Quién fue el mejor cantante de la historia, según la ciencia
Un estudio científico aseguró hace unos años que Freddie Mercury era el mejor cantante de la historia y reveló que el vocalista de Queen era un maestro de la modulación y capaz de ejecutar sonidos subarmónicos gracias a la vibración de sus cuerdas vocales.
En el trabajo, titulado ''Freddie Mercury—acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics'', y publicado en 2016 en la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, se examina la voz del frontman de Queen.
Para hacerlo, el equipo contó con la discografía del grupo, grabaciones en directo y también con entrevistas radiofónicas realizadas al artista nacido en Zanzíbar en 1946. Todas estas piezas fueron digitalizadas y analizadas por un software llamado Prat, utilizado para realizar un registro fonético del habla. Para examinar el vibrato de Mercury se utilizó otro programa llamado ‘Acapella Collection’.
Y por último, se pidió a un cantante llamado Daniel Zangger Borch que imitara la voz para alcanzar los registros de Mercury y se le grabó en vídeo a cámara superlenta y también se le realizó un examen foniátrico (con una endoscopia de las cuerdas vocales) para ver qué es lo que estaba ocurriendo en su garganta.
25 sitios para ver películas online gratis
Las conclusiones determinaron que su rango vocal es normal, pero lo realmente peculiar era que su voz era de barítono, capaz de alcanzar frecuencias de 117,3 Hz, cuando todo el mundo creía que era tenor.
La segunda peculiaridad de Mercury es la producción de sonidos subharmónicos. Esta peculiar forma de canto, que es habitual en algunas poblaciones de Asia central, no solo implica a las cuerdas vocales, sino que además entran en funcionamiento los pliegues ventriculares.
Otra de las rarezas que hacen que el cantante de Queen tuviera una voz tan especial es la velocidad de sus cuerdas vocales. Mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz, el de Mercury era de 7.04 Hz.
Pero sin dudas, lo sorprendente es la capacidad de Freddie Mercury para utilizar todas esas herramientas que le dio la naturaleza para cantar de una forma tan emocional y llegar a tantísimos millones de personas.