¿Te gusta el helado?: te contamos cuántas calorías tiene y cómo cuidar el peso cuando lo comés
El helado es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Existen diversos tipos, los que varían tanto por los ingredientes que tiene como por los sabores. Pero hay algo que todos tienen en común, y son las calorías.
Por supuesto que estas varían según el tipo de helado y la cantidad que se consuma. Según la nutricionista María Cecilia Ponce, "por cada 100 centímetros cúbicos de un helado, hay unas 200 calorías o más, depende si es frutal o de crema. Se calcula que en un cuarto kilo, es decir, en 250 centímetros cúbicos, hay más de 600 calorías y puede superar las 800 de acuerdo a los sabores".
Si se tiene en cuenta el valor promedio de 700 calorías por 250 centímetros cúbicos: ¿cuántas calorías tiene medio kilo de helado? Nada más ni nada menos que 1.400.
En comparación, un plato de fideos con salsa equivale a 300 calorías. De esta manera, medio kilo de helado equivale a comer casi 5 platos de esta pasta.
Para comprender mejor lo que significa esta cantidad de calorías para nuestro cuerpo, hay que saber que una persona adulta, según el sexo y la altura, puede consumir entre 1900 a 2100 calorías diarias, cantidad que debe repartirse entre 4 o 5 comidas a lo largo del día.
Separación: así se haría la división de bienes entre Tinelli y Valdés
Pero si solo con medio kilo de helado, se consume el 75% de las calorías diarias, lo más probable es que se produzca un aumento de peso con el correr del tiempo.
Dieta equilibrada
"El consumo de helados es un placer que nos podemos permitir siempre que lo situemos en sus límites razonables", indica un grupo de nutricionistas en el Libro Blanco del Helado.
En este sentido, se necesita una dieta equilibrada para mantener una vida saludable, como también es necesario realizar actividad física. Es por eso que los especialistas recomiendan que una porción saludable ronda entre los 125 o 150 centímetros cúbicos de helado para consumir una o dos veces por semana. Esto equivale a un vaso chico de heladería o dos bochas, según A24.com.
Se emborrachó, entró a robar a una casa y quiso huir en una bicicleta fija: lo detuvieron
Pero no es solo la cantidad que se pueda comer sino también otros factores: no es lo mismo un helado artesanal, que industrial o uno cremoso que al agua.
La calidad de las grasas y azúcares son factores que disminuyen o encarecen el valor calórico. Un sabor al agua es de los que menos calorías tiene y, en el caso de ser light suele contar con la mitad de calorías que un sabor común.
Otro tema tiene que ver con el consumo energético de cada oersiba: quienes tienen altos consumos energéticos como deportistas o adolescentes sin sobrepeso que se mantienen en movimiento pueden periódicamente consumir una buena porción de helado. Mientras que aquellos con enfermedades preexistentes, sedentarismo o sobrepeso es importante que acudan a un nutricionista para organizar su alimentación y comprender cuál es la porción de helado correcta para su organismo.
Pero no todos son contras: también tiene su lado positivo. Además del sabor, su alto contenido de hidratos de carbono brinda un gran porcentaje de energía.
Uno más y van...: los insólitos errores matemáticos en la TV Pública desataron las críticas en redes sociales
Según investigadores de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) un Heraldo de crema aporta proteínas, calcio fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas A, B2 y B6. También comprobaron que una ración moderada cubre hasta el 15% del calcio diario necesario.
Debido a un aminoácido llamado triptófano el cuerpo cuando consume helado aumenta los niveles de serotonina la cual es una hormona que inhibe síntomas de depresión. Por eso se relaciona comer el sabor favorito de helado con una sensación de felicidad y placer. Los gustos de vainilla y chocolate son grandes generadores de endorfinas.
Recomendaciones para comer helado y cuidar de peso
Estas son algunas recomendaciones en el momento en que se va a consumir el helado:
1. En primer lugar, se recomienda comprar la porción justa que se va a consumir, lo que evita comer cantidades en exceso.
2. Hay que comerlo despacio, disfrutando cada bocado y concentrándose en esa acción. Con esto se va a generar una mayor sensación de saciedad y se va a digerir mejor.
3. Si se compra medio kilo o un kilo porque consumen varias personas, no se debe comer directamente del pote sino que es conveniente servirlo en un vaso para tener la porción adecuada.
4. Para lograr una mayor saciedad, se puede mezclar una bocha de helado con ensalada de fruta.