministas imprescindibles de Netflix es Alias Grace. Este título está basado en una novela de Margaret Atwood (El cuento de la criada), que a su vez está basado en una historia real. La historia en cuestión es la de Grace Marks, quien fue una trabajadora del hogar condenada a mediados del siglo XIX por el asesinato de sus jefes.