Recetas vegetarianas y muy fáciles: hoy, lasagna de verduras con berenjenas
Actualmente, cada vez hay más personas que eligen una alimentación vegetariana. Asimismo, muchas recetas de estas características pueden ser una opción para cualquier persona, y aunque no lo sepas, pueden ser igual o más sabrosas de lo que conocías.
En ocasiones, estas preparaciones son más ligeras y son la opción ideal para cambiar el menú, probar formas distintas y alimentarnos de una manera saludable y equilibrada.
Debes saber que esto no se trata de utilizar productos dietéticos o de herbolario; muchas veces procesados y llenos de aditivos, sino que de lo que estamos hablando son recetas y comidas naturales sin conservantes y aprovechando las verduras más frescas de la temporada.
Una gran opción que cumple con todas estas características es la lasagna de verduras, de la que hoy podrás aprender la receta.
Se trata de una elaboración que puede dejarse preparada con antelación para cocinar en el momento indicado. Con una buena base de verduras, se puede agregar las especias que a cada uno más le guste. Así, el éxito entre todos los comensales está más que garantizado porque además todo se entremezcla con la bechamel característica de la lasaña.
Ingredientes
Para el relleno de verduras
- Berenjenas, 2 ud
- Dientes de ajo, 2 ud
- Cebolla, 1 ud
- Zanahoria, 2 ud
- Nabo, 1 ud
- Apio, 1/2 rama
- Espárragos verdes, 8 ud
- Tomate frito, 60 g
- Alcaparras, 15 g
- Sal, c/s
- Frutos secos mixtos, 30 g
- Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
Para la bechamel
- Harina, 30 g
- Manteca, 50 g
- Leche entera, 500 ml
- Sal, c/s
- Pimienta negra, 1/2 cucharadita
- Placas de lasagna, 8 ud
Paso a paso
1. Pelar y cortar todas las verduras en cuadrados pequeños. Picar el ajo muy, muy pequeño. Separar las yemas de los tallos de los espárragos y laminarlos en trozos finos.
2. Agregar dos cucharadas de aceite en una cazuela y, cuando aún esté frío, agregar el ajo. Una vez dorado, añadir la cebolla y la zanahoria con una pizca de sal para que le ayude a rehogarse. Dejar cocinar a fuego bajo durante 20 minutos hasta que se queden transparentes.
3. Cuando la cebolla esté bien rehogada, incorporar la berenjena, el apio y el nabo. Dar un par de vueltas más y seguir rehogando a fuego suave. Pasados 5 minutos, agregar los espárragos (sin las yemas), integrar todo bien, tapar y cocinar 30 minutos removiendo de vez en cuando y con cuidado de que no se queme.
4. Pasado el tiempo, agregar los frutos secos, las yemas de los espárragos y la cucharadita de hierbabuena. Mezclar bien e incorporar el tomate frito. Cocinar 5 minutos.
5. Hacer la bechamel. Agregar la manteca a una cazuela y, una vez fundida, poner la harina. Mezclar con unas varillas hasta que esté cocinada (esto es importante para que no tenga gusto a crudo) y empezar a echar la leche poco a poco, muy caliente y sin parar de remover para que no salgan grumos. Una vez agotado el litro de leche, seguir removiendo hasta que espese. Entonces, ajustar de sal y pimienta.
6. Cocer las láminas de lasaña según el tiempo indicado en el paquete. Reservar sobreponiendo láminas de lasaña y papel de horno de forma tal que queden separadas para que no se peguen y se puedan romper.
7. Para armar la lasagna se empieza a encimar de la siguiente forma (de abajo arriba): bechamel - lámina de pasta - verduras - lámina de pasta - verduras - lámina de pasta - bechamel - queso rallado.
8. Cuando se vaya a consumir, cocinar con calor arriba y abajo a 200º durante 20 minutos. Si es necesario, ir dando vuelta la lasagna hasta que esté gratinada en toda su superficie.