INTERNACIONALES

"Apocalíptico ": dos muertos y más del 80% de Venecia bajo agua por la histórica Acqua Alta

Imágenes devastadoras, daños incalculables y una situación dramática vive hoy Venecia. La ciudad se encuentra sumergida por un acqua alta excepcional
RECREO - 13 de Noviembre, 2019

Venecia, la ciudad italiana de las góndolas, se encuentra sumergida por un acqua alta (marea alta) de dimensiones excepcionales, que superó anoche los 187 centímetros.

El agua invadió la Basílica de San Marcos y el resto del centro histórico. El mal tiempo y fuertes ráfagas de viento aumentaron la inundación que hizo estragos en hoteles, museos y demás edificios de la ciudad y causó dos muertos. Se trata de una inundación récord, la más alta desde 1966, cuando el agua alcanzó los 194 centímetros. "Esto es un desastre, 187 centímetros quiere decir siete centímetros menos que en 1966, es decir, algo extraordinario", dijo el alcalde de Venecia, Lugi Brugnaro, que invitó a todos los ciudadanos a fotografiar los daños y enviar la documentación a la comuna.

Se decretó el cierre de todas las escuelas y Brugnaro reclamó ayuda al gobierno: "No podemos estar siempre solos y ahora tenemos que hacer funcionar este Mose", reclamó. Aludió, así, a la costosísima y faraónica obra de ingeniería con diques aún inconclusa -llamada Mose-, cuyo fin es proteger a Venecia, ciudad construida sobre diversas islas de una laguna, desde siempre bajo amenaza de las altas mareas. Visitada por millones de turistas y una de las joyas de Italia, las habituales pasarelas o las botas altas de goma ya no servían a turistas y vecinos para hacerle frente el recurrente fenómeno del "acqua alta", explican desde la agencia AFP.

El primer ministro, Giuseppe Conte, que manifestó su cercanía a los venecianos en estas horas dramáticas, anunció que visitará esta tarde la ciudad para evaluar los daños.

"Tenemos frente a nosotros una devastación apocalíptica y total y no exagero con las palabras: el 80% de la ciudad está debajo del agua con daños inimaginables, espantosos", advirtió el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

Si bien la marea había bajado un poco con respecto al pico de 187 centímetros de anoche, se mantenía por la mañana alta, a alrededor de 150 centímetros, según informó el Centro Mareas de la Comuna de Venecia, cuya central telefónica resultó, como muchas otras, dañada por el agua.

Las imágenes que se veían en las redes sociales reflejaban la magnitud del desastre, con hoteles de renombre ubicados sobre el Canal Grande devastados, embarcaderos destruidos, lanchas arrojadas por el viento sobre el pavimento y góndolas destruidas por ráfagas de 100 kilómetros por hora. Los bomberos seguían recibiendo llamados de personas, muchas ancianas y discapacitadas, atrapadas en sus casas.

" Venecia está de rodillas. La Basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, como toda la ciudad y las islas", tuiteó el alcalde, Brugnaro, que junto al Patriarca (arzobispo) de Venecia, Francesco Moraglia, salió a contabilizar los daños y a darle apoyo a los vecinos "para superar jornadas que nos están poniendo a dura prueba".

Salvo Nastasi, secretario general del ministerio de Bienes Culturales, que puso en marcha una unidad de crisis para enfrentar la emergencia, aseguró que, al momento, es "imposible" cuantificar los daños sufridos por el patrimonio artístico de Venecia y, en especial, por la Basílica de San Marcos.

La inundación actual de la Basílica veneciana sólo tiene cinco antecedentes en toda su historia, comenzada en el siglo IX cuando fue construida para custodiar las reliquias de San Marcos evangelista. En efecto, en 1200 años de historia el agua ingresó seis veces, aunque lo preocupante es que de este total, tres tuvieron lugar en los últimos 20 años.

La más reciente inundación ocurrió el 30 de octubre de 2018, cuando el agua invadió decenas de metros cuadrados de los milenarios mosaicos de mármol del suelo e inundó completamente el baptisterio, mojando los monumentales portones de bronce bizantinos, columnas y mármoles.

"Estuvimos a un soplido del Apocalipsis, a un pelo del desastre", aseguró Pierpaolo Campostrini, procurador de la Basílica, que contó que la marea de anoche, luego de superar los 165 centímetros, inundó la cripta de la Iglesia, algo que pudo significar un derrumbe. "Lo peligroso es que el agua pudo haber dado problemas de estabilidad a las columnas que sostienen la basílica", explicó.

Aunque lo peor fue en sitios no tan conocidos por los turistas, como la isla de Pellestrina, que se encuentra frente al mar y que ya había sido devastada en 1966, que se encuentra totalmente inundada. Fue allí que un anciano de 78 años murió fulminado por un corto circuito y otra persona falleció por causas naturales.

Durante una noche de pesadilla, entre otros incidentes hubo un principio de incendio en el museo de arte moderno y oriental de Ca' Pesaro. Muchos hoteles se vieron inundados, incluso los de lujo, como el Hotel Gritti, que suele alojar a jefes de Estado, frente al Canal Grande, donde el agua entró como cascada, según testigos.

Fotos: AP, AFP, REUTERS

Te puede interesar

Secciones